Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Enero 23 2010

El último comunicado de ETA incluye importantes y positivas novedades

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 12:35:38 en Política

Tal y como adelantaba el pasado sábado Gara en su edición digital, al día siguiente este mismo periódico publicaba el último comunicado de ETA. A mi parecer el contenido incluye importantes novedades que resultan muy positivas. Sin embargo, la inmensa mayoría de partidos políticos no solo no han estado a la altura de las circunstancias; sino que, con la imprescindible colaboración de algunos medios de comunicación, han preferido caer en la irresponsabilidad de manipular el contenido del comunicado para así mantener el Status Quo y seguir beneficiándose políticamente del conflicto político.

Se ha estado especulando mucho durante estos últimos meses sobre si ETA no aceptaría la declaración de Altsasua e incluso se ha mencionado el debate de la ponencia Mugarri afín al denominado “sector duro”. Varios medios de comunicación se han dedicado a vender prácticamente por fascículos capítulos sobre el debate de la ponencia Mugarri; sin embargo, el tema ya olía bastante rancio desde el principio y se veía a la legua que había un interés político en airear esa información para intoxicar y manipular a la opinión publica. Finalmente el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y ya sabemos que la ponencia Mugarri o bien no existió o simplemente fue un borrador que no paso ni la primera criba ya que la propia Batasuna ha dejado bien claro que no se ha debatido tal propuesta en las asambleas que se ha n celebrado en los pueblos.

ETA ha roto con su comunicado el silencio que mantenía entorno a la propuesta de Altsasua, y es precisamente a este silencio al que apelaban numerosos políticos para descalificar el documento que se presento en Altsasua. Lo lógico habría sido una rectificación pero han preferido continuar con su huida hacia adelante y ahora a los que no confiaban en que ETA avalase la vía política emprendida por Batasuna resulta que les parece mal e incluso afirman que la decisión de ETA es continuar con el terrorismo. Parece ser que hemos leído comunicados diferentes.

Parece ser que el momento político se esta clarificando, pese a quedar todavía algunos cabos sueltos, y esto atemoriza a prácticamente todo el abanico político. El entente PP-PSE ya no solo teme perder el Gobierno Vasco sino que sienten pavor ante la posibilidad de que se re-edite un sentimiento de colaboración e ilusión entre los independentistas similar al vivido durante la época de Lizarra. El PNV teme perder su hegemonía dentro del nacionalismo, tampoco le queda mucho más por perder, y una candidatura electoral de unidad soberanista significaría un golpe muy fuerte para los jeltzales. Sin embargo electoralmente Aralar seria el partido que peor parado saldría en caso de no sumarse al llamado bloque soberanista, de fraguarse electoralmente el bloque sería el final político de Aralar como partido.

Es innegable la evolución que supone la declaración de Altsasua, y si finalmente cuaja el bloque soberanista este pondrá de relevo como diversos sectores, con el paso del tiempo, han acabado llegando a los planteamientos que Eusko Alkartasuna lleva defendiendo durante casi 24 años. Y quiero remarcar esto último, por que es tal cual lo digo y no al revés, tanto la declaración de Anoeta como la de Altsasua recogen principios, declaraciones e incluso textos (algunos incluso de manera literal) que Eusko Alkartasuna había defendido con anterioridad.

Sobre el bloque soberanista ya hablare en próximos días pero para aclarar un par de cosas me gustaría apuntar brevemente que este bloque soberanista no es excluyente, evidentemente a no ser que no seas soberanista, por lo que en ningún momento se ha vetado al PNV ni a Aralar a participar en el. Es este último partido el que prefiere por su propio interés mantenerse al margen de cualquier unidad de acción soberanista que se desarrolle de manera electoral, o al menos es eso lo que plantean ahora con la esperanza puesta en que el bloque soberanista no llegue a activarse.

Si finalmente se da tal activación supongo que se sumaran aunque sea a regañadientes.Volviendo al comunicado de ETA, otra de las novedades a señalar reside en el uso de la palabra lucha que en ningún momento tiene un sentido violento. Por otra parte, para entender mejor este comunicado es posible que tener algo de perspectiva ayude. Si observamos el anterior comunicado de ETA, publicado por Gara el 12 de Abril del 2009, podemos encontrar la siguiente afirmación:

“Mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo”

Ahora la pregunta resulta obvia. ¿Cual es ese muro? Podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios, yo ya tengo la mía.

Etiquetas blog: batasuna ; bloque soberanista ; comunicado ; eta ; eusko alkartasuna ;
Etiquetas todos los blogs: batasuna ; bloque soberanista ; comunicado ; eta ; eusko alkartasuna ;

8 comentarios -> “El último comunicado de ETA incluye importantes y positivas novedades”

  1. [...] El último comunicado de ETA incluye importantes y positivas novedades » ashet http://www.ashet.eu/el-ultimo-comunicado-de-eta-incluye-importantes-y-positivas-novedades – view page – cached Tal y como adelantaba el pasado sábado Gara en su edición digital, al día siguiente este mismo periódico publicaba el último comunicado de ETA. A mi parecer el contenido incluye importantes novedades que resultan muy positivas. Sin embargo, la inmensa mayoría de partidos políticos no solo no han estado a la altura de las circunstancias; sino que, con la imprescindible… Read moreTal y como adelantaba el pasado sábado Gara en su edición digital, al día siguiente este mismo periódico publicaba el último comunicado de ETA. A mi parecer el contenido incluye importantes novedades que resultan muy positivas. Sin embargo, la inmensa mayoría de partidos políticos no solo no han estado a la altura de las circunstancias; sino que, con la imprescindible colaboración de algunos medios de comunicación, han preferido caer en la irresponsabilidad de manipular el contenido del comunicado para así mantener el Status Quo y seguir beneficiándose políticamente del conflicto político. View page [...]

  2. Heluael 24 Enero 2010 a las 00:00:20

    me gustaría creer q algo ha cambiado, pero yo nunca he podido interpretar a estos…. personajes.
    Lo del Bloque Soberanista, no se chico, mas fácil estaba en las últimas elecciones, PNV/EA y no hubo forma. Ya me gustaría ya..

  3. juvmanel 24 Enero 2010 a las 00:03:43

    Interesante reflexión que clarifica un poco el panorama, sobre todo ante la avalancha de desinformación de los medios.
    Seguiré con intención el blog.
    Un saludo.

  4. Asier Gomez Barrenetxeael 24 Enero 2010 a las 00:10:09

    Helua, cuando hablas de que te gustaría creer yo creo que queda patente la necesidad urgente que hay por volver a ilusionar a la sociedad y es precisamente este uno de los retos que tiene el bloque soberanista, ilusionar.

    Una coalición PNV/EA en las anteriores elecciones no hubiera sido un bloque soberanista. El PNV no apostaba en esos momentos por el soberanismo, había renunciado a la ‘consulta’, al nuevo estatuto. Además si los números le llegan a haber salido al PNV, es más que evidente que hubiera dejado de lado a EA para buscar un pacto con el PSE … no hay más que ver la propuesta que hizo el propio PNV al PSE durante las reuniones que mantuvieron para formar gobierno.

    El bloque soberanista no tiene que tener miedo a la confrontación democrática con el estado, esto es una cuestión de choque de legitimidades, y el PNV no esta en estos momentos por participar en ningún tipo de confrontación con el estado.

  5. Asier Gomez Barrenetxeael 24 Enero 2010 a las 00:12:30

    Gracias juvman :)
    Otro saludo para ti

  6. Heluael 24 Enero 2010 a las 13:15:26

    si, yo tb veo q el PNV no ha decidido q hacer, pero hay formas y formas de plantar cara a pepe/pesoe, y EA tampoco está en condiciones de negociar por encima de sus verdaderas fuerzas, y lo q hubiera pasado en las últimas elecciones no lo se. Yo estaba muy contenta con el tripartito, y yo estoy a favor de la consulta, lo q no entiendo, es lo mal q han explicado los muchos logros de esos gobiernos con Ibarretxe, (PNV.EA.IU) y la imposibilidad o falta de interés en negociar acuerdos con ELA. En fin, creo q, o los vascos nos entendemos, o tenemos a paquitolopez para rato en AjuriaEnea, y desde luego ningún partido tendrá mi voto, si se les ocurre olvidar lo q han hecho los socialistos.

  7. iñigoel 02 Febrero 2010 a las 17:09:25

    Vuestros intentos de camelar a la gente de Batasuna resultan bastante ridículos. Como dijo Iñaki Gabilondo, EA es un globo pinchado. Estos burdos intentos de resucitar al muerto no tendrán ningún resultado. Acabaréis fagocitados por Batasuna o por el PNV. Punto.

  8. Asier Gomez Barrenetxeael 17 Febrero 2010 a las 00:15:19

    No me voy a molestar en responder al comentario anterior pero para que el resto podáis valorarlo con los mismos datos que yo os voy a indicar que ese comentario ha sido realizado desde un ordenador conectado a la red del Gobierno Vasco.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario