Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Octubre 04 2008

El Manifiesto del PSE sobre el Euskera

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 00:30:08 en General

El Euskera es patrimonio de todas y todos los vascos por encima de la ideología de cada uno. Hasta ahí todos, o casi todos de acuerdo. Ahora bien, entorno al Euskera tanto a PP como al PSOE les queda un gran camino por recorrer ya que hasta ahora han vivido de espaldas completamente ante uno de los idiomas de este pueblo.

Patxi López ayer se dio un baño de multitudes y de intelectuales en el Palacio Miramar de Donostia para presentar un manifiesto entorno al Euskera elaborado por el PSE. Un manifiesto vacio de contenido.

El PSE no tiene ninguna credibilidad en la defensa de la normalización del euskera. El acto de ayer era más propio de una película de ciencia-ficción rodada en Hollywood.

En el manifiesto el PSE renuncia a la postura sobre el bilingüismo que aprobó el propio PSOE en su ultimo congreso. Según lo aprobado por el PSOE en el caso de comunidades bilingües, se procederá a implantar un modelo único en la enseñanza en el cual la lengua vehicular será la lengua minorizada. Es decir, lo que Montilla hace en Catalunya.

Hace un análisis sobre EITB sesgado. Se limita a ETB1, cuando este mismo viernes se presenta ETB3 y el año que viene sucederá lo mismo con ETB4.

En definitiva, el PSE sigue haciendo campaña en hoteles, presentaciones, convenciones, ruedas de prensa, etc… pero sigue sin aportar en las instituciones.

P.D. En Euskera el manifiesto debía llamarse “Euskara askatasunean”, pero en el fondo que había detrás de Patxi López en la presentación se podía leer ” Euskara eta libertadea”. Libertadea no es una palabra reconocida por Euskaltzaindia, si que lo es Libertatea ya que se utiliza especialmente en Iparralde. Que cada uno saque sus conclusiones.

Etiquetas blog: euskara ; euskera ; lopez ; manifiesto ; patxi ; pse ;
Etiquetas todos los blogs: euskara ; euskera ; lopez ; manifiesto ; patxi ; pse ;

15 comentarios -> “El Manifiesto del PSE sobre el Euskera”

  1. Bitacoras.comel 04 Octubre 2008 a las 01:18:44

    Información Bitacoras.com

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. kezkatutael 04 Octubre 2008 a las 06:58:41

    Hauxe da gertatzen dena!! Jende guztia, politiko guztiak, …. euskerari buruz hitz egiten baina….

    denak gaztelaniaz!!

    Hizkuntza bat ez da galtzen, ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik.

    Zuk zer duzu nahiago Asier?

    Blog bat gaztelaniaz izatea eta 2000 bisitekin egunero edo..

    Blog bat euskeraz idaztea 20 bisitekin baino ez egunero

  3. Asier Gomez Barrenetxeael 04 Octubre 2008 a las 08:28:39

    kezkatuta eus.ashet.eu , pero lo tengo abandonadillo.

  4. gsantamariael 04 Octubre 2008 a las 12:03:53

    Sin pretender defender el acto del PSE sobre el euskera (yo también me fijé en lo de “libertadea”…), la realidad es que eso que tú entiendes por “normalización” no se parece en nada, me temo, a lo que yo entiendo por “normalización”, que es muy diferente a la homogeneización. Por lo tanto, deduzco, si el paso que ha de dar el PSE para poder ser considerado por ti o gente de tu ideología como defensor de la “normalización” es defender vuestro concepto de “normalización” más cercano a la imposición homogeneizadora, seguro que no podrá serlo nunca, tendrá que conformarse con ser un vulgar “partido españolista” por los siglos de los siglos…

  5. Asier Gomez Barrenetxeael 04 Octubre 2008 a las 18:05:37

    Con que el PSE defienda lo que defiende el PSOE en su congreso en materia de bilinguismo y sistema educativo seria un gran avance, ni más ni menos.

  6. Alberto Kortesel 06 Octubre 2008 a las 14:02:38

    Cada vez que se acercan las elecciones, el PSE saca la ikurriña para enseñar lo vasquistas que son, el resto del tiempo la tienen acumulando polvo en el armario.

    El manifiesto no aporta ni una sola propuesta concreta y parte de una afirmación aberrante. Decir que al Euskera le falta democracia, es algo inadmisible.

    Pero todavia más grave que todo esto es que pretendan ganar unas elecciones a costa del Euskera. ¿No decian que no habia que politizarlo? Que se apliquen el cuento.

    ¿Que palabra puede tener el PSE? El mismo PSE que defendia la autodeterminación, la comunidad autonoma única entre Euskadi y Navarra … El mismo que ahora se niega a cumplir el estatuto, se rie de los vascos a la cara, nos mangonea con la competencia de innovacion .

  7. thoobyel 06 Octubre 2008 a las 17:14:35

    ¿Por qué os cabreais? No os dais cuenta que mientras no se consiga que los de PSE y el PP, que suponen la mitad de la población vasca, apoyen al euskera no se conseguirá despolitizar al euskera. No os dais cuenta que hay ya mucha gente euskalduna que vota PSE o PP. No os dais cuenta que más de un escritor en euskera es votante del PSE. El euskera es de todos no solo de los nacionalistas.

  8. Asier Gomez Barrenetxeael 06 Octubre 2008 a las 17:32:15

    Algunos necesitan volver a la escuela y aprender a sumar. PP +PSE nunca en la historia del Parlamento Vasco han obtenido más del 50% de los votos, más bien se han movido entorno al 39-40 % .

    Así que por más que repitáis y coreéis esa mentira, no se va hacer realidad.

    “No os dais cuenta que mientras no se consiga que los de PSE y el PP, que suponen la mitad de la población vasca, apoyen al euskera no se conseguirá despolitizar al euskera”

    ¿tengo que entender que en tu comentario va implicito que PP y PSE no apoyan el Euskera? Lo has dicho tu, no yo.

    El Euskera es de todos, exacto, de todos los que lo aprecian día a día. El euskera no es de los que se acuerdan de su existencia de cara a unas elecciones.

    Y por último, resaltar que tu comentario no responde a mi post.

  9. thoobyel 06 Octubre 2008 a las 19:57:28

    “Algunos necesitan volver a la escuela y aprender a sumar. PP +PSE nunca en la historia del Parlamento Vasco han obtenido más del 50% de los votos, más bien se han movido entorno al 39-40 % . ”
    Yo no he hablado de más del 50% de los votos. He hablado de la mitad de la población lo cual es diferente. Pero por otro lado aquí hay más elecciones, aparte de las autonómicas. Pero si hablas de votos mira por ejemplo las últimas generales. Así que puede que tenga algún problema, pero no es de matemáticas.
    “Así que por más que repitáis y coreéis esa mentira, no se va hacer realidad.”
    Disculpa pero te ruego que no emplees el plural, que yo no soy ni del PP, ni del PSE. Hablo por propia cuenta.

    “¿tengo que entender que en tu comentario va implicito que PP y PSE no apoyan el Euskera? Lo has dicho tu, no yo.#8221;
    En Euskadi hay muchos ciudadanos que no apoyan el euskera. Los hay de todos los partidos. Habrá que ver que es lo que pasa para explicar ese fenómeno. Por otra parte, las encuestas dejan muy claro que entre los votantes del PP y el PSE hay mayor desapego hacia el euskera que el que existe entre los votantes de partidos nacionalistas. Por ello es muy importante que partidos como el PSE, que tienen gran influencia en esos sectores, se comprometan con la defensa y apoyo del euskera. A mi, y creo que a más gente, no nos ha parecido una noticia mala para el euskera. Será una noticia mala para los partidos que consideran que el euskera es propiedad suya. Pero para el euskera es una buena noticia.

    “Y por último, resaltar que tu comentario no responde a mi post.#8221;
    No pretendía contestar a tu post. Solo pretendía comentarlo.

  10. Asier Gomez Barrenetxeael 07 Octubre 2008 a las 00:50:37

    ¿La mitad de la población? ¿Elecciones generales? Primero, no recurras a la trampa de utilizar unas elecciones polarizadas.

    En segundo lugar, si no te gusta el baremo de la representacion parlamentaria ( y eso que algunos se benefician de la ley electoral vasca sobradamente) no me cuentes el cuento de que hablas de poblacion y me hables de unas elecciones. En unas elecciones no vota la poblacion, sino el censo … que no es lo mismo.

    Sí quieres saber lo que opina la población, consulta a la ciudadania. Ah no, perdona, que a eso teneis miedo y mandais a los jueces del tribunal mas politizado de la UE para que lo evite.

  11. thoobyel 07 Octubre 2008 a las 01:18:18

    Oye, venga no te piques. Yo lo que digo es que más o menos la mitad de la población, piensa tirando para un lado y otra mitad para otro y para mi razonamiento me da igual un poco más o menos. Lo que tu consideras minoría es una minoría a tener en cuenta y ademas la discusión de si es minoría o no la podemos aparcar hasta … Marzo -:)

  12. Asier Gomez Barrenetxeael 07 Octubre 2008 a las 02:23:35

    ¿Picarme yo? xDDD.

    El 40% de votos correspondientes a PP+PSOE es una constante, no es algo de ayer. Cualquier otra cosa correspondera a una circunstancia excepcional, o al fin de la dicotomia nacionalismo vasco Vs. nacionalismo español y a la aparición por fin, del eje izquierda-derecha en la política vasca (lo cual supone automaticamente la perdida de hegemonia por parte del PNV, en cuanto la mayoria se siente nacionalista vasca y de izquierdas).

  13. Davichuel 08 Octubre 2008 a las 23:59:14

    Hola Asier.

    Es verdad que el PSE no se ha ocupado mucho del euskera, pero convendrá conmigo de que el nacionalismo no deja mucho espacio para que los demás se ocupen de los simbolos culturales que ustedes han monopolizado.

    Y lo han hecho no por el amor que se supone profesan hacia “lo vasco”, sino como una estrategia concreta para apropiarse de lo que debería de ser patrimonio de todos los vascos, DE TODOS ASIER.

    Es más la cultura vasca no sólo es patrimonio de los vascos, es también patrimonio de TODOS LOS ESPAÑOLES, porque ¿Como va usted a impedir a un andaluz sentir que la cultura vasca también forma parte de la suya?

    Supongo que no sera usted tan egoista de no compartir con los demás la magnifica cultura vasca.

    Un saludo Asier

  14. Juan Carlos Pérezel 09 Octubre 2008 a las 14:46:15

    Oiga, davichu, por supuesto. Mire. Las andaluzas que quieran pueden hablar y aprender euskera. Es mas. Digaselo a Manolo Chaves para que abra euskaltegis por andalucia. Para que la gente que quiera pueda hablar euskera. Y que haya optativas de euskera en colegios y universidades al mismo nivel que el aleman, por ejemplo. Asi que de impedir a los demas aprender y usar el euskera nada. Todo lo contrario.

    Por otro lado la cultura se comparte, si. Pero como dijo alguien hace mucho tiempo se pueden discutir las opiniones y tener diferentes puntos de vista, pero no se pueden tener diferentes hechos. La cultura vasca es la que es. Es una lengua, es unos deportes tradicionales, es una tradición bertsolari, es una gastronomia …. y muchas otras cosas que podrian señalarse. Euskaldun izateko izaera bat. Pentsatzeko ere. Bizitzeko. Y no puedo, perdoneme, asumir que la cultura vasca sea patrimonio de los españoles por la simple razon de que la cultura vasca esta al sur y al norte de los pirineos, dejando de lado la cuestion de si existe o no un pueblo vasco sujeto de derechos y deberes colectivos. Y en Argentina, donde se esta celebrando la semana vasca …. y alli donde haya diaspora vasca hay cultura vasca, que es y debe ser patrimonio de la humanidad.

    Para ello bienvenido al PSE y a Patxi Lopez a su defensa. Pero cosas concretas. ¿Que no les gustaba el Egunkaria? Bueno, eso ya se vio. Pero no hay juicio … y eso que eran terroristas … ¿Que no les gusta el berria? Pues que promocione el PSE un periodico integro en euskera … o bueno, paritario euskera castellano, para euskadi. El Periodico de Catalunya hace 2 versiones, una en castellano y otra en catalan. ¿Sacaria El Pais una edicion unicamente en euskera para euskadi y nafarroa? Cosas concretas.

    Y no me digas que X ha patrimonializado algo porque eso es facil de superar. Haciendo mas que ese en ese sentido. Mayor cantidad y/o mejor calidad. O en ambitos en los que el otro no pone mucho esfuerzo. Solo se necesita una cosa. Voluntad política. Besterik ez.

  15. Davichuel 10 Octubre 2008 a las 01:13:47

    Señor Juan Carlos Pérez.

    No me imagino al sr. Chaves promoviendo las euskaltegis por andalucia. Creo que no ha entendido el término de mi crítica, porque mire, la cultura vasca está allí donde se manifiesta.

    Hace poco un grupo de aizkolari hizo una demostración en plena plaza mayor de Madrid con gran exito de público, por cierto.

    Hay miles y miles de vascos por toda España y su cultura, es decir, su idioma y sus costumbres también están por toda España. De la misma forma de que en Bilbao se puede aprender a bailar sevillanas, se puede ver una buena corrida (de toros, eh?) o se pueden comer sabrosos ibéricos.

    Y ese que de nuevo volvemos a chocar con el eterno problema.:

    Los nacionalistas reaccionan mal (como se puede comprobar en este post) cuando los demás se meten en su pretendido negociado. ¿Sólo los nacionalistas están capacitados para defender y promover el vasquismo? Yo creo que no.

    Y es que, ¿Saben? Creo que la defensa de la cultura vasca se ha convertido en una enfermedad en Euskadi, pero sobre todo es una herramienta estrategica para el nacionalismo, que la utiliza como forma de DIFERENCIACIÓN hacia lo que ellos consideran la unifomidad española, cosa falsa por otra parte puesto que España no es un país homogeneo culturalmente.

    Pero claro, hay que inventarse el enemigo para seguir mantiendo a la parroquia unida frente a él.

    Saludos.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario