Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Mayo 21 2007

¿Qué cinco cosas harías si mañana fueras alcalde de tu pueblo?

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 22:46:52 en Bilbao, Internet, Política

Esta es la pregunta propuesta por Eleccionesvascas para su primer meme, con la intención de general un debate común entre los blogs allí inscritos.

La verdad es que la pregunta tiene su cosa, a mi me resulta mas sencillo decir que cosas no haría. Estas las tengo muy claras.

5 Cosas que haría:

  1.  Hacer participe a mi pueblo y a todos sus habitantes, del Estado de Bienestar. Haciendo un reparto justo de los medios económicos, con un reparto justo de las ayudas sociales, evitando y persiguiendo el fraude. Apostando claramente por la Vivienda Protegida (VPO), y no por la gran farsa de la Vivienda Tasada (de Esto saben mucho en Ezker Batua, les encanta confundir los términos).Por una sanidad publica moderna, apostando por la investigación y sobre todo por la prevención.
  2. Desarrollo sostenible; aplicando la Agenda Local 21 en el municipio. Fomentando y/o subvencionando la utilización de energías renovables tanto en edificios públicos como privados. Beneficiando (vía impuestos) a las empresas y personas que colaboren en la reducción de residuos, reutilización o reciclaje de los mismos. Distintivo “Txartela Berdea” para todo aquel, persona o empresa, que haga una clara apuesta practica por la defensa de nuestro entorno natural.
  3. Ligado al desarrollo sostenible esta el transporte. Por ese motivo mi apuesta es por el Ferrocarril, a poder ser soterrado para evitar trincheras en entornos urbanos o sino mediante metro ligero o tranvía adecuándose a las necesidades urbanas. El autobús debería de dejarse para cuando no se recomienda el tren por motivos medioambientales o técnicos. El precio del transporte publico debería de estar ligado a la disponibilidad económica real de cada persona, mientras tanto hay que unificar tarifas y billetes entre los distintos medios de transporte y/u operadores existentes para así fomentar la intermodalidad y a su vez el uso.
  4. No a la desaparición de la industria, tenemos un pasado industrial y un presente. Tenemos que tener también un futuro industrial. Impulsando una nueva industria competitiva y no contaminante. Tampoco debemos dejar desaparecer nuestras zonas rurales, sabiendo lo duro que puede llegara  ser dedicarse a la agricultura o ganadería, hay que animar a los jóvenes a introducirse en estas labores. El primer sector es indispensable para evitar la dependencia alimentaría. No solo hay que animar a los jóvenes a introducirse, también hay que impulsar la utilización de los últimos avances en tecnología aplicada al mundo rural.
  5. Escucha activa y participación: Todas las anteriores propuestas y otras mas pueden ser muy bonitas, pero hay que llevarlas a la practica con el mayor consenso ciudadano posible. Se puede y se debe hablar, con los jóvenes en materia de juventud (Bilbao Aktiba es un referente para Europa), con nuestros mayores también tenemos mucho de que hablar no solo hay que construir centros de día y residencial y olvidarnos ya de  ellos.

Otro día ya contare que cosas no haría.

Sin etiquetas

2 comentarios -> “¿Qué cinco cosas harías si mañana fueras alcalde de tu pueblo?”

  1. coRankel 22 Mayo 2007 a las 02:20:34

    » ¿Qué cinco cosas harías si mañana fueras alcalde de tu pueblo? | ashet.eu blogeando desde Bilb…

    Primer meme de la web eleccionesvascas…

  2. itimadel 22 Mayo 2007 a las 22:18:55

    yo lo primero que haria seria quitar el chabolismo del vacie y luego arreglar el trafico

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario