Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Junio 03 2007

La barbacana en ruinas

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 18:24:00 en Ashet.eu, Internet, Política

Muchos han sido los que auguraban la desaparición de Eusko Alkartasuna en estas elecciones, muchos eran los que se jactaban con sus predicciones. Uno de ellos era Eneko Gumuzio, columnista de Izaronews (que nadie piense que me olvido de las tonterías de Iciar Armendariz, pero eso lo dejaremos para otro día).

Si ya Izaronews de por si tiene poca credibilidad, Eneko Gumuzio se lleva la palma en escasez. Después de haberse dedicado durante estos últimos meses a menospreciar al electorado de Eusko Alkartasuna, ahora trata de escurrir el bulto.

” … las previsiones de EA estaban cantadas. Ni el más fanático militante de los elkartetxes esperaba un resultado brillante en solitario.”

Solamente con eso, queda bien claro cuales son sus conocimientos sobre EA. Yo conozco los Alkartetxes, no los Elkartetxes. Y en cuanto a los resultados electorales, Enekito date un paseo por Muskiz, Sopelana, Gernika o Barrika. Sobre todo por este ultimo pueblo, si EA esta desapareciendo ¿Como es posible sacar 2 concejales de 9, en un pueblo en el que no se había presentado anteriormente?

La respuesta es bien sencilla, aparte de que las predicciones del Sr. Gumuzio tienen escaso valor, el proyecto de Eusko Alkartasuna es un proyecto vivo.

EA no busca su espacio político, lo tiene definido desde hace 20 años, y es precisamente esos otros partidos que mencionas Eneko (Aralar, Batasuna, …) los que todavía tratan de buscarlo. Para ir empezando, Aralar llego el ultimo y con esto no pretendo decir que los primeros tengan ventaja, ni mucho menos. Únicamente que Aralar tratara de ocupar el espacio político que ocupa otra formación, y no al contrario. EA tiene el suyo delimitado claramente, Aralar no puede  decir lo mismo ya que en un montón de aspectos no se ha pronunciado. Y sobre Batasuna y sus mil nombres que decir, no he visto en esta campaña propuesta alguna para los municipios por su parte, ni tan siquiera en los que ANV si se podía presentar. Recordemos que el espacio electoral de Batasuna, es un espacio contaminado por la violencia, su apoyo o el cobarde silencio ante ella.

“Las apuestas que se hacían hablando de la “clarificación del espacio político” apuntaban al partido fundado por Garaikoetxea y Erraste como víctima propiciatoria del nuevo escenario.”

Otra dosis de conocimiento sobre EA, ahora resulta que Begoña Erraste junto al Lehendakari Garaikoetxea fundaron este partido. Este es el nivel de mi columnista preferido.

“Vuelve la crisis a Eusko Alkartasuna … “

Lo que debe de estar en crisis es el nivel de Izaronews para tener que mantener a un columnista tan chabacano como tu en su puesto.

Parafraseando a Eneko, hay un presunto axioma que dice que aquel comentarista, tertuliano o llámese como se quiera que alcanza un nivel tan bajo como el tuyo acaba desapareciendo. Será digno de ver quedara del tertuliano  Eneko Gumuzio, sus aspiraciones como  columnista son un querer y un no poder.

Actualización:  Xabier Kintana mejor que siga escribiendo para los niños, que cuando escribe para los mayores mete la zarpa donde no debe. Lamentablemente hoy este espacio tan concurrido y solicitado era para Eneko Gumuzio, tendrá que esperar a otra ocasión, pero que no se de por vencido que su momento llegara.

Sin etiquetas

8 comentarios -> “La barbacana en ruinas”

  1. Haritzpeanel 03 Junio 2007 a las 18:45:49

    Las perdidas duelen, pero ya se ve que mucho mas cuando los medios de comunicacion y sobre todo las encuestas te ponen unas expectativas fantasticas. Fijate tú, a otros, que no tenemos la defensa de ningun medio de comunicación y llevamos luchando a contracorriente 20 años no nos pronosticaban nada, y para desgracia de muchos seguimos muy vivos. Vivos y con un respaldo que ya quisieran para si muchos.

  2. Maripuchiel 04 Junio 2007 a las 11:42:21

    Pues a mí me parece que EA es un partido MUY necesario. La política vasca tiene varias dimensiones … y dentro del nacionalismo, es imprescindible EA. La izquierda abertzale tiene que poder estar representada por un partido socialdemócrata que NO tolere la violencia ni a los violentos.

    Seguramente otros (cuyo batacazo ha sido aún mayor) desean la desaparición de EA … en su propio beneficio … Pero ésto no sucederá.

    Saludos.

  3. Anderel 04 Junio 2007 a las 17:43:02

    Bilbon bi zinegotzitik… desagertu egin da. Ia Karmaren parean geratu da, eta hori Jon Aritz gobernuan izan dela. Bermeon 16 urtez gero galdu egin dute alkatetza. Bizkaiko batzar nagusietan, batzarkide bakarra atera du EA-K (50-tik). Nik ez dut batere argi ikusten EA-n etorkizuna. Alderdikide nahiko daukazue baina botoemaile gutxi. Zenbakiek errealitatea gordin agertzen dute, nahiz eta alderdi politikoen alderdikideak fede erlijiosoa izan. EA-n joera beherazkoa da. Izaronews-i buruzko antzeko iritzia dut. Ondo segi.

  4. ashetel 04 Junio 2007 a las 17:53:12

    Gracias Maripuchi por pasarte por aqui :)
    Ander para hacer los comentarios en Euskera tienes http://www.eus.ashet.eu . Y por cierto entre 4.224 y 1.036 hay mucha diferencia.

  5. Anderel 04 Junio 2007 a las 18:09:37

    De nada.

    Donde no veo diferencia es que ni unos ni otros pintarán nada durante 4 años. Joder con los cachorros militantes, siempre os quedáis a gusto rebatiendo un pequeño detalle del todo como si así ya valiera para tener la razón. Y conste que no tengo nada en contra de EA en particular, que sí en contra de los partidos políticos y sus hooligans, simpatizantes, pega-carteles y poltroneros (el lote completo). Pasaba por aquí y he pensado, voy a postearle a este buen chico del partido de Garaiko. Como joven euskaldun, aficionado a la política y apartidista me da pena leer discusiones como las del foro ese de EGI, más dignas de tertulianos del Rondo o de El Larguero. Dejad de defender unas siglas como si os fuera la vida en ello y a solucionar los problemas reales.

  6. ashetel 04 Junio 2007 a las 18:22:42

    Si crees que por no tener representacion politica en el pleno municipal en Bilbao EA va a desaparecer o “dejar de pintar” estas muy equivocado.

    La discusion en ese blog (que no foro) que comentas yo hace tiempon que la di por cerrada. Si te das una vuelta por este blog, veras como con bastante frecuencia se tocan temas del dia a dia, verdaderos “problemas reales” y no solo la politica con mayusculas, aunque a veces (y esto no te lo voya negar) me obceque demasiado

  7. Anderel 04 Junio 2007 a las 18:41:11

    Está bien, allá cada uno con su moral (hay quienes la tienen más alta que el alcoyano). No digo que vaya a desaparecer, pero dudo que su presencia vaya más allá de la banderita del Arenal (sede) y la txosna de la aste nagusia. Os podéis hacer notar poniendo esloganes gorordianos en la txosna por ejemplo: “Bilbao capital de EH”, “Begoña, lehendakari”. Dicho todo esto sin ánimo de ofender, intento ser realista, y cuando pierdes toda tu representación en la ciudad, y tienes un 2% de los junteros (1) en Bizkaia, pues la verdad es que poco puedes pintar, por mucho que tengas 2 concejales en localidades tan importantes como Barrika o que los txorizos del PNV te regalen la alcaldía de Gernika (ni en los “mejores sueños”- dixit de Gorroño). Igual soy demasiado duro con el que ha sido sexto partido en la CAV, pero soy de un sitio donde hemos tenido 16 años de aberkidismo chusquero.

  8. eabarrikael 14 Noviembre 2007 a las 23:43:51

    Siempre creo que para que las cosas se puedan criticar, es necesario que seamos conscientes de la realidad y la de Barrika es bien clara, el pueblo quiere que se cambie y en el plano político hace falta ser innovador desde una visión nueva, del bienestar social con una perspectiva de izquierdas y progresista y creo que en un municipio como el de barrika, si se consigue desarrollar un modelo de convivencia en ese sentido será un pueblo pequeño pero de mucho orgullo y ejemplo para los grandes. “Piensa en pequeño y actua en su totalidad”

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario