Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Mayo 17 2009

La verdad sobre: Gobierno de cambio en Euskadi

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 02:52:53 en Internet, Política

Gobierno de Cambio en Euskadi

Continuamos con mi vuelta al blog con una explicación de uno de los acontecimientos que ha marcado la actualidad política durante esta semana. Se trata de la página web gobiernodecambioeneuskadi.org que el nuevo gobierno vasco presentó el martes día 12. He recibido varios mails durante estos días y he leído varias cosas en la red, algunas relacionándome con lo sucedido, por lo que creo que es necesario dar una breve explicación sobre como sucedieron los hechos.

El martes, a media mañana, Gobierno Vasco anunciaba un nuevo portal en internet para “fomentar la transparencia y la participación ciudadana”. Dicen que el miércoles los parlamentarios del PNV Joseba Egibar y Ricardo Gatzagaetxenarria denunciaban públicamente que la página gobiernodecambioeneuskadi.org incumplía una serie de cuestiones ya que estaba ubicada en “una empresa de las Islas Caimán y el soporte informático en una empresa de Dinamarca“. A las pocas horas el Gobierno Vasco anunciaba el cierre de la página y solicitaba disculpas, por este motivo los titulares en la prensa indicaban que el PNV había conseguido cerrar la web que el Gobierno Vasco del PSE había abierto 24 horas antes.

De manera resumida, esta podría ser la versión oficial de manera cronológica de los hechos sucedidos. Y digo versión oficial, ya que esa es la que se ha transmitido a la sociedad desde los distintos medios de comunicación. Lo que realmente sucedió fue lo siguiente:

Efectivamente, El Gobierno Vasco presidido por Patxi López presentó el martes una nueva página web. Hasta ahí todo correcto, lo que viene a continuación ha sido profundamente manipulado por el PNV de manera interesada para llevarse un merito que no le corresponde dentro de la lucha que mantiene con el PSE.

Al poco de presentarse gobiernodecambioeneuskadi.org, consulte el whois del dominio para comprobar quien estaba detrás ya que me resultaba bastante extraño que un ejecutivo que todavía no había asumido de manera completa sus funciones hubiera podido hacer esas gestiones. No me equivoqué, ya que el whois revelaba que el dominio había sido registrado un mes antes. Junto a este dato también aparecía el agente registrador que había registrado el dominio (DirectNIC) que tiene su sede en George Town, capital de la isla de Gran Caimán y del estado de ultramar británico de las Islas Caimán, un paraíso fiscal. Además comprobé que el dominio resolvía una ip de un servidor en Dinamarca, que en este caso correspondía a un servidor dedicado y no a un alojamiento compartido.

Esta información podía haberla usado yo para mi propio beneficio, o incluso haberla trasladado a Eusko Alkartasuna y que el propio partido hubiese realizado la denuncia publica. Descarte esta opción al considerar que por encima de los errores que había cometido el PSE, la intención que había de fondo en esa pagina no solo no me disgustaba sino que me parecía correcta. Una vez realizada esa reflexión opte por darle una salida a la información y traslade la información al Diario digital Abertzale, que mientras el resto de medios se dedicaban a masticar la nota de prensa que había enviado el Gobierno Vasco, fue el único medio que se tomo la molestia en contrastar y publicar estos detalles.

Mientras que el mismo martes día 12 el Diario digital Abertzale publicaba los detalles correspondientes a la ubicación del servidor y de la empresa en la que se habían contratado los servicios (junto a más información), el PNV no abrió la boca hasta el día siguiente. Y la abrió gracias a la información que ya se había publicado.

Además, al poco de publicarse la información en Abertzale registre el dominio gobiernodecambioeneuskadi.es (puede comprobarse como el titular del dominio soy yo) que redireccioné al articulo que contenía la información que previamente había publicado abertzale por lo que se hizo más evidente cual era la fuente de la que provenía la información.

Hay que resaltar, que se noto a leguas que en el PNV hablaban de oídas y que no tenían ni remota idea de lo que estaban denunciando. Prueba de ello es la siguiente frase que pronunciaron Joseba Egibar y Ricardo Gatzagaetxenarria en su comparecencia ante los medios:

“la página web está ubicada en una empresa de las Islas Caimán y el soporte informático en una empresa de Dinamarca”

En primer lugar, En las Islas Caimán lo único que esta ubicado es la sede de la empresa que registro el dominio, no la pagina web ya que esta se encuentra en el servidor que como se indica más adelante se encuentra en Dinamarca. Y en segundo lugar, no hay dos empresas (una en las Islas Caimán y otra en Dinamarca), es una única empresa con sede en las Islas Caimán que dispone de servidores en Dinamarca, ya que el alojamiento y el registro del dominio esta realizado bajo la misma empresa. Salta a la vista que no tenían mucha idea de lo que estaban denunciando.

Como era de esperar el PNV dio a entender que ellos habían realizado la labor de investigación, y no apuntaron en ningún momento el lugar desde el cual procedía su información. Me consta que el departamento de prensa del PNV fue avisado de su mala practica, pero no solo no aclararon el asunto sino que no respondieron. En cualquier caso, la bronca ya estaba montada.

A las pocas horas, visto el revuelo que se estaba montando, la Oficina de Prensa de Lehendakaritza emitía un comunicado anunciando el cierre de la web “por la confusión creada, y antes de que se malogre algo que es positivo”.

Ya estaban todos los ingredientes para realizar un titular amarillista, el PNV había conseguido cerrar la nueva web del Gobierno Vasco. En definitiva, un cumulo de errores que lo único que sirven es para que algunos saquen tajada y para desvirtuar la realidad desinformando a la sociedad. El PSE metió la zarpa hasta el fondo, el PNV tuvo una jeta del quince y los medios de comunicación fueron medios de descomunicación al no informar correctamente.

Al hilo de esto me viene un refrán a la memoria, y es que algunos cardamos la lana para que otros después se lleven la fama. Espero que sirva este texto para que al menos algunas personas se enteren de primera mano de como fueron realmente los hechos.

Actualización:  Europa Press se hace eco de La verdad sobre: Gobierno de cambio en Euskadi.

Actualización: Gara informa también de manera breve.

Nota: Si alguien tiene alguna duda sobre lo aquí publicada, como siempre podrá plantearla en los comentarios de este blog o si lo prefiere y es bastante extenso y/o dificil de explicar puede dirigirse por email a ashet(@)ashet.eu

Etiquetas blog: gobierno vasco ; gobiernodecambioeneuskadi ; manipulacion ; pnv ; web ;
Etiquetas todos los blogs: gobierno vasco ; gobiernodecambioeneuskadi ; manipulacion ; pnv ; web ;

7 comentarios -> “La verdad sobre: Gobierno de cambio en Euskadi”

  1. meneame.netel 17 Mayo 2009 a las 22:39:13

    Un blogger de EA facilitó información a un diario digital que luego el PNV usó para atacar al PSE…

    Un blogger y militante de Eusko Alkatasuna (EA) ha denunciado que fue el quien facilitó la información a un diario digital sobre las irregularidades que presuntamente cometía la pagina web del Gobierno Vasco gobiernodecambioeneuskadi.org ya clausura…

  2. [...] que presentó el Gobierno Vasco y que finalmente fue clausurada. Gómez ha publicado su versión de los hechos en su blog y ha acusado al PNV de “manipulación” al haberse apropiado de una labor de [...]

  3. Aitorel 17 Mayo 2009 a las 23:07:35

    Veamos. Dices:

    “Descarte esta opción al considerar que por encima de los errores que había cometido el PSE, la intención que había de fondo en esa pagina no solo no me disgustaba sino que me parecía correcta. Una vez realizada esa reflexión opte por darle una salida a la información y traslade la información al Diario digital Abertzale…”

    Si te parecía bien al margen de los errores y no pretendías deunciarlo, ¿no hubiera sido más lógico informar al PSE de sus errores? ¿Para qué diste la información a un diario? ¿De verdad pensabas que no la iban a hacer pública?

  4. Loreel 18 Mayo 2009 a las 10:03:45

    Zorionak Asier!!!

    Lotsagarria da PNV-k egin duena. Prentsaurreko bat egin beraiek balira bezala, webgubnearen irregulartasunak aurkitu dituztenak.
    Desentzia piska bat baleukate, iturriak aipatu beharko lituzkete, hau da, zu izan zinela webgunearen irregulartasuna aurkitu zenuena.

    Jarraitu horrela, gaizki eginiko gauzak salatu behar dira eta!!!

  5. Borjael 18 Mayo 2009 a las 12:34:31

    El PNV no es trigo limpio ni en la oposición. Han tenido la cara de usar el trabajo que humildemente realizaste.

    Es bochornoso que habiendo renunciado tu a aprovecharte politicamente de la información que disponias, venga el PNV despuesa darselas de fiscalizador de los actos del PSE.

    Panda de chupopteros

  6. Ionel 18 Mayo 2009 a las 23:01:19

    Hay algo que no entiendo:

    Tú decides publicar la noticia en un medio de comunicación como es Abertzale, en vez de pasarselo a EA, lo cual no es ni mejor ni peor. en el momento que se publica en un medio abierto al público entiendo que cualquier partido, grupo o persona pueden hacer valoraciones públicas sobre el tema, que es lo que ha hecho el PNV.

    Es cierto que no citan fuentes pero , al fin y al cabo, si una noticia es exclusiva, pongamos, de El Correo, nadie se refiere a la noticia como de ese periódico, sino a la noticia en sí… en mi opinión la falta de reflejos a sido de EA, que está a otras cosas, y el PNV pues está a lo que está y en cuanto la info ha sido publicada pues la ha utilizado legitimamente… pero no creo que hayan robado nada la verdad… ¡no haberlo publicado!

    Haces mención a manipulaciones cuando has aparecido en Gara, Correo, Diario Vasco, El País…en fin, creo que has tenido una repercusión nada desdeñable…

    Sigo sin ver nada raro a todo esto, pero en fín…

  7. joder con los jeltzalesel 19 Mayo 2009 a las 16:32:47

    Joder como se las gastan en Sabin Etxea. El trabajo realizado por cualquiera no dudan en utilizarlo en beneficio propio.

    El que no lo dijeras directamente en un primer momento o que lo sacara EA es una decisión personal tuya y por lo tanto es respetable. Lo que no es asumible es que venga despues el PNV ha sacar tajada politica con algo que tu no has querido. Es el colmo

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario