Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Octubre 30 2007

Canarias es una nación segun el PP

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 23:25:58 en Política

Copio mi texto de Abertzale.eu que podéis leer aquí :

No miréis la fecha esto no es la inocentada del 28 de Diciembre, es algo totalmente verídico y no lo ha dicho un afiliado de base ni un cargo cualquiera. Ha sido el Vicepresidente de Canarias, José Manuel Soria del PP el que ha asegurado que el archipiélago es una nación.

Como si fuera un rojo separatista de esos que hay por ahí José Manuel Soria ha dicho que Canarias es una nación y se ha quedado mas ancho que largo. Es curioso que siendo la diferencia horaria exclusivamente de una hora, 6 días después todavía en el estado no se haya montado una trifulca. ¿Os imagináis las que se montaría si desde Catalunya o Euskadi se iniciaran diversas campañas a nivel internacional para concienciar sobre nuestra realidad nacional? De la Vogue repetiría 3 palabras (¿distintas?), Constitución, Constitución,Constitución.

Efectivamente, Constitución, pero no la que España nos quiera imponer. Aquí los porcentajes y las mayorías las usan según les conviene, eso ya sin contar con la mentira archirrepetida del 49% Vs. 51% cuando sumando el porcentaje de votos que recibieron tanto el PP como el PSOE son exactamente el 40,08% de los votos validos emitidos. Y por supuesto ahí esta el numero de apoyos que recibió la Constitución Española en nuestras tierras, mas bien escaso. ¿Es legitima una Constitución Española con un apoyo paupérrimo y no lo es una Constitución Vasca que representase a la mayoría?

Tienen que asumir los principios democráticos básicos, respeto a la voluntad popular, respeto al Derecho Internacional que se olvidan con excesiva facilidad que los tratados firmados y ratificados por España son de obligado cumplimiento ya que están dentro del ordenamiento jurídico. Esas son las reglas de juego, las mismas aquí , en Irlanda , en Kosovo, Quebec o en el Sahara, y no las que la potencia sobre la cual se plantea la secesión pretenda (y pretende) imponer.

Lo de Canarias no dejara de ser mas que una anécdota, pero una vez mas vuelve a demostrar como se aplica desde el estado la ley del embudo a Euskal Herria.

Sin etiquetas

2 comentarios -> “Canarias es una nación segun el PP”

  1. txema oleagael 31 Octubre 2007 a las 01:01:31

    Hola Ashet. En primer lugar quiero felicitarte por tu año de vida bloguera. Zorionak. No pude ayer enviartela. Pero bueno, ya que estamos, creo que hay una cierta injusticia en algunas de tus afirmaciones. Vaya por delante que a mi no me genera problemas el término nación,ni tampoco el de abertzale. Lo soy en el sentido más puro del término, aquel que expresa la condición de ciudadano como base del estado, cono fuente de derechos, si lo prefieres. Por tanto, quien practique una política que tienda a remarcar las diferencias en lugar de aquello que nos une, no es un abertzale. Y en cuanto a las cifras en Euskal herria, creo que no tienes en cuenta algunas cosas. En Iparralde, la suma de votos de todas las fuerzas nacionalistas, raramente llega al 10%. En Nafarroa, no llegan al 25%, en Araba, como mucho alcanzan el 40%- y eso dependiendo de cual sea la elección- y en Bizkaia, depende de cual sea la convocatoria electoral. Sólo Gipuzkoa mantiene una mayoría nacionalista sea cual sea la comvocatoria electoral. Por ello, creo que es muy discutible que debamos ir a un proceso de acumulación de fuerzas nacionalistas como pretende Ibarretxe. Soy partidario de otro tipo de política. Pero bueno, me he extendido mucho y yo sólo quería enviarte un abrazo fraternal. Ondo Izan

  2. ashetel 31 Octubre 2007 a las 01:44:03

    Txema yo he dicho siempre y lo sigo diciendo, los Navarros serán lo que los navarros quieran. Si los independentistas vascos son únicamente un 25%, habrá que respetar al 75% restante. Y en Iparralde lo mismo (ojo, aquí hay una mayoría clara a favor del departamento propio).

    De la misma manera que no concibo que a los navarros se les pueda forzara formar parte de un proyecto político con el cual la mayoría no esta de acuerdo, entiendo que en la CAPV no se puede hacer lo contrario.

    Es cierto los datos que dices de Álava, no he pretendido ocultarlos y muchos menos negarlos. Únicamente he utilizado los datos de las ultimas elecciones al Parlamento Vasco por que no me da la cabeza para imaginarme una Álava separada. Sin ninguna duda esto se merecería un post especifico, pero la realidad es que para mi es difícil de imaginar a Álava unida a Castilla y León, a La Rioja, a Navarra o como comunidad autónoma propia; y no por las limitaciones que pueda haber jurídicamente, únicamente me refiero a la voluntad de los alaveses. Dicho sea de paso, si llegado el momento Álava dice “hasta aquí hemos llegado” y hay una mayoría clara de ciudadanos alaveses expresada en las urnas que decide no compartir proyecto político con el resto de la CAPV, lo asumiría.

    Y a todo esto, yo trato de diferenciar los tipos de políticas. La política en clave nacionalista (la famosa construcción nacional), de la política del día a día. Y por supuesto esta ultima no tiene que hacerse desde mi punto de vista en clave de acumulación de fuerzas abertzales. Buen ejemplo (y nunca mejor dicho) era la Diputación de Gipuzkoa, yo hubiera deseado otro tipo de gobierno, es mas … creo que ahora la treta del 28% es de moción de censura pero … hasta aquí puedo leer, y pese a tener una opinión particular (no soy el único que lo piensa) me toca acatar lo que hay.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario