Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Febrero 17 2008

La privatización

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 21:55:34 en Bilbao

Cuando un Organismo Autónomo Local se quiere privatizar, lo primero que hay que tener claro que la privatización es un proceso no única acción por lo que se desarrolla en diferentes fases.

Al tratarse de un Organismo Autónomo Local lo primero a realizar es la conversión en Sociedad Anónima. Sin este paso seria imposible llevar acabo la privatización, por lo que sin ninguna duda esta medida puede encuadrarse dentro de todo el proceso.

En segundo lugar se daría entrada a capital privado con lo que podríamos dar por culminado todo el proceso a grandes rasgos.

Las cosas hay que entenderlas (a veces es cuestion de que no se quiere entender), pero sobre todo situarlas en un contexto, tanto por el momento en el que se dicen como quien las dice, etc.

La cuestion es que los que afirmamos que se esta privatizando (que nos encontramos en ese proceso) tenemos una credibilidad en el tema que otros no la tienen. Aquí no nos dedicamos a inventarnos las cosas, ni a comentarlas por inspiración divina.

Dijimos que IU quería convertir Bilbao Kirolak en una S.A. , lo veníamos diciendo desde hace tiempo y asi ha sucedido.

¿Que ha dicho sobre todo esto IU? Nada, no dijo nada en su momento, y el otro día se saca su concejal de la chistera el cambio de modelo de gestión.

¿Que ha dicho el PNV? Otros que también callan.

Asi que por favor, un poco de respeto a los que el tiempo nos viene dando la razón en este asunto, que tenemos el culo pelado. Nosotros solo hemos dado datos que se han podido corroborar, otros sin embargo han preferido dedicarse a descalificar, mentir y a filtrar información a medias a la prensa.

Ahora podéis seguir huyendo del debate como cobardes, difamando o filtrando mierda pero se os ha pillado la jugada.

Se que la inmensa mayoría de mis lectores son lo suficientemente inteligentes y que no necesitan este tipo de explicaciones sobre el contexto, el sentido, y la compresión de las cosas. Aun asi tengo la sensación de que esto no era cuestion de explicación sino de poca educación y de tozudez por parte de algunos. Es una lastima que no tengan de que hablar y tengan que hablar de mi.

Etiquetas blog: Bilbao Kirolak ; imd ; privatizacion ;
Etiquetas todos los blogs: Bilbao Kirolak ; imd ; privatizacion ;

4 comentarios -> “La privatización”

  1. deportistael 17 Febrero 2008 a las 22:41:02

    Esta mas que claro que ahora lo convierten en S.A. para nombras a sus amigos a dedo, no por problemas de gestion.

    Como sociedad anonima puede que la situacion de los trabajadores actuales vaya a mantenerse, y digo puede por que eso esta garantizado de palabra y ya se ha visto que poca palabra tiene IU en BIlbao. En cualquier caso las condiciones laborales de los trabjadores que se incorporen en un futuro no podran ser las mismas debido a este cambio. Y aqui entran los sindicatos, a los cuales solo les ha importado al situacion de sus afiliados actuales y no el mercado laboral.

    Menuda izquierda de chiste

  2. kezkatutael 19 Febrero 2008 a las 16:06:44

    Aunque la sociedad tenga la titularidad de S.A. ha de comportarse siempre por condicionantes políticos, si bien igual no tan estrictos.

    Lo de los trabajadores municipales siempre está garantizado. Es más, es a la carta. Es decir, que si la situación de déficit digamos en alguna sociedad pública se hace insostenible, el servicio se privatiza para que refleje unas cifras no tan malas y a los trabajadores se les ofrece, si hay, algún otro puesto en alguna sociedad municipal… si les viene bien aceptan y si no no pasa nada… están por ahí sin hacer nada…. y todo el mundo contento. (al final cuesta más dinero a las arcas públicas…. pero se nota menos.)

    Sea como fuere el problema no es ese, el problema y del que a mi me gustaría mucho hablar es el proceso que siempre conyeva la desaparición de “lo público”. El proceso suele ser el siguiente: Convenios muy generosos, exceso de personal, etc. etc. que hacen que, posteriormente el coste del servicio se dispare….. y luego … sencillamente se liquida y se traspasa al sector privado.

    Los trabajadores “de las sociedades públicas” cada vez mejor gracias a sus sindicatos…. pero el número de estos es cada vez menor.

  3. Josianel 27 Febrero 2008 a las 19:00:02

    Creo que es un debate muy interesante de lo que debiera ser una empresa publica.
    Entre muchas posibilidades veo 3 claras.
    a.- Una empresa publica esta para obtener un beneficio económico, luchando con las empresas privadas en igualdad de condiciones y ese “beneficio” económico se reparte a la sociedad.
    b.- Una empresa esta para obtener un beneficio económico para las personas que trabajan en ella fundamentalmente. Digamos que sería una especie de Cooperativa Publica.
    c.- Una empresa publica tiene una misión intermedia, se trata de ganar dinero pero no a cualquier precio.(Lo mas cercano a esto serían las Cajas de Ahorro, los trabajadores están mejor que en los bancos, y los beneficios de la caja de ahorros se reparte un % a la sociedad con la obra social.)

    La privatización no tiene porque ser algo malo para la sociedad en su conjunto, pero habría que estudiar que se pierde y que beneficios genera para la sociead.

  4. Juan Carlos Pérezel 13 Marzo 2008 a las 18:25:53

    a) Y un huevo. Las empresas publicas, los entes publicos, y la administración están para dar un servicio. Para prestarlo. Y si tiene que ser en parte deficitaria para bien de la sociedad, no importa. Porque en lo pequeño tambien hay formas y formas de verlo. ¿O es que a los discapacitados les decimos que no vayan a la piscina municipal porque cuesta un ojo de la cara las medidas a instalar? No, hombre, hay que ser consecuentes.
    b) Los empleados de la administración no deben considerarseles como los empleados de la empresa privada. Empezando por admitir lo anterior, aparte del salario, los empleados obtienen, como el resto de ciudadano, el servicio que presta el lugar donde trabajan. Igualdad ante todo.
    c) La misión de lo publico es garantizar el bienestar de sus ciudadanos. Es el mandato que da nuestra sociedad del bienestar donde se debe garantizar el derecho a ser atendidos y a recibir la atención de la administración en los servicios que oferta, con la mejor de las calidades y con igualdad para todos los ciudadanos con inobservancia de si son ricos, pobres o vienen del barrio x o y, de si son mayores o jovenes… un servicio publico, de calidad. Quiza algunas palabras les suenen a huecas, quiza porque las han usado para otras cosas.

    En defnitiva, tratar de incluir la cuestión mercantil de cualquier manera en lo que es la esfera pública es negativo. Por principio lo es. Puede haber alguna excepcion, aunque yo no la conozco. El control de lo público por lo público es la garantía de que lo que debe ser de todos permanezca en ese ambito y que las medidas no economicistas, es decir, aquellas que no son a feneficio monetario, sino a que todos puedan tener unas instalaciones deportivas decentes en las que estar si tener que pagar una millonada… sean aplicables.

    ¿O es que es tan dificil de entender el principio de la solidaridad?

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario