Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Noviembre 26 2006

El Teatro, el gran olvidado en Euskadi

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 18:59:16 en General

Hoy he podido leer como Galder en su blog comentaba en http://www.galder.net/2006/11/26/zinebi/ el Festival Internacional De Cine Documental y Cortometraje De Bilbao, conocido como zinebi . Y ha sido esto lo que me ha hecho recordar una vez más la situación discriminatoria en la que nos encontramos los que decidimos recibir una formación actoral.

En Asturias, en Valencia, en Madrid… se encuentra reglada la enseñanza y por lo tanto la titilación es oficial. Aquí sin embargo tenemos unos centros privados que te dan un titulo de ese mismo centro, con lo que su valor es muy subjetivo. A esto hay que añadir unos precios abusivos y unas instalaciones bastante precarias.

Estaba ojeando en el gran google y he encontrado un PDF del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (Concretamente del Consejo Vasco de Cultura) llamado plan de cultura en el que citando otro documento del Departamento de Educación en este caso, se menciona la posibilidad de la creación de una Escuela Superior de las Artes Escénicas, y cito textualmente “Se ve como muy necesario y urgente la creación de una Escuela Superior de las Artes Escénicas en donde se impartan carreras regladas en Teatro y Danza, con la máxima categoría que las leyes permitan.”.

Sin etiquetas

3 comentarios -> “El Teatro, el gran olvidado en Euskadi”

  1. unaiel 27 Noviembre 2006 a las 13:12:34

    lo q sucede es q las politicas culturales desarrolladas desde el GV no son muy equilibradas. Es mi opinion. Por ejemplo, novelas fabulosas como Alicia en el Pais de las Maravillas, el Decameron y un largo etc… Por q no están traducidas al euskara (al menos q yo sepa)?. Sin embargo hay una produccion literaria en euskara q el mercado no lo puede sostener ni de lejos y estas creaciones sí que se subvencionan. Es un ejemplo de desequilibrio de la politica cultural del GV. Y con el teatro más de lo mismo. Mucho más.

  2. Trifonovel 27 Noviembre 2006 a las 21:38:12

    El problema es el de siempre. Dónde se hace la sede de ese centro sin que nadie se sienta discrimando?

  3. ashetel 27 Noviembre 2006 a las 21:44:14

    Creo que es preferible que algunos se sientan discriminados por tener que usar un medio de transporte ( creo que sucede praticamente lo mismo con los campus de la UPV y con el conservatorio de grado superior), con el coste que eso supone, que sentirnos todos discriminados por no tener ni tan siquiera esa posibilidad que a dia de hoy es la realidad.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario