Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Diciembre 19 2007

Aplausos a Pernando

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 18:48:55 en Política

Dio mucho de que hablar el momento en el que Pernando Barrena era llamado al escenario del Congreso de Eusko Alkartasuna para decir unas palabras como invitado. Voy a ser sincero, cuando le vi entrar en el palacio de congresos me sorprendió bastante.

Se ha dicho de todo, desde que la presidenta de la mesa del congreso propicio el aplauso al miembro de Batasuna hasta que EA va a ceder espacio en sus listas electorales a Batasuna en las próximas elecciones. Por mas que intento buscar una argumentación a esas afirmaciones no la encuentro, y luego algunos se llaman periodistas (ojo, que algunas saben que los estimo mucho y evidentemente no entran en este lote).

Entiendo que la labor de un periodista o de cualquiera que pretenda hablar del tema debería de informarse un mínimo, y aquí tenemos tres tipos de personas, los que sin tener ni remota idea se dedican a abrir la bocaza, los que a sabiendas de lo que realmente ha sucedido lo tergiversan ya que es lo que vende en España y por ultimo los que aun siendo de casa y siendo conscientes de lo sucedido lo manipulan con intencionalidad política.

Entre los dos primeros podríamos encontrar a gran parte de los medios españoles en los que se habla desde el desconocimiento absoluto o directamente se manipula, pero esto no es nada nuevo por lo que estamos bastante acostumbrados. El mismo lunes entre otros programas en T5 en el programa de la gran escritora Ana Rosa Quintana se toco el tema del congreso de EA, se hicieron graves acusaciones y curiosamente no permitían la participación a través del teléfono de aludido. De todos modos a mi lo que realmente me preocupa es cuando la mentira se cría en casa.

Han sido varios los que pese a ser conscientes de la situación en EA han preferido omitir esos detalles y dejarse llevar por un análisis superficial.

Primero debería de quedar claro que los que gritaron fueron dos personas, ni mas ni menos, dos contadas con los dedos de la mano (literal). Los que gritaron eran casualmente parte de los procoalicionistas con el PNV y casualmente esa misma noche se había atacado la vivienda de un concejal de EA. Hay que tener en cuenta sobre todo el detalle de que se hubiera atacado la vivienda de un concejal justo esa misma noche, por lo que los ánimos ya de por si revueltos por el propio congreso se encontraban mas caldeados.

Lo que no entra en ninguna lógica es que invites a una persona a un congreso para luego insultarla (podríamos hablar sobre si era idónea la invitación, pero seria un debate complejo en el que no voy a entrar por ahora), por lo que si no se esta conforme con la presencia del invitado yo comprendo que no se le quiera escuchar y que abandonen la sala, lo que no veo correcto son los insultos. Son precisamente los insultos los que provocaron la reacción del resto de asistentes, los aplausos de pie a Pernando Barrena. Yo tengo mas que claro que Pernando no se merecía semejante ovación, y es aquí donde se ha tratado de decir que “EA aplaudía a Batasuna”, y lo siento mucho pero eso pese a ser la imagen que pudo darse no deja de ser falso. Los aplausos fueron para acallar y tapar a los que estaban gritando insultos, ni mas ni menos.

En cualquier lugar es curioso que prácticamente nadie se haya hecho eco de las palabras que hizo Pernando Barrena sobre EA cuando intervino en el congreso. Lo recuerdo casi de manera integra, pero de todos modos tratare de conseguirlo por escrito para así poder comentarlo mejor en un próximo post.

Etiquetas blog: aplausos ; batasuna ; congreso ; ea ; gritos ; manipulacion ; pernando ;
Etiquetas todos los blogs: aplausos ; batasuna ; congreso ; ea ; gritos ; manipulacion ; pernando ;

31 comentarios -> “Aplausos a Pernando”

  1. txema oleagael 19 Diciembre 2007 a las 23:55:14

    Bueno Ashet, lo primero que quería hacer era felicitarte por tu elección como miembro de la Asamblea Nacional de EA. Pero, quiero decirte que sentí una profunda tristeza al ver lo sucedido con Barrena. No entiendo que EA tributara un homenaje así a una persona que no considera condenable el asesinato de un ser humano por razones políticas. Creo que la gente de Pernando tiene que hacer una gran travesía para llegar a ser un partido democrático. EA lo es y no creo que ha actuado correctamente. Hasta pronto Ondo Izan.

  2. ashetel 20 Diciembre 2007 a las 00:02:57

    Precisamente lo que pretendía con este post era explicar lo sucedido. En ningún momento se le rindió un homenaje a Pernando Barrena, e insisto, no se merecía semejante ovación.

    Lo que allí sucedió fue una reacción exagerada a los gritos que dieron 2 personas y que por tapar sus gritos se aplaudió, dando lugar a lo que todo el mundo vio y que podía interpretarse como que los aplausos eran para su persona. No tengo ninguna duda de que si no se le hubiera gritado, su presencia habría pasado prácticamente desapercibida.

    Me gustaría que se entendieran las cosas en el contexto correspondiente.

  3. Jeshuael 20 Diciembre 2007 a las 16:31:01

    Hombre, txema, no se si el pse es el más indicado para decir que comportamientos son los mejores para con el mundo representado por Pernando. Digo yo que prefiero saber la postura coherente de EA, la misma a lo largo de los ultimos años que la del pse, que en 2003 tuvo una posición, en 2005 otra y ahora otra. Digo yo que es más sincero lo que comenta el amigo ashet. Pero claro. Otros son directamente ridiculos, con lo cual la postura del pse quiza pase más desapercibida entre la red herciana y mediatica. En cualquier caso un fuerte abrazo y salud para estas navidades, tanto para txema como para ashet.

  4. Isabelel 21 Diciembre 2007 a las 16:22:54

    Lo primero, felicidades por tu elección. Quería decirte que comprendo que los aplausos estubieran destinados a conseguir tapar ciertos insultos, pero me parece que el incidente debería haberse explicado con mayor claridad desde un principio. Yo creo que cualquier persona que crea en la democracia se sintió triste u ofendida al conocer lo sucedido, pero aclaraciones como esta desempañan las dudas que se ns crearon a mucho al principio.

  5. iñaki(2)el 22 Diciembre 2007 a las 18:13:43

    Hombre,hombre, ashet. Es muy sencillo, si estás en contra de ovacionar a Pernando, no le invites a HABLAR en tu congreso. Que invites a ir, bueno, pero a HABLAR a un tipo que, no lo olvidemos, no sólo no dijo ni mú de lo de Sestao sino que, y esto es MUUUUCHO más grave, tampoco dijo nada de “la ejecución” de los dos chavales desarmados…

    PD: ¿de verdad afectó más que el concejal fuera de EA? Pues mal vamos, la verdad, mal mal

  6. GORAGUTAGUTARRAKel 23 Diciembre 2007 a las 00:59:05

    Ashet, ashet… egia esan zak/n. Pernandori eskeini zitzaion aurrenengo txaloak irainak baino lehenagokoak izan ziren. Si de verdad estuviste, sabes que los primeros aplausos a Barrena fueron ANTES de que algunos mostraran su protesta ( eso se puede probar viendo los videos colgados en Internet). Errazti, seguido de Azkarraga empezaron a aplaudir a Barrena como si fuera un héroe cuando aún estaba sentado en su sillón. ¿Te has parado a pensar que la reacción de esas “dos personas” fueron fruto de tamaña provocación?

    Pentsatu zak/n.

  7. ashetel 23 Diciembre 2007 a las 04:50:18

    Querido anónimo mal empiezas con tus insinuaciones. Yo si estuve presente, cosa que es fácil de probar (para empezar por que yo doy la cara), siento no poder decir lo mismo de ti.

    Podría pensar que es ignorancia, pero mi instinto me dice que son mas ganas de malmeter a conciencia que otra cosa ( y créeme mi instinto no suele errar), esos “primeros aplausos” que tu dices son los mismos que recibió cualquiera de los otros invitados, si habrías estado presente lo sabrías, aunque igual no es cuestión de presencia sino de sinceridad :)
    Tu pretendes contarme lo que sucedió allí, tratando de negar en alguna medida lo que yo cuento. Gran error, yo estoy respondiendo a lo que salió en los medios a posterior, es decir, los insultos y la respuesta que dio la mayoría a modo de aplauso de pies. Ahora que si tu quieres confundir con algún fin los dos tipos de aplausos mas que diferenciados, on your own.

    P.D. tu próximo comentario por favor que no sea tan paupérrimo, que tratando de ir de guay has patinado poniendo en duda mi asistencia :)

  8. GORAGUTAGUTARRAKel 23 Diciembre 2007 a las 23:45:10

    Sigamos siendo pauperrimos.

    Los “primeros aplausos” a Barrena fueron a a pie, ashet, A PIE. ¿lo recuerddas o no lo quieres recordar? ¿te paso el link del video? No confundas tú las cosas.

    El tratamiento que se dió a Barrena en esos primeros aplausos fué bien diferente a los que se dió a los otros invitados. Eso está claro. Y es una buena prueba de la Batasunización de Eusko Alkartasuna.

    Y sólo me repito a las pruebas, Ashet. Sinceridad y rigor informativo. Es lo que la verdad se merece.

    “Bide okerra artuz gero, geroz eta ibiliago geroz eta urrutiago”

  9. keltoiel 23 Diciembre 2007 a las 23:53:31

    se ve k algunos prefieren la pnvizacion de ea. ea tien k ser EA y nada maas k ea.

  10. ashetel 24 Diciembre 2007 a las 00:04:04

    Espero que no sea el video del periodico Publico :) En cualquier caso estoy esperandolo ansiosamente.

  11. GORAGUTAGUTARRAKel 24 Diciembre 2007 a las 00:26:39

    ¿No te gusta el video del periodico Público? o, ¿acaso no te gusta lo que muestra? ¿ o igual, si?

  12. ashetel 24 Diciembre 2007 a las 00:35:29

    A mi me encanta ese video, precisamente por que esta cortado, ahi no sale cuando la presidenta de la mesa nombra a Pernando Barrena (momento de los primeros aplausos al igual que al resto de los invitados) . No se ve cuando comienzan los insultos, no sale como pide la presidenta de la mesa que se callen, y es entonces cuando Pernando se levanta y para acallar los insultos hay la ya mencionada ovacion de pies (segundo aplauso). Asi que sintiendolo mucho, no tienes razon.

    Lo siento, pero como yo si estuve presente si que puedo narrar los hechos cronologicamente y no caigo en errores fruto de un video con cortes.

    Lo que no me gusta son tus intenciones y tus insinuaciones.

    P.D. Ya que ahora te encuentras en Gipuzkoa igual hasta te acercaste al Kursaal la semana pasada :)

  13. GORAGUTAGUTARRAKel 24 Diciembre 2007 a las 00:40:17

    Joder, Ashet, que los insultos empezaron cuando estaba Pernando encima de la tarima. Justo después del “Gora Euskadi Askatuta” ese.

    Seguro que estuviste? No se, no se… ¡Parece que no!

  14. ashetel 24 Diciembre 2007 a las 00:48:09

    Lo siento, una vez mas, pero lo que dices es mentira. Hubo insultos antes de que subiera al escenario (que no salen en el video).

    Es curioso que toda tu argumentacion se base en un video cortado, que no recoge el inicio, y en negar mi asistencia, muy curioso.

  15. GORAGUTAGUTARRAKel 24 Diciembre 2007 a las 01:01:11

    Ashet… tu mismo has escrito arriba que los que gritaron fueron DOS personas. En el video, los dos gritos se oyen cuando Pernando está ya en la tarima.

    Tu dices que hubo gritos antes. Entonces, o hubo más de dos gritos o no dices la verdad. En cualquiera de los dos casos MIENTES tú.

    Lo siento, pero al mentiroso se le coge antes que al cojo.

  16. ashetel 24 Diciembre 2007 a las 01:04:32

    Tienes ganas de trollear :D
    “Primero debería de quedar claro que los que gritaron fueron dos personas, ni mas ni menos”

    Dos personas, no quiere decir dos gritos … a grito por persona.

    mal, pero que muy mal, vas muy mal :)
    P.D. Cierto que al mentiroso se le pilla rapido, fijate, a ti te caze al primer comentario :D

  17. GORAGUTAGUTARRAKel 24 Diciembre 2007 a las 07:39:44

    Ja,ja,ja. Eres el colmo del cinismo. ¡Esto es el colmo!

    Dos gritos. Dos personas. No más. Además, varios silbidos, algunas salidas, muchas ausencias. Eso es lo que ocurrió.

    Y los gritos de las dos personas después de la primera ovación a Barrena., Ashet. DESPUES.

    No seas falso…

  18. Isabelel 24 Diciembre 2007 a las 12:08:33

    Joder como está el asunto…

    Yo también me he podido enterar de lo que paso, y ashet tiene razón. Me parece que el tema empieza a oler un poco, ¿no os parece?

  19. ashetel 24 Diciembre 2007 a las 14:52:05

    Troll Cazado!

    Dos personas gritaron, pero gritaron mas de una vez, volviste a patinar y esta vez a lo grande :D
    Si quieres seguir llevandome la contraria, como minimo deberias de haber estado presente e identificarte.

  20. Juan Carlos Pérezel 24 Diciembre 2007 a las 15:28:43

    Vamos a ver. He leido muchas cronicas, he visto un par de videos y he escuchado opiniones de todos los gustos. A favor y en contra, de arriba y abajo, pero no entiendo que los que alli estuvimos no sepamos hacernos entender. Y no lo digo porque asier no se lograra explicar, sino más bien en que aqui nuestro colega no estaba receptivo. Y es que para algunas cosas no se esta receptivo.

    La situación fue la siguiente: Primero subió al estrado el representante del sahara. Tenían congreso ellos, de su partido. Aún así estuvo entre nosotros el embajador de la RASD. Le apalaudimos a rabiar. Ellos si que lo estan pasando mal. Ellos no tienen nada. Desde aqui un homenaje para ellos, a su labor en el tindouff.

    Despúes llamaron a pernando, como representante de batasuna. y alguno salto diciendo que condenara lo de sestao. Sin llegar a las escaleras. sin levantarse, pero eso no lo puedo asegurar. y fue despues cuando aplaudimos para acallar esos insultos. Me acuerdo perfectamente porque yo al levantarme casi me caigo y fue la org local de sestao la que impidió que me abriera la cabeza (curiosa situación, no?). Asi que se perfectamente que va antes y que después. Ya vi de pequeño barrio sesamo.

    Y efectivamente, nos pusimos de pie y se corono con un gora euskadi askatuta. Que vamos, es un grito que pegamos en el cierre de casi todos los discursos. Y aun asi siguieron. Por lo tanto no nos pongamos en una interpretación torticera de la realidad. Lo pasado ha pasado y no podemos, no podemos estar hasta el proximo congreso analizando el que ha pasado, en tal o cual anecdota, cuando pasamos por alto la ponencia, lo que dijo y las enmiendas que se aprobaron o transaccionaron, y que es el programa de gestión de la ejecutiva nacional que elegimos el domingo. Y que es lo importante: estos cuatro proximos años. Geroa geurea da.

  21. GORAGUTAGUTARRAKel 24 Diciembre 2007 a las 18:01:37

    Editado por ashet: Como ya te dije, sí pretendes seguir llevándome la contraria insinuando que no estuve presente deberas de identificarte.

  22. GORAGUTAGUTARRAKel 24 Diciembre 2007 a las 18:25:15

    Bueno, me voy de poteo. Ya estaremos otro día.

    EGUBERRION.

  23. jon Kel 25 Diciembre 2007 a las 11:48:14

    Por fin ,Juan Carlos, un comentario serio. Ni soy militante de EA, ni por supuesto, estuve en el congreso de EA, pero Ashet espero que tengas cosas más importantes que discutir en la Asamblea Nacional de EA. Por que creo que has caido en una trampa tonta y te dejas llevar por discusiones que alimentan la prensa española o españolista. Mas templanza.
    Desde aqui, felicito a EA por invitar a Barrena, todos sabemos lo que supone hoy en día dar ese paso, presiones por todas partes, y por encima de si estaba sentado, de si grito uno, noooo fueron dos, aplaudieron no se cuantos…etc, decía que por encima de todas esas anecdotas felicidades, por que independientemente de ser una decisión buena o mala, fue una decision vuestra y solo vuestra, no os dejasteis influenciar.

  24. GORAGUTAGUTARRAKel 25 Diciembre 2007 a las 23:01:53

    Editado por ashet: El limite de mi paciencia par a soportar tu actitud de troll ha llegado a su limite.

  25. GORAGUTAGUTARRAKel 25 Diciembre 2007 a las 23:39:59

    Vale, vale. El sabado si estuve y el domingo no.

    Soy: Carlos Garaikoetxea.

    ADIERAZPEN ASKATASUNA!!!

  26. ashetel 25 Diciembre 2007 a las 23:47:42

    No mentaras el nombre de Garaikoetxea en este blog en vano.

    Y si, Garaikoetxea estuvo el Domingo.

    Dicho esto, pasas a ser persona non-grata.

  27. ashetel 25 Diciembre 2007 a las 23:54:24

    Jon K , trolls aparte, yo he pretendido aclarar algo que veía que se estaba manipulando. Otra cosa es el elemento este que se ha cruzado por medio, que ya su participación en este blog ha quedado finiquitada.

  28. Isabelel 26 Diciembre 2007 a las 13:00:04

    Aparte de que me parece que es absurdo e inutil continuar con estas discusiones a estas alturas, aplaudo tu decisión de pasar a este personaje a non-grato, pero eso deberías haberlo hecho antes de que se llegase a este punto. Buneo, eso me parece desde mi humilde opinión.

  29. jon Kel 26 Diciembre 2007 a las 20:12:47

    Aupa Ashet, en primer lugar te dire que soy tan ignorante que no se lo que es un trolls y respecto a tu decisión de no dejarle hablar más, es tuya y supongo que como artifice de este lugar podrás hacer lo que quieras, pero la definición que haces de él y tu decisión es solo tuya, sin buscar complicidades de nadie.
    Y mira por donde ese era el sentido de mi anterior aportación, creo que la decisión de EA fue autonoma por encima de las criticas que le podían venir, pero veo que a posteriori habeis saltado muchos a intentar justificar algo que ya habíais decidido. ¿Tanto os importa la portada del Pais, lo que saqué Público o El Mundo?. Por ahi iba el sentido de mi escrito, si alguna vez me has leido en el blog de JV sabrás por que pie cojeo, nunca lo he escondido, pero conozco a gentes de EA que se han pasado toda la semana intentando justificar aplausos o gritos a Barrena. Y el origen de tu discusión con ese señor tiene mucho que ver con eso, más con las formas que con el fondo, los pasos hay que darlos con convencimiento y no mirando para los lados preocupandose de que diran los demás.

    Por cierto, sigo felicitando a EA.
    Para terminar, respecto a lo de Garaiko, y no nombrarle en vano ¿un pelín excesivo no?. Te diré con todos los respectos que pienso que Dios no existe, y si existiera seguro que sería criticable y criticado.

  30. ashetel 26 Diciembre 2007 a las 20:51:59

    Trate de explicar algo ya que veía que aparte de lo predecible, es decir la opinión desde los medios de Madrid, estaba viendo que mas de uno desde aquí estaba tratando de mal meter con ciertas intenciones. Lo que digan desde Madrid, no es que no me preocupe, pero si que estoy y estamos mas que acostumbrados a que nos dibujen con cuernos y rabo, pero lo que no me parece asumible es que alguien que dice ser vasco, euskaldun e incluso abertzale se dedique a manipular con una intención partidista mas que por convicción.

    Y no lo había dicho hasta ahora, pero ya que estamos, los que se han dedicado a soltar frases como “EA se ha batasunizado” y demás, han sido miembros del PNV.

    Lo de no nombrar en vano era ironia

  31. Jon Aritzel 29 Diciembre 2007 a las 19:15:55

    Siempre habrá gente que prefiera creer lo que dicen unos desinteresados medios de comunicación que un testigo directo (aunque por supuesto con su propia visión).
    Increíble pero cierto.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario