Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Diciembre 27 2008

¡Qué el Euskobarometro no te engañe!

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 15:58:01 en Política

Ayer se hacia publico el apartado de intención de voto correspondiente al Euskobarometro de otoño de 2008. Los analisis que interpretaba el equipo del Euskobarometro han sido publicados por la prensa hasta la saciedad, sin molestarse en contrastar mínimamente los datos.

Solamente Gara y Abertzale se han tomado la molestia de analizar la encuesta y  a publicar sus respectivas conclusiones. Lo más llamativo del Euskobarometro es la manipulación que se realiza de los datos correspondientes a Eusko Alkartasuna (EA).

Se mezclan las siglas EA con las de la coalición PNV-EA por lo que no hay forma alguna de saber que dato corresponde a cada partido ni como se le plantearon las preguntas al ciudadano que fue encuestado. De esta manera se consigue difuminar el posible apoyo  social que pueda tener EA en el electorado. Esta irregularidad es sumamente grave y no es la primera vez que el Euskobarometro incurre en ella.

Por si fuera poco, la encuesta se realizo antes de que EA anunciase su intención de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas, dato con la suficiente relevancia como para variar la percepción del elector. El panorama electoral no es el mismo tras el anuncio realizado por EA por lo que este Euskobarometro no tiene ninguna validez y su publicación ha sido una irresponsabilidad por parte del equipo de la UPV que lo ha realizado.

En este caso hablamos de manipulación, ya que basándose en datos desfasados se pretende ofrecer una visión erronea y distorsionada de la realidad política vasca a los electores en plena precampaña.

Etiquetas blog: ea ; elecciones ; Euskobarometro ;
Etiquetas todos los blogs: ea ; elecciones ; Euskobarometro ;

3 comentarios -> “¡Qué el Euskobarometro no te engañe!”

  1. Bitacoras.comel 27 Diciembre 2008 a las 16:04:41

    Información Bitacoras.com

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Fernanel 29 Diciembre 2008 a las 10:28:08

    ¿Podrías poner unos quesitos para poder entender los porcentajes de la encuesta?

    Gracias.

  3. Asier Gomez Barrenetxeael 29 Diciembre 2008 a las 10:35:27

    No, que te los comes :D

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario