Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Abril 26 2007

Durango oroituz, Gernika gogoratuz

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 17:09:33 en Política

Hay que recordar la historia, incluidos los acontecimientos tan desgraciados como los sucedidos en  las villas de Durango y Gernika hace 70 años. Para que no caiga en el olvido y sobre todo para que no se repita.

El domingo pudimos ver en el Palacio Euskalduna a un Lehendakari pidiendo perdón en nombre de la sociedad vasca. Yo la verdad es que tengo una opinión muy particular sobre el acto, entiendo que no respondía al mandato del parlamento vasco en el que se instaba a actos hacia todas las victimas, sin ningún tipo de distinción. Aun así, el Gobierno Español no ha pedido perdón por los bombardeos de Durango y Gernika que se cometieron en nombre de esa España.

Primero trataron de engañar al mundo entero con la  autoría del bombardeo, y ahora se niegan a pedir perdón a este pueblo.

Hay que recordar que este bombardeo fue calificado como crimen de Lesa Humanidad por las  máximas instituciones y autoridades británicas, y que duda cabe de que así fue. 70 años después ni los responsables de esa atroz matanza, ni los miembros del régimen franquista han respondido ante la justicia. Eso es lo que fue la transición, un periodo de injusticia en el que se les libro a los franquistas de todas sus responsabilidades penales, por este motivo ya que sin justicia no hay democracia, la transición no representa mas que la traición a la memoria de muchos.

Sin etiquetas

3 comentarios -> “Durango oroituz, Gernika gogoratuz”

  1. gorriel 26 Abril 2007 a las 23:49:29

    Estoy contigo. Tambien he hablado en mi blog del bombardeo de Gernika.

  2. Dromedarioel 27 Abril 2007 a las 11:04:50

    No estaban todas las victimas del terrorismo.
    Saludos RE^Vour ;)

  3. Aeikanel 27 Abril 2007 a las 22:25:51

    Tienes razón, Dromedario, desgraciadamente no se invitó a las víctimas del peor de los terrorismos: el terrorismo de Estado ;)

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario