Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Marzo 14 2008

Análisis electoral

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 08:53:56 en Política

Con cinco días de retraso voy a realizar mi análisis electoral personal después de haber estado reflexionando durante esta semana. Los resultados han sido malos, muy malos, y el que diga lo contrario miente conscientemente o vive alejado de la realidad.

Han sido unas elecciones marcadas por varias peculiaridades. En primer lugar el bipartidismo propio de unas elecciones generales que en este caso se ha visto acrecentado. Elegir entre el poli malo (Rajoy) o entre el poli menos malo (Zapatero). En definitiva, la sociedad piensa en clave de elecciones presidenciales al estilo USA o Francia cuando en España se celebran elecciones legislativas. Evidentemente esto supone una merma sustancial de votos a los partidos nacionalistas, ya que en principio entre sus intenciones no se encuentra presidir el gobierno sino obtener el mayor numero posible de escaños para poder influir, aquí la excepción seria IU que se ve injustamente afectada por la ley electoral.

En segundo lugar nos encontramos con un atentado en vísperas de la jornada de reflexión. No quiero que se me malinterprete (algunos lo están deseando) por eso no voy a decir a quien creo que beneficia que ETA exista o actúe. De lo que no tengo ninguna duda es de a quien perjudica. Es una obviedad que la sociedad vasca en su conjunto y las victimas de ETA son los primeros perjudicados de la existencia de esta lacra, pero en mi opinion los grandes perjudicados electoralmente son los partidos nacionalistas e independentistas que no aprueban el uso de la violencia.

En tercer lugar el llamamiento a la abstención “activa” por parte de Batasuna. Primero anunciaron que habría papeletas para votarles pero ante el temor del pauperrimo apoyo que recibirían prefirieron maquillar sus resultados, faltar a su palabra de estar presentes (voto nulo) y apropiarse de la abstención. Esto en los municipios pequeños se ha notado especialmente, no hay más que mirar los resultados anteriores en algunos pueblos y se comprueba fácilmente que habiendo votantes de otros partidos en esta ocasion no se han acercado a los colegios electorales por miedo. Finalmente Batasuna ha hecho una vez más una lectura interesada de la abstención, engañándose a si misma al obviar que la abstención ha aumentado en todo el estado ya que pese a lo sucedido en Arrasate no estábamos en la misma situación que en el 2004 tras el 11M.

Pero todo no va a ser culpa de agentes externos, también tiene que haber lugar para la autocritica. El electorado nacionalista esta cansado y desmotivado, razones no le faltan. Uno no se puede dedicar 7 años prometiendo una consulta que nunca llega, al final la gente no te cree y pierde interés. La consulta tenia que haberse celebrado en el 2005, tras el rechazo del Congreso de los Diputados a debatir el estatuto vasco aprobado el 30 de Diciembre de 2004, pero no, se prefirió ir a unas elecciones sema-adelantadas para intentar rentabilizar electoralmente el rechazo en Madrid, faltando asi a la palabra. Se volvió a prometer la consulta para mediados de la actual legislatura, lo que hacia suponer que debería de celebrarse en el 2007, en esta ocasion tenemos a un Lehendakari que retrasa la consulta un año. A esto hay que añadir que por ahora desconocemos que es lo que probablemente se nos vaya a consultar, esto es otro gran error, esta falta de comunicación no se debiera de dar.

A grandes rasgos estos son los motivos por los que los partidos nacionalistas han tenido unos malos resultados. Evidentemente luego cada partido tiene sus circunstancias propias y deberá de hacer su autocritica interna, pero no creo que los errores que haya podido cometer cada partido les hayan supuesto una merma sustancial de votos. Los malos resultados han sido la tónica general dentro de los partidos nacionalistas, incluso fuera de Euskal Herria.

Las encuestas en el peor de los casos preveían tímidas bajadas, quizás la más acusada era la de Esquerra, pero ninguno de los sondeos que se publicaron mostraba un panorama tan desolador. Es mas, algunos sondeos auguraban leves subidas a algunos partidos nacionalistas.

De todo esto en Batasuna se han alegrado, es clarificador que alguien que dice ser abertzale se regocije cuando otros partidos abertzales pierden representación a favor de partidos españoles. Sin ninguna duda Batasuna vive en una esquizofrenia permanente.

Ahora toca mirar hacia adelante, pensando en trabajar pero a la vez siendo conscientes de que unas elecciones generales no son extrapolables a ninguna otra convocatoria electoral, y no lo digo yo, asi lo avalan los resultados electorales a lo largo de los últimos años. Que nadie piense que esto supone que en las más que posibles próximas elecciones autonómicas haya que ir en coalición con el PNV. Ni este resultado ni el obtenido durante las municipales justifican coalición alguna. La apuesta en EA por concurrir en solitario es una apuesta de largo recorrido en la cual los resultados no se ven a corto plazo. Por este motivo, para dar continuidad a este nuevo ciclo, es necesario seguir concurriendo en solitario, como EA.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario