Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Agosto 11 2010

El mapa de Euskal Herria en el New York Times

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 15:48:07 en Curiosidades, Política

Mientras en casa los nacionalistas unionistas españoles se empeñan en negar la existencia de Euskal Herria (y por lo tanto la existencia de un conflicto político), persiguen símbolos como la Ikurriña en Nafarroa o incluso prohíben el mapa de Euskal Herria en los libros de texto; a miles de kilómetros, al otro lado del Atlántico, el archiconocido rotativo neoyorkino New York Times ilustraba un artículo sobre la nueva cocina vasca con un mapa en el que podía observarse Euskal Herria.

El pasado 29 de Julio la sección de viajes del New York Times recogía un interesante artículo sobre  restaurantes ubicados en Hondarribia. A la hora de ubicar geográficamente la localidad el NY Times utiliza un mapa en el que puede observarse perfectamente la silueta de Euskal Herria dentro de una línea discontinua entre los estados español y francés. Se trata nada más y menos que de la Euskal Herria formada por los 7 territorios que forman la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, y el País Vascofrancés (Iparralde).

Mientras PP, PSOE y UPN niegan y tratan de silenciar las voces discordantes que afirman la existencia de un pueblo asentado a ambos lados del pirineo, con su propia lengua, cultura e idiosincrasia; parece ser que en la gran manzana alguien ha conseguido escuchar el eco de nuestra voz.

Etiquetas blog: conflicto político ; Euskal Herria ; internacionalización ; mapa ; prensa ; territorialidad ;
Etiquetas todos los blogs: conflicto político ; Euskal Herria ; internacionalización ; mapa ; prensa ; territorialidad ;

5 comentarios -> “El mapa de Euskal Herria en el New York Times”

  1. endiel 11 Agosto 2010 a las 22:03:36

    Kaixo ASHET:

    Te echaba de menos en bitacoras, siempre es interesante leer tu blog.

    Por cierto el otro día descubrí una noticia que no se ha difundido y es cierta. Los Gobiernos de La Rioja, Castilla León y Galicia (PP), han ganado en Bruselas un recurso obligando al Gobierno del PSOE para que deje de usar la denominación de España.

    Te dejo el enlace al blog donde aparece:

    http://www.lasmalaslenguas.es/2010/08/02/pp-la-rioja-exige-psoe-pida-disculpas-publicas-por-defender-denominacion-de-origen-vinos-de-espana/

    Es curioso lo de Bruselas.

    Besarkada bat,

    endi

  2. [...] » noticia original [...]

  3. iñigoel 12 Agosto 2010 a las 10:38:38

    ¡¡¡¡¡¡¡BIEN!!!!! Por fin esos asquerosos españoles sabrán lo que es bueno.

    ¡Españoles fuera de Euskal Herria!!!!

  4. Berri Onakel 16 Septiembre 2010 a las 03:21:15

    Como debe de ser, este proceso ya no hay quien lo pare, ni estados de excepción ni leyes ad hoc ¡Gora Euskal Herria!

  5. Españolel 12 Junio 2013 a las 08:05:48

    ¡Qué bueno!
    Claramente un periodista americano, ha estado informandose de lo que implica Euskal Herria y ha decidido colocar el mapa para que los españoles nos demos cuenta de que en Estados Unidos conocen la zona y apoyan sus intereses.
    Dais pena.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario