Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Marzo 03 2008

Eusko Alkartasuna dice NO al Canon Digital

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 23:58:47 en Cultura, Política

En Eusko Alkartasuna nos hemos reunido hoy en Bilbao de manera informal (no era un acto electoral) con la candidata por Gipuzkoa, Nekane Altzelai, para comentar de manera distendida la postura de EA sobre el Canon Digital y hablar con la candidata sobre el mundo de lo blogs al que acaba de llegar.

Ya que esta tan de moda hablar de negros y no en términos raciales precisamente. En EA podemos presumir de tener blogs personales, creados, gestionados y escritos por su propietario. De hecho sin querer ejercer de dedo acusador contra nadie, podemos decir que somos el único partido de la Comunidad Autónoma del País Vasco con representación en las Cortes Generales en el cual sus bloggers mantienen sus propios blogs tanto de los militantes y afiliados como los de los cargos públicos y candidatos. Sin negros, sin asesores de comunicación, sin liberados y sin empresas. En definitiva, compromiso personal.

Por otra parte hemos charlado largo y tendido sobre la postura que ha adoptado el partido sobre el Canon Digital. Estamos convencidos de que es la postura adecuada, y de que como partido de izquierdas teniamos la obligación moral de oponernos a esa medida.

Es curioso que ningún partido de izquierdas hasta ahora (excepto EA) haya sido capaz de dar la cara ante semejante atropello, todos han callado, han agachado la cabeza, encogido los hombros y aceptado las tesis de la SGAE. Por otra parte esta la derecha representada por el PP, que no nos engañemos se dedicaron a marear la perdiz diciendo sobre su postura hasta que vieron una baza electoral en el NO.

Por una parte en el Parlamento Vasco EA registro el día 22 de Febrero una enmienda a la totalidad a una proposición No de Ley presentada por el PP. Podéis ver la enmienda original en PDF aquí. tanto PSE como PNV han presentado enmiendas, el PSE siguiendo la línea del PSOE a favor del canon y el PNV moviéndose en la ambigüedad. Para hacer semejante enmienda que no se posiciona, se podrían haber ahorrado la molestia de presentar una enmienda el ultimo día.

Siguiendo con esta línea, a partir de este domingo, cuando Nekane Altzelai salga elegida como diputada por Gipuzkoa ha adquirido el compromiso de posicionarse a favor de la derogación del canon digital desde el primer día.

Aparte de los motivos que se exponen en la enmienda presentada por Rafa Larreina en nombre de EA en el Parlamento Vasco a mi me gustaría añadir un motivo más que ya he comentado esta tarde. El Canon y la SGAE son una farsa. Los ingresos que genera el canon no revierten en los artistas, solo sirven para que la SGAE (una minoría) se lucre.

No es justo ni democrático que una entidad privada se encargue de gestionar los derechos de autor, que al final acaban convirtiéndose en derechos de la SGAE. Por este motivo debería de crearse un organismo publico y que este se encarga de gestionar y de recibir los registros de propiedad intelectual y de autor.

Etiquetas blog: autor ; canon ; derechos ; digital ;
Etiquetas todos los blogs: autor ; canon ; derechos ; digital ;

6 comentarios -> “Eusko Alkartasuna dice NO al Canon Digital”

  1. aupatu.comel 04 Marzo 2008 a las 00:15:40

    EA se posiciona en contra del canon digital…

    Como partido de izquierdas se opone al recorte de derechos que supone esa medida. Por ese motivo ha presentado una enmienda a la totalidad en el Parlamento Vasco para que este se posicione en contra del canon y hará lo mismo en Madrid después de las …

  2. Borjael 04 Marzo 2008 a las 01:34:28

    Ya era hora de que un partido que no fuera el oportunista PP se opusiera al canon y a la SGAE.

  3. www.negociame.comel 04 Marzo 2008 a las 01:36:56

    EA se opone al canon digital…

    Ha presentado una enmienda en el Parlamento Vasco en contra del Canon Digital y hara lo mismo en el Congreso de los Diputados despues de las elecciones generales de este domingo…

  4. deportistael 04 Marzo 2008 a las 18:50:35

    En mi cuadrilla “medio en broma medio en serio” habia varias personas que decian que iban a votar al PP solo por su oposicion al canon digital. Habra que ver que dicen ahora.

  5. kezkatutael 04 Marzo 2008 a las 23:01:27

    Yo también estoy contra el canon-digital, pero la alternativa que proponen (no digo EA) es aún peor…. A los “artistas” calificados de tales se les pagará si no es vía canon digital, vía impuestos (lo que todavía es más injusto todavía….. ¿o no?

    Y diciendo esto me gustaría saber qué propone EA para salvaguardar artistas que cantan en euskera (lo digo porque venden menos no por que lo hagan en euskera) y que la pirateria indiscriminada les puede llevar a vender tan pocas copias que no merezca la pena componer…

  6. ashetel 04 Marzo 2008 a las 23:37:20

    Buenos kezkatuta yo te voy a dar mi opinion.

    En esta escena tenemos a dos actores que estan causando problemas contantemente. Por una parte a la SGAE que solo piensa en engordar su billetera y a las discograficas que con lo que “engordan” el precio de los CDs estan “especulando”.

    El problema de la SGAE es de facil solucion, unicamente es cuestion de voluntad. Que los derechos de autor y de propiedad intelectual sean recogidos en una entidad de caracter publico, de la misma manera que existen los registros civiles.

    Lo de las discograficas ya es mas complicado. Quizas desde el ministerio y desde el departamento de cultura se podria apoyar a cierto tipo de discograficas en las que no primen exclusivamente los intereses economicos de los productores. Es conocido que los artistas a no ser que sean super-estrellas no reciben apenas dinero por la venta de los discos, sino por los conciertos.

    Dicho esto, pese a que tu no lo hayas dicho, a mi me gustaria diferenciar dos tipos de persona. Los que se descargan la musica desde internet o copian el CD de un amigo, y los que compran CDs piratas.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario