Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Septiembre 12 2008

España no quiere que los vascos sean consultados

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 11:08:26 en Política

Se cumplió el guión al milímetro, ayer al anochecer el TC hacia publica su sentencia y anulaba la ley de consulta del Parlamento Vasco. Siguiendo las buenas costumbres españolas, el resultado de la sentencia ya se hacía publico horas antes.

Todo era previsible, la reunión de los miembros del TC solamente  era para envolver en papel jurídico la sentencia que PP y PSOE les habían solicitado.

Como bien ha dicho Unai Ziarreta en más de una ocasión, es ahora el momento de poner fin a esta situación. Cada vez se parece esto más al dí­a de la marmota, en donde desde las instituciones vascas se hace una propuesta política y desde España se responde con un NO. Como sí nos encontrásemos en un frontón, la pelota nos es constantemente devuelta.

Ahora es momento de sacarle las vergüenzas al estado en Europa, allí donde la democracia es tradición.

Etiquetas blog: constitucional ; consulta ; democracia ; justicia ;
Etiquetas todos los blogs: constitucional ; consulta ; democracia ; justicia ;

17 comentarios -> “España no quiere que los vascos sean consultados”

  1. Bitacoras.comel 12 Septiembre 2008 a las 11:57:09

    Información Bitacoras.com

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Paulel 12 Septiembre 2008 a las 12:56:07

    Estoy de acuerdo contigo ashet. Lo más grave es que esta sentencia deja entrever que no somos ni maduros ni responsables para tratar de resolver nuestros problemas por medio de la democracia. El TC da a entender que la única participación posible es a través de las elecciones, es decir, la Democracia 1.0 del siglo XIX

  3. Asier Gomez Barrenetxeael 12 Septiembre 2008 a las 13:00:03

    Exacto Paul. Y esta dinamica es muy peligrosa.

    No vale decir que todas las ideas se pueden defender unicamente por las vias políticas y luego impedir los proyectos políticos democraticos que se salen del pensamiento unico que impone la Constitucion Española. Como decía, es muy peligroso porque este tipo de actitudes dan alas a los que no creen en la política.

  4. davichuel 12 Septiembre 2008 a las 14:31:47

    España tiene un ordenamiento Constitucional que deja muy claro como se tiene que modificar el Estatuto de Autonomía que es la Ley que regula la relación entre Euskadi y el Estado.

    Ibarretexe sabe perfectamente que eso es así, por tanto lo que está intentando es buscar la confrontación con las Instituciones democráticas que todos los españoles nos hemos dado para rentabilizar electoralmente el victimismo que lleva vendiendo el nacionalismo vasco desde siempre.

    La sentencia del Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la Constitución Española, deja muy claro que la Ley vasca del 27 de Junio es ilegal por invadir competencias exclusivas del Gobierno de España, y esto lo sabía perfectamente el tripartito vasco cuando lo aprobó. Deja bien claro que la relación entre el Gobierno de Euskadi y el Gobierno de España la regula el Estatuto de Autonomía dentro de la Constitución, que es la Ley Fundamental de la que emana el autogobierno vasco, esto también los sabe el sr. Ibarretxe y el tripartito. La Sentencia, a su vez, también deja muy claro que la Soberanía Nacional corresponde al Pueblo Español, por tanto no se puede excluir al sujeto de la Soberanía (el Pueblo Español) de las decisiones que afectan a cualquier superación del Marco Legal Vigente, es decir que todo cambio constitucional ha de ser promovido por los representantes políticos del Pueblo Español y refrendado, posteriormente, por el Pueblo Español. Esto también lo sabe Ibarretxe y el tripartito.

    Asier, usted puede seguir engañándose con lo que le cuenten desde el Gobierno Vasco, pero eso no va a cambiar la realidad, y la realidad es que en el País Vasco, los políticos viven muy bien engañando a la gente con el tema de la Independencia, obtienen votos que les permiten mantener un estatus de vida que ninguno de nosotros tendremos jamas, pero sobre todo, alimentan el odio de los violentos que, finalmente, provoca la existencia del principal problema, los asesinatos y la falta de libertad.

    Le invito a que reflexione.

  5. Asier Gomez Barrenetxeael 12 Septiembre 2008 a las 15:40:01

    el odio de los violentos se alimenta por dos vias:

    la 1ª por aquellos que niegan las vias políticas, me da igual si la negativa la recubren con un papel de celofan que se llama legislacion española.

    la 2ª por los propios violentos que se retroalimentan.

    Davichu yo te animo a ti ya los jueces del TC a leeros la ley de consulta, ya que en ningun momento implica la superacion del marco vigente, se ha dicho hasta la saciedad … NO TIENE CARACTER VINCULANTE, por lo que a efectos legales es una encuesta o macroencuesta para la cual si que tiene competencias la CAPV.

    Ahora tanto, tu, como Zapatero, Rajoy , el TC o los medios de comunicacion españoles podeis seguir engañandoos, difamando , etc … no hay mas que leer los titulares de los informativos de ayer. “el referendum de independencia de ibarretxe”. Sinceramente, España como pais (que no su gente) me da pena. Pena por su nulo caratcer democratico, y por que aun sigue manipulando la realidad como hacian los regimenes totalitarios.

  6. davichuel 12 Septiembre 2008 a las 23:12:22

    No Asier, el ODIO de los nacionalistas violentos se alimenta desde el ODIO de los nacionalistas no violentos, con los dogmas sabinianos y con la mitificación etnicista que desde el siglo XIX utiliza signos culturales tales como el idioma vasco, para provocar una diferenciación viciada y completamente falsa, no ya entre vascos y resto de españoles, sino entre euskaldunes y no euskaldunes.

    Por tanto el odio, Asier no viene, como usted cree de una Ley que impide no se sabe bien qué, sino de décadas de utilización partidaria del hecho diferencial y de las mentiras que algunos se han creido.

    Dice usted que la consulta de Ibarretxe no tiene caracter vinculante, y yo le pregunto, ¿Quién decide si es vinculante o no?
    Si Ibarretxe quiere hacer una encuesta, que la haga, pero lo que no puede hacer es arogarse el derecho a celebrar un referendum, simplemente porque no es de su competencia. No lo digo yo, Asier, lo dicen las Leyes que ustedes no quieren reconocer.

    Le propongo algo:

    Si el tripartito quiere llevar la consulta adelante, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones en coalición y llevar en un PROGRAMA COMÚN, la secesión de Euskadi del resto de España.
    Eso sería completamente legal y le gente podría opinar libremente.

    ¿Le parece bien, Asier?

  7. Asier Gomez Barrenetxeael 13 Septiembre 2008 a las 05:34:37

    A lo primero no te voy a responder, simplemente porque es tu retorica constante.

    la consulta no tiene caracter vinculante, lo dice la propia ley que no obliga nada. No puede obligar a nada por que no introduce ningun cambio en el ordenamiento juridico por lo tanto no es un referendum.

    Como dije antes, basta con leerse la ley y las preguntas. ¿Con la ley de consulta en la mano me puedes decir un solo articulo de cualquier otra ley, constitucion, estatuto o directiva comunitaria que se tenga que modificar en virtud del resultado de la consulta?

    Lo que tu propones no tiene nada que ver con la consulta. ahi no se habla ni de autodeterminacion ni de independencia ni de cesecion ni de nada de eso.

    A ver si dejais de manipular.

  8. davichuel 13 Septiembre 2008 a las 14:41:18

    Oiga Asier, ¿Acaso no estamos hablando de INDEPENDENTZIA? o de que estamos hablando?

    Por supuesto que lo que pretende el Lehendakari es promover un referendum de secesión, lo que pasa es que eso es lo que propone a SUS VOTANTES, no lo que quieren en realidad, porque el objetivo del PNV es seguir en la poltrona del poder, y seguir mangoneando a cuenta de esos votos. Es decir lo que pretende es seguir alimentando el victimismo para rentabilizarlo electoralmente, eso lo ve hasta un ciego, Asier!!!

    Sabe? me gustaría que usted me contestara a la cuestión del odio etnicista, porque es lo fundamental de todo esto.

    Y también me gustaría saber su opinión sobre mi propuesta; Que los partidos nacionalistas acudan a las elecciones con un programa en el que CLARAMENTE se pida el voto para la secesión de Euskadi.

    ¿¿No cree que sería mucho más esclarecedor que el voto de esas tres preguntas farragosas??

  9. Asier Gomez Barrenetxeael 14 Septiembre 2008 a las 12:58:42

    Davichu el debate sobre la independencia lo has sacado tu. A dia de hoy no se ha planteado ninguna iniciativa politica de semejantes caracteristicas en las instituciones vascas.

    Las diferencias existen, y estan recogidas en enciclopedias (la britanica), y n multiples estudios de diversa indole. En cualquier caso ser diferente no es malo, ni es mejor. Y por supuesto ser diferente es simplemente, ser diferente. Igual que un hombre y una mujer, son diferentes pero ninguno superior.

    El tema de la superioridad racial vasca(no existel tal raza) es un concepto aranista falso, desfasado, que no existe en el dia de hoy; por lo tanto es una absurdez comentarlo cuando los unicos que lo alimentan sois los nacionalistas españoles.

  10. davichuel 14 Septiembre 2008 a las 23:30:51

    Si se referiere a mi como “nacionalista español” le diré que no soy tal cosa, soy español, sin más calificativos, por favor. (Por cierto, le agradecería que no hiciera en sus comentarios vinculaciones personales con mis valoraciones, puesto que mis valoraciones coinciden con el 90 por ciento de los españoles y con al menos el 50 por ciento de los vascos. Gracias)

    Creo que se lo he dicho muchas veces, no existe una entidad vasca diferenciada de la entidad española, por tanto el titulo del post, “España no quiere que los vascos sean consultados” parte del hecho de que España es un país “extraño” a los vascos que, además “impone” a los vascos y les “impide” la libertad de ser consultados.

    Esta si es la verdadera retórica, Asier, porque si ésto fuera así, si fuera cierto el cuento que los nacionalistas intentan “vender” de que España es una especie de “potencia colonial” que en el siglo XXI mantiene sometido al “pueblo vasco” conculcando sus libertades, estaría totalmente justificada la existencia de un grupo de liberación militar.

    Cuidado con lo que escribimos Asier, porque se puede malinterpretar.

    El aranismo es una referencia hoy día para el nacionalismo vasco, sobre todo para el PNV, que mantiene una fundación con su nombre y que les sirve además como herramienta ideologíca.

    Claro que hay diferencias, pero no entre vascos y españoles. Existen diferencias entre vascos y cántabros, entre vascos y castellanos, entre vascos y gallegos. También existen diferencias entre andaluces y valencianos, y por ello nadie a cogido las armas en Andalucia.

    Pero, mire, resulta curioso la falta de originalidad de los nacionalistas vascos potenciando esa diferencia para su propio beneficio, porque en Andalucia, en Castilla, en Cataluña (por supuesto) en Canarias, en Galicia, en Aragón, en Asturias, en Cantabria, es decir, en casi todas las regiones de esta España nuestra, hay grupos políticos y pseudo políticos que están intentan potenciar igualmente esas diferencias para engañar a algunos ciudadanos con el objetivo de vivir muy bien a su costa. Se lo digo por si usted no lo sabe.

    Veo que no quiere dar su opinión acerca de lo que le proponía para la presentación a las elecciones con un programa que incluya la secesión, y me imagino que será porque el nacionalismo llamado democrático, sigue instalado en el doble lenguaje del “si pero no”, por un lado queremos la “independentzia” pero no lo proponemos abiertamente, (sus palabras del anterior comentario, son prueba evidente de ello) no sea que perdamos los pocos votos que aún rentabilizamos… Mire, al menos los etarras son más claros, ellos no se andan con medias tintas, tienen muy claro lo que quieren.

    Asier, ¿Usted cree que con 50.000 votos que tiene su partido político, puede proponer a TODA LA SOCIEDAD VASCA, que superen el marco constitucional para embarcarse en aventuras imposibles?

    Una vez más, reflexione Asier. Un saludo cordial.

  11. Asier Gomez Barrenetxeael 15 Septiembre 2008 a las 08:01:09

    Davichu eres un gran nacionalista español, te pasas el dia alabando las virtudes de tal “nacion” y ademas pretendes que comulgue contigo. Pero claro, la palabra nacionalista te resulta tabu y por eso la rechazas.

    “Claro que hay diferencias, pero no entre vascos y españoles. Existen diferencias entre vascos y cántabros, entre vascos y castellanos, entre vascos y gallegos. También existen diferencias entre andaluces y valencianos, y por ello nadie a cogido las armas en Andalucia. ”

    Esto es un dogma. Yo no te voya decir que vascos no tengamos nada en comun connlos españoles, pero de ahia decir que las similitudes son iguales que cualquier otra comunidad … tu nacionalismo español te ciega.

    David, yo no tengo ningun problema con la independencia, de hecho mi partido politico la menciona expresamente y se declara abiertamente independentista. El que vota a Eusko Alkartasuna, sabe que esta votando a un partido independentista. El que vota al PNV … afortunado el que sabe lo que vota.

    Con 50.000 votos, o con 200, ahi esta la democracia. Las propuestas se realizan en el Parlamento Vasco (y no en los hoteles como hace el PSE) y si obtienen el respaldo de la camara, ahi quedan.

  12. davichuel 15 Septiembre 2008 a las 23:43:44

    Claro que ustedes tienen derecho a formular toda clase de propuestas, ¡Faltaría más!

    ¿Quien se lo está impidiendo si, incluso con esa cantidad de votos forman parte del gobierno?

    Lo que le estoy diciendo es que ustedes no pueden cambiar con esa cantidad de votos, las normas por las que nos regimos no solamente los vascos, sino todos los españoles.

  13. Asier Gomez Barrenetxeael 16 Septiembre 2008 a las 07:44:13

    A dia de hoy nadie ha pretendido cambiar nada de eso.

    Lo que veo es que no podemos conseguir que os leais minimamente las propuestas. Sois mentes predefinidas.

  14. davichuel 16 Septiembre 2008 a las 23:11:56

    Mire Asier.

    Los españoles no hemos hecho otra cosa que cambiar a lo largo de las décadas. Hemos pasado de un régimen dictatorial a una democracia plena en una transición modélica, reconocida por todo el mundo. Los únicos que no han cambiado un ápice son ciertos sectores del nacionalsimo vasco, me refiero al nacionalismo vasco violento, que al parecer, para usted no merece tanta crítica como el espectro político español.

    Las propuestas que ustedes puedan hacer son tan válidas como cualquier otra, y son tan dignas de ser tenidas en cuenta como cualquier otra.

    No es cierto, que no se lean las propuestas y precisamente porque se leen y se comprenden se pueden impugnar y prohibir por los poderes competentes.

    Asi funciona el sistema, otra cosa es que a usted no le guste.

  15. Asier Gomez Barrenetxeael 16 Septiembre 2008 a las 23:17:24

    Una transicion modelica, es aquella en la que la justicia cumple su funcion, como es el caso de algunas del cono sur… en donde al igual que en Alemania, se persiguio a los dictadores.

    Las propuestas hechas hasta ahora no se han leido, y a las pruebas me remito.

  16. davichuel 17 Septiembre 2008 a las 16:31:37

    Asier, es usted muy joven, pero eso no es justificación para que diga usted las cosas que dice.

    ¿Me puede decir de que manera se puede perseguir a un dictador muerto?

    En España todos los españoles decidimos mirar adelante y cerrar las heridas del pasado.

    Se hizo una buena Constitución que nos ha dado los mejores años de nuestra historia, y se hizo lo que se tenía que hacer para no revivir los fantasmas que nos llevaron a una terrible guerra.

    Pero, como le decia en anteriores comentarios, sólo ha habido una parte que no hemos podido cerrar y esa es la del nacionalismo vasco violento, el último vestigio del franquismo.

    Mire usted, yo conozco bien Chile, y le puedo asegurar que las heridas del pasado, aún no están cerradas allí, tienen demasiado reciente la dictadura de Pinochet, una dictadura represiva mucho más cruel que la de Franco, con miles de desaparecidos y represaliados.

    Y le recuerdo que las acciones judiciales más importantes en contra de la dictadura de Pinochet no las han tomado los jueces chilenos, sino la Audiencia Nacional española, por cierto, aquella que ustedes quieren cerrar.

  17. Asier Gomez Barrenetxeael 17 Septiembre 2008 a las 17:04:02

    Perseguir a un dictador muerto … se puede empezar por el callejero, los nombramientos de hijo predilecto …

    Ademas .. el franquismo era algo más que Franco.

    ¿En España cerradas las heridas? ¿Hola? Definitivamente no solo vives ajeno a la realidad vasca , también eres impermeable a la realidad española.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario