Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Junio 28 2009

Si al cierre inmediato de Garoña

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 06:42:29 en Bilbao, Medio ambiente, Política

Entre las miles de cosas que tengo pendientes por comentar y que casi todas me dejare en el tintero, no quería pasar por alto la manifestación que el jueves recorrió las calles de Bilbao solicitando el cierre de la obsoleta central nuclear de Garoña. Casi media centena de organizaciones apoyaban la marcha, entre ellos Eusko Alkartasuna y Gazte Abertzaleak, y la sensación que me lleve fue de verdadero éxito.

La marcha comenzó a las 19:30 desde la plaza del Arriaga, el mismo lugar en el que una hora más tarde analizaría tras recorrer la Gran Vía hasta Moyua y volver. Atendiendo a mis obligaciones laborales no pude hacer acto de presencia hasta las ocho de la tarde, cuando la cabecera de la manifestación estaba finalizando el rodeo a la Plaza Moyua y enfilaba ya la Gran Vía para volver sobre sus pasos. Aun así, llegue, que era lo importante.

Las adhesiones que recibió la manifestación de los distintos grupos políticos deberían de servir para que más de uno reflexionase. Creo que en un tema de semejante calado como es la seguridad ante una central nuclear obsoleta o el propio debate energético, no se puede andar con medias tintas. Hubo grandes ausencias por lo que seria interesante conocer la explicación de cada partido pese a que nos podamos hacer una idea.

¿Dónde estaba el PNV? Los jeltzales tienen una baza muy buena con el tema de Garoña para darle cera al PSE, ¿Por qué no la están usando? Me parece que hay mucho pro nuclear en sus filas por lo que no se atreven a pronunciarse claramente sobre este asunto.

Tanto PP como UPyD se han manifestado abiertamente a favor de que Garoña continúe funcionando por lo que su ausencia era más que esperada.

¿Dónde estaba el PSE? A finales de Mayo en unas declaraciones realizadas a Radio Euskadi el socialista José Antonio Pastor decía que el PSE tenía muy claro que Garoña se tenia que cerrar, pero el PSOE presiona y ya sabemos que margen de maniobra tienen. El tiempo de las promesas se le ha acabado a Zapatero y es hora cuando toca pasar a los hechos cuando se demuestran las cosas.

¿Dónde estaba Galdós? ¿No decía Iñaki Galdos que era de izquierdas? En la manifestación no se le vio el pelo. Pobre, si la vida del tránsfuga es muy dura. Estaría muy atareado pensando en como seguir chupando del bote.

Si al cierre inmediato de Garoña. Yo lo tengo muy claro, parece ser que PNV, PSE y Alkarbide no.

Etiquetas blog: Bilbao ; central nuclear ; Garoña ; manifestacion ;
Etiquetas todos los blogs: Bilbao ; central nuclear ; Garoña ; manifestacion ;

2 comentarios -> “Si al cierre inmediato de Garoña”

  1. Fernanel 29 Junio 2009 a las 12:14:33

    No te enciendas tanto, que te vuelves radioactivo! :)

  2. Garoñoel 03 Julio 2009 a las 20:34:23

    Cierre de garoña ya!!! Y la nergía que consumimos, que venga del petroleo. Hasta que no encontremos una forma de energía mucho mas eficiente (hidrogeno, combinadas, eolica… mucho mas eficientes) sería conveniente tirar de nuclear. ¿O se dice nucelar, Homer?

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario