Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Junio 16 2007

Derechos, históricos o no …

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 04:49:49 en Cultura, Política

El Jueves día 16 se celebro en el hotel Ercilla de Bilbao una conferencia muy interesante organizada por la Fundación Alkartasuna, bajo el titulo ‘El pacto político, la foralidad y los derechos históricos como instrumentos para la normalización política de Vasconia’ y teniendo a José Manuel Castells Arteche como ponente.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

José Manuel Castells Arteche a lo largo de toda su conferencia llego a  una conclusión, entre tantas otras, sobre el desvirtuamiento que han tratado de hacer los antivasquistas sobre el derecho foral al querer denominarlos como privilegios. Precisamente son eso, derechos y no privilegios, por la defensa de los cuales se ha derramado ya demasiada sangre.

Cuando se habla del derecho foral, en ningún momento nos estamos refiriendo a que a un ladrón se le corte la mano por robar, estamos hablando de los derechos que tenían los ciudadanos de estas tierras y sus instituciones actualizados y aplicados al ordenamiento jurídico actual. Fruto de esa actualización esta su mención en la disposición adicional primera de la Constitución Española y sobre todo en la disposición adicional del Estatuto de Gernika.

Tiene una gran importancia la mención que se  realiza en el estatuto, por que la titularidad de los derechos (forales) pasa a pertenecer al pueblo vasco en su conjunto (derechos históricos) y no a cada provincia de manera independiente.

Las grandes dudas vienen a la hora de poner en practica estos derechos, y sobre todo a la hora de plantearse su posible uso como instrumentos para conseguir un estado independiente, algo que por cierto ya menciono Felipe IV en su momento.

Yo no es que piense que no es viable utilizar esta vía, únicamente creo que es mas correcto seguir el mismo camino que se ha seguido en distintos lugares del mundo, aplicando el derecho internacional, renunciando para esta cuestión a la posible interpretación de los derechos históricos. El derecho de autodeterminación ahí esta, el cual en mi opinión la Constitución Española acepta de manera indirecta en el articulo 10 en su punto segundo, ya que la Carta de las Naciones Unidas o el Pacto de Nueva York son tratados internacionales firmados y ratificados por el estado español y por lo tanto de obligado cumplimiento.

Es aquí donde los revisionistas y tergiversadores de siempre dicen que este derecho únicamente es aplicable a las colonias, mentira cochina. No solo es aplicable a las colonias, sino a los pueblos en general y sobre todo a las etnias o naciones. Por lo tanto la única duda que nos podría surgir es saber que son las etnias o quienes constituyen una etnia y es precisamente esta una de las funciones que le corresponde a la UNESCO.

Curiosamente es también la UNESCO la que pone una clara definición de pueblo y/o de las condiciones necesarias para serlo, primero una condición objetiva y en segundo lugar una subjetiva:

1º Tener unos rasgos culturales y étnicos propios y diferentes al resto y en 2º lugar , tener un sentimiento de pertenencia a ese pueblo.

No creo que nadie dude de que esas características Euskal Herria las cumple sobradamente.

Dicho esto, yo tengo bastante claro para que deben de servir los derechos históricos (mayores cuotas de autogobierno) y para que el derecho de autodeterminación (restitución de la soberanía al pueblo vasco).

 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Sin etiquetas

Un comentario -> “Derechos, históricos o no …”

  1. Haritzpeanel 16 Junio 2007 a las 19:24:36

    Son nuestros DERECHOS y de ninguna manera privilegios.
    Parte de ellos los mantenemos (como la transitoria cuarta)gracias a grandes hombres que lucharon pacifica y democraticamente como Carlos Garaikoetxea y que fueron llamados traidores y cosas peores.

    INDEPENDENTZIA!!!

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario