Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Junio 17 2007

707 aniversario

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 17:51:24 en Bilbao, Cultura

Ayer sábado se celebraron los actos en conmemoración del 707 aniversario de la fundación de la villa de Bilbao por “El Intruso”. La historia desgraciadamente ha marginado una vez tras otra a las mujeres y Bilbao en este caso no ha sido una excepción, donde no solo se le rinde tributo exclusivamente a Don Diego López de Haro, además la discriminación llega a las calles, precisamente al nombre de estas. Mientras el tío ostenta una de las calles mas caras del estado, la sobrina se tiene que conformar con una avenida de tercera.

A las 20:00 en Abandoibarra había títeres, teatro de calle y diversas actuaciones, a las 22:30 en la explanada de Botica Vieja espectáculo de fuegos artificiales y una hora mas tarde para finalizar el concierto de Estrella Morente.

Para los que no pudisteis acudir os dejo con los fuegos artificiales.

Actualización: Comparto la reflexión que realiza Jon Aritz en su blog sobre la continua celebración del aniversario de la fundación.

[youtube http://youtube.com/watch?v=YcOOtLkDlj8[/youtube]

[youtube http://youtube.com/watch?v=6btFtBu35sM[/youtube]

[youtube http://youtube.com/watch?v=4ETKTk5jGKI[/youtube]

Sin etiquetas

2 comentarios -> “707 aniversario”

  1. dickyel 18 Junio 2007 a las 02:36:10

    Completamente de acuerdo en tu visión del ninguneo a María Díaz de Haro. Es, bajo su mandato, cuando se legitima la carta de Fundación de Bilbao. A ese respecto, siempre he sentido que una de mis calles más queridas, la dedicada a Espartero, fuera cambiada de nombre. Espartero, conde de Lutxana, que entre sus meritos estuvo el de liberar nuestra Villa de uno de los más crueles asedios y bombardeos. En cambio al que nos bombardeó, el “Tío Tomás”, también conocido como el General Zumalacarregui, le dedicamos nada menos que una Avenida… ver para creer :-(

  2. Radio Mil Colinasel 22 Abril 2009 a las 10:51:35

    La avenida de Zumalacárregui en Bilbao -al igual que la de Carlos VII en Portugalete- es una imposición franquista. Si vamos a recuperar la calle de Espartero , habrá que hacer lo mismo con la antigua calle del 25 de Diciembre de 1836 -fecha de la liberación de Bilbao tras la victoria liberal de Luchana-, que los franquistas rebautizaron a mayor gloria de Marcelino Oreja, político tradicionalista y gestor empresarial asesinado por un piquete socialista mondragonés en octubre de 1934. Sí, es el tío-abuelo de Jaime Mayor. También se da la paradoja de que en Barcelona han medio eliminado la calle del Duque de la Victoria, uno de los títulos concedidos a Espartero. El motivo es de peso: Espartero bombardeó Barcelona a lo bestia hacia 1842.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario