Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Septiembre 15 2008

Mentiras sobre la Ley de Consulta

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 09:10:05 en Política

Las mentiras han sido una constante durante todo este periodo. Incluso antes de la aprobación de la propia ley, tanto socialistas españoles como populares se han permitido el lujo de engañar a la sociedad.

En primer lugar han utilizado el lenguaje perversamente hasta mencionar la palabra Referéndum, y han afirmado que con la consulta del 25 de Octubre se cambia el ordenamiento jurídico vigente.

  • Es una consulta de carácter no vinculante. Cualquiera que se haya leído la ley de consulta podrá comprobar como no modifica ningún punto ni articulo de ninguna ley, tanto si el resultado de la misma es afirmativo como positivo. Es una consulta para saber lo que opina la sociedad, no para refrendar nada.

 

Han mezclado la consulta con la crisis económica, la fusión de las cajas, etc.

  • Tiene gracia que aquellos que han estado negando la existencia de una crisis se atrevan ahora a dar lecciones. A día de hoy el mayor lastre que sufre la economía vasca junto a la existencia de ETA, es el continuo mangoneo al que nos viene sometiendo el gobierno central. Y cuando hablo de mangoneo no me refiero exclusivamente al aspecto estrictamente económico. Se pierde dinero a cupo con la no inversión en I+D+i (el famoso expolio) por parte de Madrid. El no cumplimiento del estatuto de Gernika es un gran problema para la economía vasca, no hay mas que ver las competencias tan importantes y trascendentes que quedan por transferir. Pero sobre todo, la inseguridad jurídica que han generado tanto PP como PSOE recurriendo constantemente la fiscalidad vasca.
  • Por motivos exclusivamente electorales cuando la fusión ya estaba  acordada, incluso con el apoyo del presidente de la Vital, el PSE le presiono para que la rechazase.

 Es una consulta soberanista, de independencia, autodeterminación, etc.

  • La consulta, es simplemente eso. Consultar a la ciudadanía sobre la disolución de ETA y sobre la necesidad de llegar a un acuerdo entre los partidos políticos. El problema no es que a PSE ya  PP no les gusten las preguntas, que también (especialmente la segunda), el miedo que tienen es al precedente que genera el mero hecho de consultar a los vascos.

Dicen que es un proyecto de Ibarretxe

  • Vuelven a  repetir una de las mayores mentiras que ya usaron durante la propuesta de nuevo estatuto. La Ley de Consulta es una ley, no es algo que se ha sacado el Gobierno Vasco de la chistera (en ese caso seria un Decreto). Es una ley que ha sido sometida a  aprobación por parte del Parlamento Vasco.
  •  En este caso yo les hará una pregunta, especialmente a los socialistas ¿Todas las leyes que se han aprobado en el Parlamento Vasco, incluso con el apoyo del PSE, son proyectos personalistas y obsesiones del Lehendakari? La respuesta es evidente, por lo que el problema es el mismo que el del nuevo estatuto. Para el PSE la democracia y la justicia solo existen cuando se cuenta con ellos, se creen en posesión del derecho de veto.

Tal y como era previsible estas mentiras han sido repetidas a coro por los medios de comunicación españoles. No hay mas que ver como la cadena 4 iniciaba su informativo del mediodía en la jornada en la que el TC anunciaba la anulación de la Ley de Consulta.  “El Referéndum Soberanista de Ibarretxe“. Simplemente siento vergüenza ajena.

Etiquetas blog: comunicacion ; consulta ; ibarretxe ; ley ; medios ; mentiras ; PP ; pse ;
Etiquetas todos los blogs: comunicacion ; consulta ; ibarretxe ; ley ; medios ; mentiras ; PP ; pse ;

12 comentarios -> “Mentiras sobre la Ley de Consulta”

  1. Bitacoras.comel 15 Septiembre 2008 a las 10:24:51

    Información Bitacoras.com

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. maketilloel 15 Septiembre 2008 a las 17:50:39

    Señor Gomez, es usted todo un vasco. Sólo le falla ese “Gomez” que yo le recomiendo convierta en Gomerena y de esta manera se habrá usted convertido en lo que siempre ha soñado.

    Ahora sólo le falta hacerse un análisis de ADN para confirmar su ascendencia y demostrar que desciende de un mandril.

  3. Asier Gomez Barrenetxeael 15 Septiembre 2008 a las 17:53:13

    Siempre es divertido encontrase con trolls tan amigables.

    A la salida del blog tienes una bolsa de cacahuetes, sirvete tu mismo..

  4. Paulel 16 Septiembre 2008 a las 09:12:44

    Muy buena la recopilación. De paso añado alguna mentira más:

    - La consulta da alas a ETA. Como la han prohibido ahora ETA podrá decir que sigue con la violencia para defender el Derecho a decidir del Pueblo Vasco.

    Por la misma regla de tres se puede decir que la ley de partidos o la dispersion dan alas a ETA.

    - La consulta divide. Como el PSE no la apoya ya no genera el consenso suficiente.

    Así todo lo que no apoye el PSE genera división, por tanto, todas las iniciativas tienen que contar con su visto bueno para ser puestas en marcha. De esta manera el PSE tiene en sus manos la representación de toda la ciudadanía vasca.

  5. Asier Gomez Barrenetxeael 16 Septiembre 2008 a las 09:20:25

    Paul, sobre lo primero que has indicado de dar alas a ETA, yo le devolveria la pelota tanto a PSE y a PP con una simple pregunta. ¿Qué han hecho en lo ultimos 25 años por deslegitimar a ETA?

    Para mi Paul ha habio un gran error en todo esto, y es que algunos han permitido (y me refiero al PNV) que el PSE se crea en posesion de la barita magica y que cuando se enfada, se lleva el scatergoris. Hay que decir bien claro que los grandes acuerdos y consensos son deseables, pero que no es asumible un constante veto por la minoria.

  6. kezkatutael 16 Septiembre 2008 a las 09:41:53

    Alas a ETA le da que no haya consulta, pues al final de todo lo que se constata es la falta total de palabra que tiene España que es quien ha incumplido lo prometido con el País Vasco.

    España no cumple su palabra, ni con los vascos, ni con los catalanes…

    Pero tampoco quería la consulta el PNV, que estaba rezando para conseguir esta resolución del Constitucional.

    Y supongo que todos los demás, EA, IU, también han respirado, porque de esta manera nos podemos tirar otros 25 años con multitud de formaciones abertzales, etc. etc.

    Con respecto a estos que van de “vascos” pero que a la primer ocasión se les va el sentimiento, pues qué le vamos a hacer. Ya sabíamos que antes de unir no una caja, sino que también preferirían que alava formara comunidad con la rioja y soria, por ejemplo.

    Pero el ejemplo de la fusión de las cajas puede servir ya para todo lo demás. El que quiera apuntarse al carro de Euskal Herria que lo haga y si alaveses y navarros prefieren continuar anclados en España que lo hagan también. Hay cosas que no pueden esperar más (no solo la fusión de las cajas).

  7. Asier Gomez Barrenetxeael 16 Septiembre 2008 a las 09:48:25

    EL PNV lo paso mal con la propuesta de nuevo estatuto. Recordemos la cara de Imaz en el Parlamento Vasco, cuando Otegi anuncio los votos favorables.

    Sobre IU … no sabria muy bien que decir. De todos modos yo me acuerdo perfectamente como en el 2005 votaron en contra del nuevo estatuto.

    Y sobre EA … Creo recordar que ha sido el unico partido que ha hecho algo por la consulta, acciones concretas, y que firmemente la ha defendido. Pero no por interes, sino por convencimiento.

    P.D. Como ya se anuncio a principios de agosto EA iba a hacer una campaña a favor de la consulta, ya salieron las pegatinas y en los proximos dias se hara publico un video :)

  8. davichuel 16 Septiembre 2008 a las 23:23:21

    Es posible que haya mentiras, no lo pongo en duda.

    Pero las mentiras no son sólo de una parte, también de la otra.

    Si quieren les recuerdo las mentiras de Ibarretxe al proclamar que celebraría la consulta en ausencia de violencia.

    Mentira también que las preguntas de marras tuvieran una condena explícita al terrorismo etarra.

    Me gustaría que al hablar de mentiras también incluyeran éstas.

    Saludos.

  9. Asier Gomez Barrenetxeael 16 Septiembre 2008 a las 23:31:32

    No es correcto lo que dices …

    Ibarretxe anuncio un referendum en ausencia de violencia, e incluso le puso fecha … en el 2010. Se diferencio claramente la consulta habilitadora (y no vinculante) del 25 de Octubre del Referendum vinculante que se celebraria en el 2010 y que debia ser en ausencia de violencia. Lo dijo bien claro en el pleno de Septiembre del 2007.

    La consulta tiene una condena explicita a ETA en la pregunta primera, en el caso de que el elector vote SI

  10. davichuel 17 Septiembre 2008 a las 00:39:45

    Si, por eso tuvo que justificarse después con eso de que “eta no tiene que marcar la agenda política”

    ¿Pero ustedes no van a reconocer nunca ningún error?

    ¿No se da cuenta que es enfermizo no tener ni la más mínima autocritica?

  11. Asier Gomez Barrenetxeael 17 Septiembre 2008 a las 09:21:27

    Pero vamos a ver hombre de dios… Vosotros (tu incluido) que llevais mintiendo sobre las propuestas que realizamos … hay que tener mucho valor para venir a hablar de errores y autocritica.

  12. Paulel 17 Septiembre 2008 a las 09:52:51

    Davichu, yo también creo que la pregunta sobre ETA es lo suficientemente contundente. Pongamos el caso de que la pregunta es:
    “¿Está usted de acuerdo con que ETA debe abandonar la violencia?”
    La posibilidad de responder “no” es ilegal. Si dices que no estás de acuerdo con que ETA abandone la violencia afirmas que te parece bien que siga empleando la violencia, y seguro que esto está tipificado en el código penal como apología del terrorismo.
    Por otra parte, sostener que la consulta no es conveniente es legítimo pero decir que es antidemocrático no lo es. Dejo un link a un artículo de Pello Salaburu que hoy publica El Correo. Es poco sospechoso porque el exrector de la UPV ya ha dejado claro que está en contra de la consulta, http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080917/opinion/democracia-20080917.html

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario