Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Febrero 15 2008

Privatizan el IMD

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 16:20:08 en Bilbao

Desde Eusko Alkartasuna ya se venía advirtiendo de este asunto desde hace tiempo. Izquierda Unida quería privatizar Bilbao Kirolak.

Dicho y hecho, ayer anunciaron que efectivamente sus intenciones eran convertirlo en sociedad anónima. ¿Desde cuando la izquierda se dedica a privatizar?

Por una parte nos encontramos con un informe jurídico que supuestamente avalaría la privatización, pero que curiosamente esta elaborado por el candidato a la alcaldía en Barrika por Izquierda Unida. No debía de haber mas personas a las que encargarles el informe que tenia que hacerlo un amiguito.

Siguiendo con los amiguitos, encontramos otro de los motivos por el cual quieren privatizar Bilbao Kirolak. Actualmente es un Organismo Autónomo Local por lo que no se pueden designar directores a dedo. Sin embargo en una Sociedad Anónima podrían poner de director a cualquiera de sus amigos.

Y finalmente convirtiendo Bilbao Kirolak en Sociedad Anónima el control político que puede realizar la oposición, y al que tiene derecho, se ve gravemente mermado. En definitiva, falta de transparencia.

Para allanar su decisión de privatizar Bilbao Kirolak, durante las ultimas semanas tanto IU como el PNV se han dedicado a mentir y manipular sobre la gestión que realizo Jon Aritz Bengoetxea cuando era concejal.

Curiosamente ni PNV ni IU incluian en su programa electoral estas medidas.

Estas son las políticas de izquierda de las que se jacta izquierda unida de haber incluido en el ayuntamiento. Seguidismo del PNV, en donde su portavoz Julia Madrazo no es más que una mujer florero del alcalde.

Etiquetas blog: Bilbao ; deporte ; imd ; kirola ;
Etiquetas todos los blogs: Bilbao ; deporte ; imd ; kirola ;

12 comentarios -> “Privatizan el IMD”

  1. aupatu.comel 15 Febrero 2008 a las 16:33:54

    PNV e IU quieren privatizar el IMD en Bilbao…

    Privatizándolo y convirtiéndo Bilbao Kirolak en Sociedad Anónima tendrían barra libre para designar a cargos a dedo y a saltarse el control de la oposición….

  2. Pablo Aretxabalael 15 Febrero 2008 a las 16:52:37

    Ashet, el titular y parte del post es claramente erroneo y deberías corregirlo ya que se convierta el IMD en Sociedad Anónima o no, sigue siendo 100% pública y por lo tanto no hay privatización de ningún tipo.

    Hay centenares de Sociedades Anónimas que son públicas, algunas de ellas gestionadas por EA (el IHOBE, por ejemplo)

    Privatizar significa vender a accionistas privados todo o parte de una empresa o entidad pública. Lo puedes ver si quieres en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Privatizaci%C3%B3n cosa que no tiene nada que ver con convertir un entre municipal en Sociedad Anónima, siendo el Ayuntamiento el accionista único.

  3. ashetel 15 Febrero 2008 a las 16:57:56

    Que por ahora el unico accionista vaya a ser el ayuntamiento de Bilbao eso no significa que no pueda entrar capital privado, de hecho la puerta la ha dejado IU abierta de par en par.

    En segundo lugar, tal y como habia dicho el principal motivo de la reconversion no es otro que saltarse la parte principal de lo que entendemos por publico. Saltarse los filtros de control.

  4. Pablo Aretxabalael 15 Febrero 2008 a las 17:14:00

    No estoy para nada de acuerdo con tu último comentario, pero lo que en él planteas no deja de ser algo opinable.

    Lo que no es opinable es que convertir el IMD en una Sociedad Anónima no es privatizarlo y, una vez que sabes que esa afirmación que haces en el post es incorrecta, lo lógico sería corregirlo, y si quieres seguimos debatiendo el resto.

  5. ashetel 15 Febrero 2008 a las 17:25:03

    la afirmacion correcta es que la reconversion en S.A. es via libre a una privatizacion. Y yo por mi parte visto como se ha gestado todo el proceso, pocas dudas tengo de que esa linea va a seguir. Asi que evidentemente no tengo nada que corregir.

    En cualquier caso, discutir sobre esa terminologia no es mas que huir del verdadero debate y del meollo del asunto.

  6. debilbaodetodalavidael 15 Febrero 2008 a las 19:51:17

    Toma politica de izquierdas! A txupar del vote junto al PNV! Nuevo partido Derecha Unida.

  7. Pablo Aretxabalael 15 Febrero 2008 a las 19:55:30

    Es tu blog y tu credibilidad y con ambas puedes hacer lo que quieras, pero ver el error y no querer corregirlo no me parece muy razonable, pero tu mismo.

    De todos modos, algunas cuestiones sobre el “fondo” del asunto:

    - El informe no se encarga a ningún “amiguito” de Ezker Batua, sino al Departamento de Derecho de Empresa de la UPV que ha elegido a DOS profesores para hacer este informe, siendo uno de ellos ex-candidato de Ezker Batua en Barrika, punto.
    - Todas las empresas públicas, (también las de EA) están dirigidas por personas de confianza del partido que las gestiona y que además se supone que son personas con cualificación y profesionalidad para desempeñar esos puestos (también las de EA)
    Básicamente como cualquier director de cualquier empresa.
    - Obvias que los representantes de los trabajadores están plenamente conformes con la medida y sólo se han opuesto el PP y el PSOE, ambos grandes defensores de “lo público”.
    - Por último, convendría que comentases todas las empresas públicas que están dirigidas por EA y que según tu argumentación serán vendidas al capital en breve puesto que solo por el hecho de ser SA ya está claro que serán privatizadas.

  8. ashetel 15 Febrero 2008 a las 20:06:18

    Claro, hay que creerse que casualmente un candidato de IU es el que esta entre los elegidos.

    EA no se ha dedicado a modificar organismos publicos y a convertilos en S.A. para poderlos controlar sin control de la oposicion.

    Mezclar aqui a los sindicatos del ayuntamiento de Bilbao, es meterse en terreno pantanoso, ya que la coyuntura sindical en Bilbao es muchisimo mas complicada que para comentarlo asi de pasada.

    Ninguna empresa publica gestionada por EA se encuentra en estos momentos en la prensa debido a su gestion como empresa. Unicamente el IMD de Bilbao. Ni una sola empresa publica gestionada por EA esta siendo cuestionada incluso por sus propios gestores. Que no olvidemos que aqui los que han puesto en duda el fucionamiento del IMD han sido sus propios y actuales gestores y que son estos los que quieren convertirlo en una S.A. habiendo otras formulas.

    Y por ultimo, ninguna empresa publica gestionada por EA se encuentra con la direcion descabezada, solo Bilbao Kirolak que anda sin director de infraestructuras.

    En definitiva, que no se nos cuente el cuento de que hay que convertirlo en una S.A. para poder gestionarlo mejor, cuando lo que se desea es poder nombras directores a dedo.

  9. debilbaodetodalavidael 15 Febrero 2008 a las 20:21:49

    Yo creia que se hablaba de Bilbao Kiroalk, no del patio de un colegio.

    Menuda actitud esa de contra-argumentar con falacias, tratando de desviar la atencion hacia otras empresas en este caso gestionadas por un adversario politico.

    Algunos piensan que la politica se reduce a un “y tu mas”.

  10. José Manuelel 15 Febrero 2008 a las 20:22:58

    ¿Y acaso a alguien le sorprende? No me parece noticia, más bien una denuncia. Esto es claramente un paso hacia la privatización total.

    En fin, hasta cuando un partido que incluye a una histórica izquierda como es el Partido Comunista se va a dedicar a ser la mascota del PNV, partido integrista donde los haya.

    No me extrañaría ver a Madrazo la del cochazo haciendo de Garbi en algún acto de la diputación vizcaina.

  11. deportistael 15 Febrero 2008 a las 22:56:27

    Si cuando el rio suena, agua lleva. Ya sabiamos que el concejal Sustatxa tenia problemas con sus directores del IMD. Efectivamente ha encontrado la formula de solucionarlo. Creamos una S.A. y asi se nombra a los que el señorito quiera.

    ¿pero no era Bilbao Kirolak y sus problemas lo que habia que solucionar? Ah, pero eso no importa, mientras el señorito coloque a sus amigos.

  12. josebael 22 Febrero 2008 a las 10:35:55

    Amigo Pablo, te ha tocado un papelón muy difícil, defender lo indefendible. Viendo la trayectoria de los madrazo la verdad que no me extraña nada, son alumnos aventajdos de la forma de gestionar lo público del PNV.
    Si quieres hablamos dentro de un tiempo cuando todas las nuevas incorporaciones en Bilbao Kirolak sean de amigos, hij@s de afiliad@s o gente cercana a IU; cuando baje la calidad en el servicio, cuando el capital dirija a las personas.
    Por otro lado, leí una enrtevista a Sustatxa, joder, pero este hombre qué sabe de deporte, de practicarlo se ve que poco pero es que no atina ni con la terminología, madre mia. Me quedo con lo de Derecha Unida ( IU - PNV)

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario