Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Noviembre 23 2008

Eusko Alkartasuna se presentara en solitario a las proximas elecciones.

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 16:45:22 en Política

Lo que no debiera ser noticia sino fruto de la normalidad ha copado paginas y portadas de periódicos durante las dos ultimas semanas. Lo normal y lo lógico es que un partido que tiene su propio programa se presente bajo sus siglas en unas elecciones.

Creo que dentro del mundo abertzale y especialmente dentro de los votantes de la coalición EA-PNV del año 2001 hay una gran desilusión tras comprobar que casi 8 años después, por la desidia el PNV no se ha avanzado en los principales compromisos que adquirió la coalición. Los sucesivos presidente del EBB del PNV se han dedicado a dinamitar las dinámicas encaminadas a avanzar en los distintos objetivos a los que se comprometió la coalición.

No puedo más que alegrarme de la decisión que hemos adoptado en Eusko Alkartasuna, y digo hemos porque este es el sentir mayoritario de la militancia de Eusko Alkartasuna expresado en un congreso extraordinario, en un congreso ordinario y en las sucesivas asambleas nacionales.

En Eusko Alkartasuna somos muy diferentes del PNV pese a lo que intencionadamente han tratado de trasladar los medios de comunicación. EA es un partido claramente independentista, que no titubea a la hora de  defender una república vasca en Europa. Estamos situados a la izquierda del PNV, en ese gran espacio existente entre la derecha democristiana que representa el PNV y la ausencia de condena de la violencia por parte de la autodenominada izquierda abertzale.

Estas próxima elecciones no son entre el PSE y el PNV, entre Patxi López e Ibarretxe. Cada uno de ellos no deja de ser más que el candidato de su partido y ya sabemos lo que representan. El PSE es el coche teledirigido de Zapatero en Euskadi, tiene la misma autonomía que el PSN. El PNV es el partido que dice ser nacionalista, pero se conforma con seguir gestionando el autogobierno proveniente del incumplido estatuto de Gernika.

Frente a esas dos opciones, que no son más que distintas caras de la misma moneda, hay otra opción. Los que apostamos por avanzar, los que apostamos por dar la palabra a este pueblo. En definitiva, los que apostamos por superar el marco político-administrativo actual desde la firme voluntad de la sociedad y a día de hoy solamente  EA es capaz de representar con claridad y definición esta opción.

Sin etiquetas

3 comentarios -> “Eusko Alkartasuna se presentara en solitario a las proximas elecciones.”

  1. Bitacoras.comel 23 Noviembre 2008 a las 16:45:49

    Información Bitacoras.com

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. davichuel 26 Noviembre 2008 a las 00:16:53

    Digame algo Asier,

    ¿Definitivamente se van a hechar en los brazos de eta?

    Cuando se iliegalizó el último partido de la llamada izquierda abertzale, parecía lógico que surgiera otro partido que intentara cubrir el hueco para hacerse con los votos de los acerrimos. También parecía lógico que ese partido fuera uno que ya tuviera estructura y que estuviera en un espectro político de izquierdas, así que todas las papeletas las tenía EA. Lo que nunca imagine es que los dirigentes históricos y la militancia moderada permitiera que ésto ocurriera.

    Al parecer lo están permitiendo y sus presagios, como es normal, no son nada alentadores.

    Usted parece encantado con la deriva sin retorno de su grupo político, pero debería reflexionar hacia donde se dirigen:

    En primer lugar el acercamiento hacia las posturas secesionistas-revolucionarias de caracter socialista (como la Cuba de los Castro o la Venezuela de Chávez) va a provocarles una pérdida sustancial de votos en las próximas elecciones, esto va a degenerar en una crisis profunda en el seno de EA que probablemente se vea forzada a escindir a parte de su militancia en dos partidos, uno que se acerque a los planteamientos más pragmáticos del PNV y otro que se radicalizará aún más terminando como lo han hecho otros partidos de similiar corte anteriormente, es decir, iliegalizado.

    Usted en ese momento tendrá que decidir en cual de los dos partidos estará, pero recuerde que compartir con la serpiente es compartir su mismo destino, sea éste cual sea.

    Usted decide, Asier.

  3. RPinzonel 29 Noviembre 2008 a las 12:59:45

    Ashet, ya os veo ilegalizados. En serio, siguiente objetivo, el PNV y Aralar.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario