Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Febrero 19 2009

Paneles electorales

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 01:46:13 en Política

En primer lugar me gustaría señalar al Ayuntamiento de Bilbao como responsable de la “guerra de carteles” que se vive en los paneles electorales. Al contrario que en otros municipios, en Bilbao se pone un único panel electoral por lo que la pelea por colocar carteles y que estos se mantengan esta más que asegurada. El ayuntamiento podría poner de su parte y copiar la buena iniciativa de colocar paneles mas pequeños y uno por cada partido. Una posible distribución seria partir del reparto que se realiza de los espacios electorales, asignando un panel a cada formación ya presente en el órgano al que se concurre y otro aparte dedicado a “otros” en el que irían el resto de candidaturas. Otro punto en el que la actuación del ayuntamiento deja bastante que desear, es la localización de los paneles. Son varios los paneles colocados en “la nada” y que están orientados exclusivamente hacia la carretera para que sean visualizados por los conductores con el peligro que esto supone para la circulación. Un claro ejemplo lo encontramos en la rotonda del Puente Euskalduna que cuenta con dos paneles y en menor medida en la Plaza del Sagrado Corazón.

En segundo lugar tengo que mencionar la actitud de algunos partidos políticos. Como creo que termino antes citando a los que respetan más que a los que no, en mi opinión UPyD, Los Verdes - Berdeak y EA son los únicos partidos que están manteniendo las formas a la hora de colocar carteles. UPyD es un partido nuevo, pero recuerdo la misma actitud por parte de Berdeak en anteriores elecciones.

A mayor presupuesto, mayor numero de carteles y es esto lo que lleva a PP, PNV Y PSE a plagar los paneles electorales con sus carteles. IU ha decidido unirse a este grupo con unos carteles tamaño sabana con los cuales puedes hacerte un traje de novia ya que ocupan prácticamente todo el panel. Con Aralar el cuarteto pasa a ser un quinteto y es que este pequeño partido tiene la horrible manía de “envolver” los paneles electorales apropiándose normalmente de la mitad inferior del panel. De los partidos mal llamados “grandes” era algo presumible, pero la falta de modestia de IU y Aralar es bastante llamativa

Yo por mi parte he podido constatar como carteles que hemos puesto en el Distrito 1 de Bilbao, especialmente en el panel situado en Ibarrekolanda, apenas duraban horas y eran “sustituidos” por las “sabanas” de IU. No se trata de una acusación gratuita sin fundamento, me tome la molestia de enrollar una caja metálica de las que controlan los cruces de los semáforos situada justo al lado del panel electoral con las cintas amarillas de “obras” que contienen la palabra “independientes- independenteak”, casualmente IU pego un cartel en la caja metálica. Además, al colocar los carteles a la noche me tome la molestia de hacer unas pequeñas marcas sobre los carteles colocados en este panel, al amanecer los carteles que había eran los mismos que había anteriormente excepto los de EA que habían desaparecido y los de IU que misteriosamente ocupaban su lugar.

Para finalizar me gustaría comentar la publicidad que el PNV ha colocado junto a la sede de Eusko Alkartasuna en el Arenal bilbaíno. Hay que estar muy preocupado con la repercusión que va a tener EA para llegar a plantar un cartel de Ibarretxe en la fachada colindante, se me ocurren varios edificios céntricos en los que podrían haberlo colocado teniendo una repercusión visual igual o superior.

Etiquetas blog: Bilbao ; carteles ; ea ; elecciones ; eusko alkartasuna ; paneles ;
Etiquetas todos los blogs: Bilbao ; carteles ; ea ; elecciones ; eusko alkartasuna ; paneles ;

9 comentarios -> “Paneles electorales”

  1. Bitacoras.comel 19 Febrero 2009 a las 01:46:31

    Información Bitacoras.com

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. No tan anónimoel 19 Febrero 2009 a las 12:54:36

    Más bien creo que los del PNV os han metido un gol como una catedral en lo referente a vuestra sede. El domingo pasado me fijé y a mi mujer le hizo bastante gracia.

    Con respecto a los paneles electorales… ¿alguien se fija en ellos? ¿No es un gasto de dinero excesivo?

  3. Asier Gomez Barrenetxeael 19 Febrero 2009 a las 13:02:29

    “Goles” como esos con dinero todos podemos meterlos.

    Compruebo en tu comentario que tu también eres de la opinión de que ha sido premeditada la colocación en esa ubicación, por lo que doy por valida la teoría del miedo :)

  4. indignadosel 19 Febrero 2009 a las 13:20:48

    5 de marzo, 21 horas, ¡CACEROLADA CONTRA BANCOS Y CAJAS!

    ESTA CACEROLADA NO TIENE SIGNO POLÍTICO. TODO EL MUNDO ESTÁ INVITADO A ELLA SIN EXCEPCIÓN DE NINGÚN TIPO.

    Llevamos toda la vida soportando los abusos de bancos y cajas. ¡Ya está bien! Para que se enteren de lo que pensamos de ellos.

    Por prepotentes
    Por abusones
    Por insolidarios
    Por causar una crisis mundial y encima negarse a ayudarnos
    Porqué van de pobres por la vida
    Porqué se creen nuestros amos
    Porqué todo tiene que pasar por ellos
    Porqué nos tienen en sus manos sin remedio

    Si estás hasta las narices de bancos y cajas, ¡¡Haz que se enteren!!

    5 DE MARZO, a las 21 horas,
    CACEROLADA CONTRA BANCOS Y CAJAS

    ¡¡HAZTE OIR!!

    Pásalo

  5. Asier Gomez Barrenetxeael 19 Febrero 2009 a las 13:25:15

    ¿Y el lugar es?

  6. Aratzel 19 Febrero 2009 a las 23:55:07

    Asier, me ahce gracia que critiques esto. Es ciertoq ue en Bilbao no se dividen los paneles. Pero sí se hacen en otros lugares.

    Y casualmente, son los del EA los que apesar de tener su lugar reservado arrancan los carteles de los demás. No es una acusación sin fundamento. Tengo una secuencia de fotos donde se puede ver quienes lo arracan y de que partido pegan.

    Así que en vez de pedir modestía yo pediría a EA respeto.

    Sobre tu teoría del miedo. Entiendo que esteis preocupados. Es la priemra vez que os presentais sólos. Y teneis una preocupación sobre qué peso teneis verdaderamente. 7 escaños seguro que no. Y teneindo en cuenta como se está polarizando… pues eso crea miedo.

    Yo más bien comparto la teoría del gol. No vengas con el tema del dinero. Vosotros teneis otro panel, menos vistoso en Moyua. Así que oportunidad teníais. Solo que el PNV se os ha adelantado no por miedo, si no por que el lugar es privilegiado. Se ve desde todo el Arenal.

    Seguir buscando…..

  7. Aratzel 19 Febrero 2009 a las 23:56:39

    espero que rectifiqueis por cierto vuestra crítica hacia la utilización partidista del PNV de la sala multibox.

    Y es que vosotros lo habeis hecho en plena campaña electoral. ¿le interesará al PNV? Hace un tiempo decíais que os censuraban y ahora os favorece? Poneros de acuerdo.

  8. Asier Gomez Barrenetxeael 20 Febrero 2009 a las 00:00:21

    Espero ansiosamente tu secuencia de fotos.

    ¿La primera vez que EA se presenta en solitario? Me parece que alguien no se ha enterado de la historia de este pueblo durante los ultimos 20 años.

    A mi no me parece menos vistosos el de Moyua, en absoluto, pero eso no dejar de ser una apreciación personal. Ahora bien, el PNV no se nos ha podido adelantar, mas que nada por que el de EA estaba colocado con anterioridad.

    EA no tiene ningun miedo, sino habriamos tomado la decision más comoda. No es EA la que ha tenido que poner un panel frente a la sede de otro partido para intentar “taparlo”.

  9. Asier Gomez Barrenetxeael 20 Febrero 2009 a las 00:02:59

    ¿Rectificar? Lo siento, pero no veo ningun motivo para ello.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario