Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Noviembre 02 2006

Elecciones catalanas

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 02:53:02 en Política

Para suerte de algunos el clima de crispación política que existía o mejor dicho el que los medios de comunicación transmitian a la sociedad, parece ser que se ha trasladado desde el País Vasco hacia Catalunya.

No habrán sido pocas las jaquecas que el archiconocido estatut nos ha podido producir. Principalmente por que  pese a que algunos digan que se lo cepillaron (Alfonso Guerra dixit), por lo menos fue objeto de debate y de modificaciones (principalmente de recortes). No hay que olvidar que a los ciudadanos vascos se nos negó el derecho a que la propuesta de reforma de nuestro estatuto fuese ni tan siquiera estudiada o debatida.

Pero si alguien se creía que después del referéndum del estatut se iba a acabar, pobre iluso. Después nos enteramos de que vienen elecciones, como si no hubiéramos tenido suficiente sobredosis. Desde luego que el tema catalán a Zapatero le ha servido muy bien de cortina de humo para el conflicto vasco. Y la verdad es que no ha salido muy bien parado ya que su candidato, montilla, ha salido peor parado que su antecesor.

Tampoco se puede decir que CIU haya salido ganando ya que después de la batalla mediática que ha lidiado contra el tripartito siguen sin conseguir la mayoría suficiente para gobernar. El PP continua con su debacle fruto de su radicalidad, y es este motivo lo que ha provocado que sufrieran agresiones en más de una ocasión.

Estas elecciones nos han dejado además a una ICV que no termina de convencer, la aparición en el parlamento de la fuerza anti-nacionalista Ciutadans (¿No teníamos poco con el PP?) y a una Esquerra que después de demonizarla por la reunión Carod-ETA y de expulsarla del Govern tripartito por su negativa al pacto Mas-ZP ha perdido 2 parlamentarios.

Una vez mas el futuro de catalunya se va a basar en pactos, por lo pronto las opciones más claras son:

  • Repetición del Tripartito
  • Coalición CIU-PSC
  • Coalición CIU-ERC (Esquerra)

Si se os ocurre otra idea por descabellada que sea la podéis comentar, yo os dejo ahora un grafico de la Generalitat con el reparto de escaños para que os inspiréis.

parlament.jpg
Sin etiquetas

6 comentarios -> “Elecciones catalanas”

  1. Fernanel 02 Noviembre 2006 a las 10:21:18

    “el clima de crispación política que existía … parece ser que se ha trasladado desde el País Vasco hacia Catalunya”

    Me quedo con eso… Que nos den un respiro mediático nunca viene mal. A ver cuánto dura.

  2. ashetel 02 Noviembre 2006 a las 16:19:47

    La verdad es que uno ya se había acostumbrado a que los únicos comentarios que aparecían en la prensa sobre el País Vasco fueran siempre por los mismos derroteros.

  3. Trifonovel 04 Noviembre 2006 a las 01:14:45

    Hablando con un amigo catalán me decía que allí no gusta la alternativa CIU-ERC no porque no la quieran, sino porque si con el tripartito desde madrid no han parado, imagínate con un “frente” nacionalista. Quieren desviar la atención otra vez hacia nosotros. Serán egoístas!
    De todas formas yo creo que está ya pactado CIU-PSC. A ver qué pasa.

  4. suberriel 05 Noviembre 2006 a las 01:08:52

    Pues yo la verdad es que tengo esperanzas del CiU - Esquerra, porque eso de que el PSC le expulsara del tripartito porque le obligo el famoso ZP… en fin, no creo q se merezcan reeditarlo ahora que tan necesitados andan. Y aunque los de CiU me parezcan rastreros, al menos, se vería que como en cualquier democracia, las cosas las decide el pueblo, y no se puede gobernar los presupuestos de catalunya dependiendo de lo que a ciudadanos que no contribuyen (como el resto de comunidades) les parezca… sinceramente, es que me pareció fatal, someterse a presiones e injerencias que no provengan de l@s propi@s catalanes… en fin. Haber quien hace algo así al gobierno de la comunidad de Madrid u otra…

  5. ciudadanoel 11 Noviembre 2006 a las 19:39:03

    pues si, parece ser que volvemos a lo de antes de la guerra civil, mucho nacionalismo, desorden y desde luego mucha revolucion. yo espero que algun dia los politiquillos nacionalistas dejen en su intento de tener a la ciudadania contenta con las independencias y banderitas y se pongan a trabajar para crear mas empleo, mas vivienda y mayor estabilidad social e igualdad. desde luego con miedos y con historias nacionalistas no llegamos a nada. que pena que el ser humano tropieze dos veces en la misma piedra.

  6. Dromedarioel 26 Noviembre 2006 a las 20:06:28

    Ciudadanos por “España” han dado la campanda en estas elecciones sacando 3 escaños. No me sorprende dado que en catalunya mucha gente se esta hartando de los partidos clásicos. De todas formas, no estoy de acuerdo con la campaña populista de falsa izquierda que han hecho.
    saludos

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario