Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Agosto 26 2007

La falsa transversalidad de Imaz

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 18:12:13 en Política

Ayer recibimos una nueva dosis de transversalidad “made in Imaz” a través de la prensa vasca, y una vez mas a mi me hierve la sangre al ver tanta hipocresía concentrada en tan poco espacio.

La sociedad puede que premie la moderación y la estabilidad, pero bajo ningún concepto es aceptable la ambigüedad constante del PNV, ese movimiento equidistante entre ambas aguas, con el único objetivo de perpetuarse en el poder a cualquier precio y sobre cualquier persona, incluso sobre el Lehendakari si es necesario.

Un acuerdo transversal seria lo deseable, eso casi nadie lo duda, pero es inaceptable que se trate de engañar a la sociedad ocultando lo que realmente significa transversalidad para el PNV e Imaz y cuales son sus fines. Ni mas ni menos que otorgar derecho de veto a la minoría para que este pueblo no pueda avanzar en el ejercicio de los derechos que le corresponden (recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Gernika).

Evidentemente el PNV es el principal interesado en que no se celebre consulta alguna para así mantener su posición hegemónica no rompiendo el “status quo” y poder seguir haciendo sus negocios plácidamente y es precisamente ahí donde encaja la expresión “no impedir, no imponer”. Todo esto no es nuevo, viene de lejos, se convirtió en algo casi cotidiano ver como el derecho de autodeterminación era borrado en los borradores del acuerdo de la coalición EA/PNV para las elecciones. Esta obsesión por entorpecer la consulta a la sociedad vasca llevo al PNV a borrar una vez mas el derecho de autodeterminación el mismo día de la firma del acuerdo en el Kursaal, obviamente para ese viaje no iban a tener a EA de compañera por lo que no les quedo mas remedio que imprimir en el mismo palacio de congresos el texto del acuerdo incluyendo el derecho de autodeterminación que era lo que había pactado EA con el PNV, pese a que estos últimos intentaran colar un texto sin recoger íntegramente lo pactado.

Imaz llama radical a Azkarraga, entiendo que se lo llama con mala intención, pero ser radical no tiene por que ser malo. Sí Azkarraga es radical por oponerse a otorgar carta blanca a una minoría para que sean fuerza de bloqueo, entonces yo también debo de ser radical. Claro que decir radical es dejar cojo el calificativo, con un mas que claro propósito, ya que efectivamente seremos radicales pero también demócratas que eso parece ser que lo olvida.

Al oír las palabras de Josu Jon Imaz cuando habla de acuerdos transversales me surgen varias preguntas ¿Un acuerdo entre todas las fuerzas de izquierda representadas en el Parlamento Vasco seria un acuerdo transversal? A lo mejor entonces al no estar presente el PNV la transversalidad deja de gustarle tanto al señor Imaz, entonces la prepotencia y chulería demostrada hasta ahora de poco le servirían y únicamente le quedaría el recurso de la pataleta.

Me llama mucho la atención cuando hablan de deslealtades; nótese que Urkullu, Ariztondo e Imaz han aprovechado la ausencia del Lehendakari de vacaciones en Francia practicando ciclismo, aludiendo a intromisiones por parte de miembro de otros partidos en el proceso interno abierto en el PNV para renovar su dirección. Casualmente desde el PNV vienen haciendo lo mismo desde hace tiempo en EA, apoyando con nombres y apellidos al llamado “sector critico” frente al “sector oficial” de Begoña Errazti, Unai Ziarreta, etc. .. el mismo Josu Jon Imaz vuelve a entrometerse en su ultimo articulo.

La única paradoja aquí es que el presidente del EBB del PNV de carta blanca y se convierta en colaborador necesario (por ello todos los halagos que esta recibiendo desde el PSOE) de la minoría nacionalista española para que sigan imponiendo desde Madrid su visión de nación española indisoluble y siga impidiendo a este pueblo expresar su voluntad.

Sin etiquetas

4 comentarios -> “La falsa transversalidad de Imaz”

  1. Zuriñeel 27 Agosto 2007 a las 15:01:01

    DEl PNV se suele decir que entre país y poder siempre elige poder. A mí los artículos de Imaz también me están sorprendiendo, sobre todo por ese afán de mostrarse como un “pacticta transversalista” y hacer público el debate interno que seguramente tendrá el partido.

    Imaz hablaba en otro artículo de la falta de Visión de Estado del PSOE en Navarra (aunque yo creo que no tienen falta de Visión, sino que quieren, tanto el PP como el PSOE, un Estado unitario y centralista); habría que recordarle a Imaz que la Visión de Estado, de Estado Vasco, ya se echó en falta en el PNV cuando, oponiéndose a lo que había decidido su partido en Navarra (igualito a como ha hecho ahora el PSOE) facilitó, a principio de los 80, que la derecha española gobernara la Comunidad Foral. Que igual de esos barros vienen estos lodos….

    A ver qué pasa con todo esto. Porque a una le queda la sensación de que cuando más cerca está Euskadi (aunque sólo sea en la CAE) de decidir algo, el PNV siempre se echar para atrás.

  2. eliel 28 Agosto 2007 a las 23:20:26

    Editado por ashet: 2ª vez que haces spam … a la 3ª tu ip sera bloqueada.

  3. Óscarel 30 Agosto 2007 a las 08:37:08

    Aupa! (Te dejo aquí mi comentario por si no me vuelves a visitar)

    No te lo tomes a mal, pero creo que estás bastante equivocado. El pacto de legislatura es que EB no comparte el trazado, no que “va a poner todos los medios a su alcance para que las obras no se ejecuten”, como dice el acuerdo alcanzado en Mondragón (donde, por cierto, EA también se abstuvo y, que yo sepa, eso no figura en el acuerdo de gobierno tripartito).

    Finalmente, Ashet, los únicos que están jugando (además con el dinero de todos los vascos) son ellos. No es ni presentable, ni serio un gobierno cuyos partidos se pasan el día a gorrazos en temas como éste e incluso más importantes, como es el de la convivencia. Y, honestamente, a mí me da una pena terrible como ciudadano vasco.

    En fin, esa es mi opinión y te aseguro que no es ningún juego.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  4. Manuel 01 Septiembre 2007 a las 17:07:28

    Y digo yo… ahora IMAZ quiere facilitar lo ke para el es la transversalidad en la CAV, a los ke en Nafarroa se la han negado a la mayoría del pueblo?

    Transversalidad para y donde les interesa. Y me parece vergonzoso caer en hacerles el juego.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario