Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Noviembre 09 2007

Accidente en el metro de Madrid

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 04:03:38 en Transporte

Ha sucedido hace tres horas y media cuando un convoy sin viajeros ha colisionado por detrás con otro en la estación de Sol en la línea 1.

20 heridos, la mayoría atendidos en un hospital de campaña en la misma estación y 5 fueron derivados a hospitales de la ciudad pero ya han sido dados de alta todos.

En principio según la versión que ha dado Metro Madrid el accidente se habría producido debido a que el conductor que iba en el tren sin viajeros ignoro una señal roja en la estación anterior y emprendió el viaje hacia la siguiente. Según informan los diversos medios el choque ha sido leve, a unos 20Km/h aproximadamente.

Hay que alegrarse de que no haya habido que lamentar una desgracia mayor, pero esto no debe de permitirnos ignorar que lo sucedido hubiera sido evitable con una mínima inversión en modernización de la infraestructura. Lo sucedido hoy en Madrid no deja de ser una copia de lo que sucedió en el metro de Valencia, este ultimo con peores consecuencias. Ambos casos se habrían podido evitar si la administración hubiese realizado la inversión necesaria para dotar a la línea de un sistema ATP (Automatic Train Protection) como el que dispone Metro Bilbao.

Las ampliaciones realizadas recientemente en el metro de Madrid, incluido Metro Sur, ya traen el sistema ATP, pero en las líneas de mas antigua construcción no. La administración no debe de olvidarse de que tan importante como crear las necesarias infraestructuras lo es también mantener las existentes.

Algunos ya lo sabíais, otros lo estaréis descubriendo ahora. Una de mis pasiones es el mundo del tren, así que si me veis con cara de bobo pegado al cristal de la ventana del metro, tranvía o tren, no os preocupeis.

Si queréis mas información sobre el sistema ATP o sobre los distintos sistemas existentes para controlar el trafico ferroviario podéis hacerlo aquí

Etiquetas blog: accidente ; atp ; madrid ; metro ; tren ;
Etiquetas todos los blogs: accidente ; atp ; madrid ; metro ; tren ;

Un comentario -> “Accidente en el metro de Madrid”

  1. Isabelel 10 Noviembre 2007 a las 19:43:26

    La verdad es que el Metro de Madrid da algunos problemas. Por lo menos, las veces que los he usado yo ha sucedido algo, no tan fuerte como esto, pero algo. Menos mal que no ha sido tan grave como el de Valencia.

    Por cierto, aquí hay otra amante del mundo del tren. Jejeje.

    Muxus.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario