Junio 16 2010
Entrevista a Patxi López en Twitter
Después de anunciarse a bombo y plantillo la tercera entrevista a Patxi López en Twitter ya se ha realizado. López ha estado en su línea, fiel a su estilo, y por este motivo ha cometido una vez más importantes errores. Mención aparte merece la utilización folclorista que ha realizado del euskera.
El sistema técnico le ha jugado varias malas pasadas a Patxi López al fallar en repetidas ocasiones la pantalla desde la que leía las preguntas que le realizaban, momentos propicios para comprobar sus dotes interpretativas al pretender improvisar de manera bastante torpe.
Para entender el funcionamiento de esta entrevista, y es ya la tercera, hay que partir del fin que se busca que en esta ocasión no es otro que vender una imagen fresca, moderna e incluso cercana de Patxi López. Habrá quien piense que lo ha conseguido y seguramente habrá quien piense lo contrario, sin embargo me parece que la cuestión importante se ubica en que seamos conscientes de que esta entrevista semivirtual forma parte de una estrategia de marketing y que ha sido con ese propósito ideada.
He realizado varías preguntas de las que Patxi López solamentente ha contestado una y desde la organización de la entrevista (@irekia) me han respondido a otra.
La pregunta que me ha respondido Patxi López hacía referencia a los recortes y la bajada de sueldos de los cargos públicos, en cuestión al motivo por el que López se ha bajado el sueldo porcentualmente menos que Zapatero, sin embargo Patxi López se ha liado o ha pretendido liarme hablando del recorte progresivo en el sueldo de los funcionarios cuando ni el Lehendakari ni el resto de cargos públicos y de libre designación son funcionarios.
Desde Irekia se han apresurado a responderme a la segunda pregunta que he planteado, orientada a conocer el importe que iba a suponer este evento a las arcas públicas. Según los organizadores de la entrevista en Twitter a Patxi López, esta no ha supuesto ningún coste al erario público, algo que a mi parecer se antoja complicado a tenor del despliegue de medios necesario (operador de cámara, operador de sonido, luz, etc.) por lo que tengo mis reservas sobre la veracidad de la respuesta.
Me gustaría detenerme en tres aspectos que me han llamado la atención a lo largo de la entrevista; los errores que ha cometido, las faltas de respeto a las instituciones vascas y el uso del Euskera.
- Cuando ha sido preguntado sobre el Tren de Alta Velocidad, Patxi López ha afirmado que “ayer mismo se puso una primera piedra de otro tramo entre Bergara y Altsasua, tramo por cierto el más caro de esa variante guipuzcoana que es la que corresponde hacer al Gobierno Vasco”.
En primer lugar, la primera piedra que se colocó ayer corresponde al tramo Bergara-Antzuola de 4,2 km, como bien sabrá cualquiera con un mínimo de noción de geografía del lugar Altsasua no se encuentra en ese tramo y por no encontrarse no se encuentra ni tan siquiera en Gipuzkoa sino en la vecina Navarra, por lo que importante desfase kilométrico el de Patxi López al confundir Antzuola con Altsasua.
En segundo lugar y con respecto también al TAV, la emoción ha debido de superarle a López al afirmar que es el tramo más caro ya que esto dicho así resulta falso. El tramo Bergara-Antzuola que salió a licitación por un importe de 125,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de 35-36 meses finalmente se ha adjudicado por 106,5. Sin embargo, este no resulta ser el tramo más caro del TAV a su paso por Gipuzkoa ya que el tramo Hernani-Astigarraga que esta previsto que salga a licitación en noviembre de 2011 tiene un presupuesto de 204,84 millones.
- Por otra parte, Patxi López continua aun con las manías que adquirió cuando se encontraba en la oposición y en numerosos momentos su lenguaje resulta excesivamente faltón. En esta ocasión me refiero a la designación que ha utilizado durante la entrevista para referirse a la reforma del estatuto de autonomía que aprobó el Parlamento Vasco en diciembre de 2004. No ha titubeado al repetir la catalogación que acuño la caverna mediática española para referirse a la reforma estatutaria como “Plan Ibarretxe”. Qué utilice esa terminología cuando se está en la oposición puede llegar a pasar pero cuando se ostenta un cargo de representación pública como el suyo resulta una ofensa inadmisible a las instituciones vascas y especialmente al Parlamento Vasco que fue el órgano que dio el visto bueno al texto. Una vez más Patxi López ha demostrado que el cargo de Lehendakari es algo que le queda grande.
- La presencia del Euskera a la largo de la entrevista ha sido testimonial, residual, reducida a un mero tramite folclorista en el saludo inicial. Me costaba creer que no se hubiera realizado ni una sola pregunta en Euskera y por ese motivo hice una relativa al canal ETB4 de la televisión pública vasca, sin embargo mi pregunta no obtuvo respuesta al igual que el resto de preguntas que se hubieran podido formular en esa lengua.
Patxi López ya ha “amenazado” con una cuarta entrevista. Si cumple su amenaza esperó que al menos para entonces haya mejorado en geografía, tengo un poco más de respeto hacía las instituciones vascas y las maravillosas clases de Euskera (de las que se jacta de hacer pira) que le pagamos la sociedad vasca le hayan cundido un poquito más.
Etiquetas todos los blogs: euskera ; irekia ; Patxi López ; twitter ;
Escribe un comentario
Tienes que estar registrado para escribir un comentario.