Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Junio 10 2008

Tu decides

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 19:07:10 en Política

Powerpoint explicativo de los mitos que desde el nacionalismo español se han dedicado a contar sobre la consulta del día 25 de Octubre.

Etiquetas blog: consulta ;
Etiquetas todos los blogs: consulta ;

65 comentarios -> “Tu decides”

  1. [...] Ashet [...]

  2. davichuel 11 Junio 2008 a las 00:01:35

    Ashet, creo que usted es una persona bien intencionada y que, seguramente por eso, aún no se ha dado cuenta del mundo en el que vive.

    Probablemente el hecho de pertenecer a un partido político en el que se dan por ciertos muchos dogmas falsos, le han llevado a esa candidez. Se lo digo con cariño.

    Mire, es verdad que Zapatero cometió un error al iniciar las conversaciones con los terroristas, (le puedo asegurar que eso nunca más se va a producir) pero es falso afirmar que el gobierno no quiere hablar con el Lehendakari lo que antes ha hablado con los terroristas; el gobierno se levantó de la mesa cuando comprobó que con los terroristas no se puede llegar a ningún acuerdo aceptable por un Estado de Derecho Democrático. Pero Ibarretxe quiere que con él SI se llegue a esos acuerdos, (parece que Ibarretxe tiene celos de los terroristas y quiere ocupar su lugar, puede que sea una traición de su subconsciente), como ustedes pueden comprender, eso simplemente, no es posible.

    Los vascos pueden decidir, eso lo garantiza nuestro orden constitucional y eso no se cuestiona, lo que se cuestiona es que los vascos no pueden DEJAR DE DECIDIR JUNTO AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES, por un hecho muy sencillo de entender. España es una nación y un Estado de Derecho cuyos habitantes conforman una UNIDAD DE DECISIÓN, y eso, simplemente, no se puede alterar porque es profundamente antidemocrático.

    Saludos, y si me lo permiten, un consejo, dejen de perder el tiempo con presentaciones Power Point, sobre todo cuando tienen, COMO PERSONAS POLÍTICAS QUE SON, la obligación de resolver al mayor problema que tiene Euskadi, terminar con la existencia de una organización terrorista con un evidente apoyo social.

    Esa es la prioridad, Ashet y no dar la razón a los terroristas con argumentos absolutamente demagógicos

  3. Asier Gomez Barrenetxeael 11 Junio 2008 a las 00:39:11

    Aquí los que dan la razon a los terroriristas sois vosotros, que estais negando las vias politicas.

  4. davichuel 11 Junio 2008 a las 22:45:05

    A ver si se entera, Asier. Este no es un problema entre “nosotros y vosotros” No es un problema entre vascos y españoles.

    Es un problema entre vascos y vascos, entre usted y su familia, entre usted y sus amigos y entre usted y sus vecinos.

    Todas esas energias que emplean en rebatir y argumentar en torno al “conflicto virtual” que ustedes creen que existe entre Euskadi y España, deberían emplearlas en llegar al entendimiento con las personas de su entorno.

    Una vez más confunden las prioridades y los objetivos.

    Saludos.

  5. Asier Gomez Barrenetxeael 12 Junio 2008 a las 09:43:39

    Aquí hay una mayoría clara, el problema esta con quien no la respeta.

  6. davichuel 12 Junio 2008 a las 23:53:40

    Pues nada, a ver si convencen ustedes a los poco respetuosos vascos, que no son capaces de ver la clara mayoría nacionalista que hay en Euskadi.

    Animo Asier!!

  7. Asier Gomez Barrenetxeael 13 Junio 2008 a las 09:12:35

    No generalices, que los que niegan tal derecho son minoría en el Parlamento Vasco. Menos de un 40%

  8. txema oleagael 15 Junio 2008 a las 20:47:38

    Ashet, sólo dos objeciones: la primera, Urkullu dijo que la consulta iba a condenar expresamente a ETA. No hay tal condena, luego, una de dos, o Urkullu ha sido desautorizado por Ibarretxe o Ibarretxe no ha consultado las preguntas con el PNV. Segundo, si tan importante es sentar a los partidos en torno a una mesa para tratar del derecho a decidir, por que Ibarretxe nunca ha convocado a los partidos?.

    Y ya al margen Ashet de vuestra consulta, a mi me gustaría que los partidos se sentaran para más cosas que para tratar de la autodeterminación. Pero bueno, quizá eso será cosa de un futuiro en el que los ciudadanos sean de verdad el centro de la acción del gobierno.

  9. Asier Gomez Barrenetxeael 15 Junio 2008 a las 21:10:34

    Creo que aquí el problema radica en que se ha explicado mal. La consulta no puede condenar directamente, tu sabes perfectamente que cuando se realizan este tipo de consultas o referéndums la pregunta no puede condicionar la respuesta. Por lo que en todo caso es la respuesta la que condena, y yo por mi parte entiendo que votando “SI” a la primera pregunta, se estaría rechazando a ETA ya que se esta solicitando que deje la violencia (lo único que sabe hacer) para siempre.

    ¿Que Ibarretxe desautoriza a Urkullu? ¿Que no ha consultado las preguntas? A mi lo que me parece es que Urkullu pretende desautorizar al gobierno vasco, y le guste o no, a día de hoy esta formado por un tripartito por lo que no puede hacer lo que le de la gana.

    En algo si que os voy a dar la razón a los socialistas, y es que yo en el discurso de Urkullu (no en el de Ibarretxe) si que percibo un uso electoralista de la consulta. Lo ha dejado claro al decir que no se celebrara si el TC la prohíbe, por lo que entiendo que pretende hacer discurso victimista.

    Creo que ya lo dije pero aun asi lo repito, yo soy partidario de que se celebre, por encima de prohibiciones. Lo demás me parece montar un circo para sacar 4 votos.

    Un pequeño matiz, esa que dices “nuestra consulta”, en el caso de ser aprobada en el parlamento, pasara a ser la consulta de todos los ciudadanos de la CAPV, de todos.

    Me consta que Ibarretxe si que ha convocado a los partidos en varias ocasiones (por separado), otra cosa es que algunos no hayan querido acudir. Si a lo que te refieres es a una mesa de partidos con todos, primero tendríamos que matizar si Batasuna o algun primo suyo estaría ahí presente (entiendo que si en Loyola pudo estar,ahí también) y en segundo lugar el que tendría que apoyarla es el propio presidente del Gobierno Español, ya que ha sido el propio Zapatero el que se ha negado a que se celebre tal mesa.

  10. RPinzónel 16 Junio 2008 a las 14:42:20

    A ver si los políticos que escriben en este blog me pueden explicar una cosa. Se trata de una consulta sin valor, así que salga lo que salga, tanto el gobierno central como el de la CAPV no estarán obligados a nada a diferencia que en un referendum que este si sería competencia exclusiva del gobierno central tal y como viene en la constitución de 1978, ¿o me equivoco?. Entonces, ¿porque ese miedo a que se celebre?, es que esa es la impresión que me dan el PP y el PSOE, que les da miedo que se celebre y que el resultado no les guste, de ahí eso de llevarlo al constitucional y todo eso.
    Una compañera del coche dice, y de nacionalita vasca no tiene nada, “Que la haga de una maldita vez a ver si así se caya de una vez”. La verdad es que en caso de que ella tuviera razón una vez hecha Ibarretxe ya no sabría de que hablar, como la consulta no es vinculante, salga lo que salga ya estaría hecha, y ahora a otra cosa mariposa.

  11. Asier Gomez Barrenetxeael 16 Junio 2008 a las 17:18:40

    Rpinzon se ha dicho mil veces que no es vinculante la de Octubre del 2008, si la del 2010.

    No es vinculante juridicamente, el problema radica en que cuando se deja que se pronuncie la sociedad, por mucho que no sea vinculante, luego es dificil llevarle la contraria. Queda un poco feo ¿No te parece?

  12. davichuel 16 Junio 2008 a las 20:58:32

    Ibarretxe no es nadie para convocar un referendum ni vinculante, ni no vinculante…

    Entre otras cosas porque tampoco es nadie para decir lo que es vinculante y lo que no es vinculante…

    No se si queda lo suficientemente claro.

    Saludos.

  13. Asier Gomez Barrenetxeael 17 Junio 2008 a las 01:05:11

    Claro, el Lehendakari no es nadie. Ha quedado clarisimo xD

  14. RPinzónel 17 Junio 2008 a las 07:08:59

    davichu, tu opinión me ha quedado muy clara, solo una cosita, aunque Aguirre, Revilla y otros presidentes autnómicos me caen fatal, jamás diría que no son nadie, puesto que son unos cargos elegidos democráticamente y yo tengo que respetar eso. Eso no significa que no los critique, pero jamas les faltaría al respeto diciendo que no son nadie. Además en esta Europa en la que vivimos, quien ocupe el sillón de presidente de gobierno nunca será nadie, pues como hemos visto con los transportistas, siempre habrá alguna directiva europea por encima de él.

  15. davichuel 17 Junio 2008 a las 13:50:03

    No pretendo faltar al respeto a nadie, lo que quiero decir es que entre las muchísimas competencias que tiene el señor Ibarretxe (el presidente autonómico que más tiene, con gran diferencia, por cierto) no se encuentra la de convocar referendums o consultas y tampoco se encuentra la de decidir si es vinculante o no.

    Saludos.

  16. Asier Gomez Barrenetxeael 17 Junio 2008 a las 14:23:20

    El estatuto de autonomía si que incluye la posibilidad de que el gobierno vasco consulte a la sociedad vasca .
    Art. 9.º-1. Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en la Constitución.

    e)Facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco.

    Y la consulta no es mas que participación en la vida política. Otra cosa es que a algunos no os guste que la sociedad participe en estas cosas.

  17. davichuel 17 Junio 2008 a las 20:29:40

    Asier, si el Lehendakari quiere organizar una encuesta o una recogida de firmas, como parece que finalmente hara, está en su derecho.

    Lo que el Lehendakari no puede es establecer unilateralmente la reglas y el marco de actuación para la celebración de un referendum o consulta, porque, entre otras cosas, no se garantizaría la limpieza del resultado.

    No existe ninguna Ley en la que el Lehendakari se pueda basar para establecer esas reglas, por tanto todo lo que está haciendo es ilegal por no tener norma jurídica en la que apoyarse.

    Por último, los ciudadanos vascos tienen, de sobra, garantizado su derecho a la participación en la vida política, asi que no intente establecer relación entre la consulta de Ibarretxe con supuestas carencias en esos derechos.

    Saludos.

  18. Asier Gomez Barrenetxeael 18 Junio 2008 a las 09:02:20

    Yo no he hablado de carencias, me he limitado a citarte un articulo del estatuto de Autonomia. Y el estatuto es Ley Organica, por lo que hay base juridica, y ademas la propia consulta se establece via ley , esa que se presenta el 27 en el Parlamento Vasco.

    No manipules, la consulta se basa en una ley.

  19. davichuel 18 Junio 2008 a las 20:00:40

    Según usted sería suficiente con el Estatuto de Autonomía para hacer legal la consulta, entonces:

    ¿Por que hace falta una Ley especial para llevarla acabo?

    Como usted sabe las Leyes que hacen los gobiernos SIN CONSENSO PREVIO casi siempre son recurridas, y ésta lo será por el Gobierno central, por el principal partido de la oposición y no tenga ninguna duda que por un monton de agentes sociales y políticos.

    Y es que, amigo Asier, el Lehendakari ha cometido pecado de soberbia al ignorar por completo a su oposición política, no ha querido consensuar las iniciativas, y por tanto, con UNA LEY, ESTA VEZ SI, CONSENSUADA, se le va a ver obligado a retirar ésta propuesta.

  20. Asier Gomez Barrenetxeael 19 Junio 2008 a las 08:36:22

    Las competencias recogidas en los estatutos se DESARROLLAN vía ley …

    Lo siento Davichu pero las mayorias en el Parlamento Vasco, son las que son, y ni PP ni PSE tienen derecho a veto.

    Es esa oposicion que tu mencionas la que lleva desde el 2001 sin querer consensuar nada.

  21. davichuel 19 Junio 2008 a las 20:14:37

    Aqui nadie está hablando de vetos, Asier.

    Esta ley que se ha inventado Ibarretxe para dar vitola de legalidad a la consulta se va a RECURRIR ante el Tribunal Constitucional, automáticamente la ley quedará suspendida hasta que el TC dicte la sentencia oportuna.

    Asier, los consensos, como su propia palabra indica, se consiguen cuando hay voluntad y sobre todo cuando CADA PARTE CEDE EN ALGO.

    Los Constitucionalistas llevan cediendo la friolera de 30 años de gobiernos nacionalistas.

    ¿Me puede decir usted que es lo que ha cedido el nacionalismo vasco en todo este tiempo?

  22. Asier Gomez Barrenetxeael 19 Junio 2008 a las 20:17:03

    “Los Constitucionalistas llevan cediendo la friolera de 30 años de gobiernos nacionalistas. ”

    Un poco más de respeto a la democracia, por favor. Esta gobernando el que ha tenido mas apoyos, no por que otros lleven cediendo 30 años.

  23. davichuel 19 Junio 2008 a las 22:34:00

    El nacionalismo vasco excluyente ha ECHADO del País Vasco a unas 400.000 personas desde el inicio de la democracia.

    Ha gobernado Euskadi desde el único prisma que ha querido conocer, es decir, desde el victimismo constante y la imposición de sus dogmas al resto de la sociedad.

    Euskadi es LA ÚNICA región de Europa en la que existe terrorismo etnicista y en la que puedes morir, y en la que de hecho se mata, por tener una ideología diferente a la nacionalista. ¿Sabe usted a cuantas personas se ha asesinado por no compartir esa ideología?

    Eso es CEDER Y ESO ES SACRIFICIO, Asier, y me gustaría que me respondiera usted a la pregunta de qué es lo que ha cedido el nacionalismo vasco y en que se ha sacrificado en todo este tiempo.

  24. Asier Gomez Barrenetxeael 19 Junio 2008 a las 22:47:38

    Esa cifra no te la crees ni tu.

    30 años de estatuto incumplido, si no te parece ceder …

  25. davichuel 20 Junio 2008 a las 00:07:40

    Asier, usted es vivo ejemplo de lo que significa el nacionalismo:

    Victimismo e imposición.

    Le recomiendo que vea una pelicula que espero que se estrene en los próximos meses, se llama “El Infierno Vasco”.

    Mientras tanto le dejo el trailer. Si usted tiene un poco de sentido común, que creo que si, seguramente podrá entenderme cuando le digo que en Euskadi hay una GRAN PRIORIDAD y el Lehendakari comete una GRAN INMORALIDAD al ignorarla.

    http://www.youtube.com/watch?v=2SNbHE8d-J4

    Saludos

  26. Juan Carlos Pérezel 22 Junio 2008 a las 09:43:26

    Barkatu. En españa sólo hay una región: la región de Murcia. Asi que tengamos un poco de decoro. Demostrad un poco de sensibilidad. Pixka Bat es mutxo :P

  27. Asier Gomez Barrenetxeael 22 Junio 2008 a las 10:23:18

    Victimismo el del nacionalismo español para prueba esas 400.000 personas a las que haces tu referencia. Menuda falacia

    Para excluyente, el nacionalismo español, que pretende imponer su modelo de estado allí donde es minoría.

  28. davichuel 22 Junio 2008 a las 23:39:19

    Mire Asier, no voy a discutir las cifras, cuatrocientos mil, trescientos mil, doscientos mil…

    Hay muchos datos que hablan de la otra diáspora vasca, la de quienes no comulgan con los planteamientos nacionalistas y han tenido que salir de Euskadi amenazados o coaccionados ante la falta de libertad y la impunidad con la que se desenvuelve determinada mafia nacionalista.

    Aunque fueran menos en una comunidad de poco más de dos millones de habitantes, que un 10 o un 15 por ciento de la población se haya tenido que ir por esos motivos, debería constituir un motivo para que los diferentes Lehendakaris nacionalistas hubieran puesto sus energias en solucionar esa anomalía democrática. ¿No cree?

  29. Asier Gomez Barrenetxeael 23 Junio 2008 a las 09:47:40

    ¿datos? Las tonterias que dice el Foro de Ermua, no son datos.

  30. davichuel 23 Junio 2008 a las 13:57:45

    A ver si lo entiendo bien.

    ¿Usted niega que haya personas que se han tenido que ir de Euskadi victimas de perseguimiento por parte del nacionalismo violento y del desprecio del nacionalismo democrático?

    Me gustaría que me aclarara este punto Asier.

    Saludos.

  31. Asier Gomez Barrenetxeael 23 Junio 2008 a las 14:49:34

    Yo no he dicho tal cosa, pero desde luego que no son ni 100.000, ni 200.000 ni 400.000.

  32. davichuel 23 Junio 2008 a las 20:26:02

    ¿Cuantos son Asier? ¿Tiene usted datos?

    Me gustaría que si fuera así los revelara usted.

    Por mi parte le aporto datos extraidos de la wikipedia.

    “Algunos sectores como el Foro de Ermua (asociación contra el terrorismo de ETA) manifiestan que el terrorismo de ETA, ha sido el motivo de que muchos vascos desde 1977 hayan emigrado de Euskadi. Según el diario “El Mundo”, en los últimos 25 años habrían abandonado el País Vasco 383.700 personas, de las que 119.000 lo habrían hecho durante los últimos años lo que supondría según estos datos una pérdida de entre el 10-15% de la población.”

    Estos son datos, Asier, si tiene usted otros que nieguen éstos, me gustaría que los expusiera, pero si no los tiene, no puede negarlos por sistema.

    Saludos.

  33. Asier Gomez Barrenetxeael 23 Junio 2008 a las 23:54:01

    Eso no son datos.

    Cualquiera puede soltar ese tipo de frases, otra cosa es que tengan detrás un aval que sirva de sustento.

    Y por supuesto claro que puedo negarlo, coje los datos de poblacion en la CAPV y en ningun momento, con la natalidad tan baja y la escasa inmigracion existente ha habido tal fuga de población. Ese “dato” es completamente ajeno a la realidad.

    Fijate que desde el primer momento te he dicho que dejaras de usar argumentos del Foro de Ermua. Te he visto venir a leguas.

  34. davichuel 24 Junio 2008 a las 14:20:31

    Hombre Asier, yo utilizaré los argumentos que crea oportunos.

    Que problema tiene con el Foro de Ermua?

    Hay que aceptar a las personas que disienten de los planteamientos nacionalistas, sobre todo porque son las únicas que estan amenazadas de muerte en Euskadi, Asier.

    No se si ha visto usted reportajes y los testimonios de personas que han tenido que irse de su tierra, le invito a que lo haga e intente comprender cómo se pueden sentir esas personas. El debate no está en el número de personas que han tenido que “exiliarse” de Euskadi, el debate está en la realidad que usted parece no querer ver, la existencia del TERROR NACIONALISTA en Euskadi que ha provocado la muerte de muchas personas y la salida forzosa de otros muchos por MIEDO y por imposibilidad de vivir con un mínimo de libertad. Los terroristas no matan concejales NO NACIONALISTAS por casualidad, los terroristas matan concejales para PROVOCAR MIEDO en la pobalción y para EVITAR que los partidos no nacionalistas puedan presentar listas en las instituciones. Esto es algo único en España y por supuesto en Europa y usted no puede negarlo.

    Hay muchos libros que hablan de ésto Asier, por supuesto usted va a negar los datos, pero no por mucho negarlos van a dejar de ser ciertos.

    Intente ser objetivo y salga de sus dogmas por un momento, intente ponerse en la piel de su vecino amenazado y quizá entienda que en Euskadi lo primero por lo que merece la pena luchar es, por la desaparición de toda esa injusticia.

    Un saludo Asier.

  35. Asier Gomez Barrenetxeael 24 Junio 2008 a las 14:29:26

    En El foro de Ermua son nacionalistas, nacionalistas españoles.

    Utiliza los argumentos que quieras, pero ya te digo, son falsos.

    Una vez mas pones en mi boca cosas que no he dicho diciendo que he negado cosas …

    Que un libro diga A, no convierte a A en un dato, hay que probar que A sea cierto para que se convierta en dato. Y el dato es que segun la poblacion existente en la CAPV, las defunciones, los nacimientos (baja natalidad), y a escasa inmigracion, es objetiamente imposible que se cumpla el dato que tu y el foro de ermua dais.

    Davichu el primer dogma es el que tienes tu sobre mi persona, eso si es un dogma.

    Para los nacionalistas españoles no es prioritario luchar por la desaparicion de ETA. No señor, ese discurso lo teneis unicamente por que no quereis que nos dediquemos a otras cosas que perfectamente se pueden realizar de manera simultanea.

    Y que no se te olvide que ETA al fin y al cabo con toda su crueldad no deja de ser una respuesta erronea a un conflicto político que cada dia que pasa vosotros agrandais con planteamientos como los que tu repites aquí. Por no hablar de que cada dia sois vosotros, los que negais las vías politicas, los que estais legitimando a ETA.

  36. jesusel 02 Julio 2008 a las 16:48:05

    La mesa nacional durante los años 93/94, redacta un borrador del documento donominado Alternativa Democrática, que es una nueva edición de la antigua alternativa KAS. En la Alternativa Democrática se establece un proyecto de minimos donde, mediante documento enviado en marzo de 1995, se pide al entonces presidente de gobierno Felipe Gonzáles, que se sentara en una mesa de negociación, sin imposición de condiciones previas, para pactar los ritmos y plazos de la independencia del pais vasco, (así como para acordar la salida del territorio vasco de todos aquellos españoles no dispuesto a asimilar como propia la doctrina de Sabino Arana), los redactores fueron Iñigo Iruin, (ABOGADO) Rafael Diez Usabiaga(DIRIGENTE SINDICATO ABERTZALE LAB), Floren Aoiz (PARLAMENTARIO ABERTZALE) y Adolfo Arraiz, (DIRIGENTE DE HERRI BATASUNA).

    ESTE DOCUMENTO FUE PUBLICADO POR EGIN, DOS MESES MÁS TARDE.

  37. jesusel 02 Julio 2008 a las 17:06:32

    estos es un ejemplo para el que diga que no se van del pais vasco.

    censo pais vasco 1996, 2.098.055, año 2008 2.155.546.
    diferencia, 157.491.

    censo Sevilla y provincia, 1996- 1.705.320, año 2008 1.871.339
    diferencia 167.019.

    No te da que pensar que una provincia que no tiene apenas industria como Sevilla haya superado en censo al pais vasco en 10.528 personas.

    hay una diferencia de población entre el pais vasco y Sevilla de 284.207, personas en el año 2008, a favor del pais vasco

    y en 1996 la diferencia que habia entre el pais vasco y Sevilla era de 392.735, a favor del pais vasco.

    Pais vasco zona industrializada, normalmente su censo debería subir más que sevilla con poco industria, y dede 1996, ha ido decreciendo.

  38. jesusel 02 Julio 2008 a las 17:25:07

    Sr. Asier Gómez, lea:
    «Exiliados» por el nacionalismo y por Eta

    Desde el año 1985, al menos 200.000 vascos como el catedrático Francisco Llera han abandonado la comunidad por la presión de la banda y el nacionalismo Uno de cada diez afirma que haría lo mismo si pudiese

    Francisco Llera, profesor de historia en la Universidad del País Vasco (UPV), ha sido el último en engrosar una lista tristemente interminable, la de los que no pueden resistir más el acoso, la persecución del nacionalismo más reaccionario y violento y han tenido que abandonar su tierra natal. Como él, desde el año 1985, 200.000 vascos, conocidos y no tan famosos, se han tenido que marchar de la tierra que los ha visto nacer pero que, muy posiblemente, no los verá envejecer y morir. Porque de eso es precisamente de lo que huyen: de una muerte casi segura a manos de aquellos que no respetan las ideas no nacionalistas más radicales. Y la sangría seguirá: uno de cada diez vascos se iría si pudiese de su tierra.

    R. L. Vargas - Madrid.-
    Cada día, en algún pequeño pueblo de Álava, o en alguna de las ciudades industriales de Vizcaya o Guipúzcoa, una familia, una persona, hace las maletas para no volver jamás a la tierra que le vio nacer. No se van en busca de trabajo, o porque el húmedo clima del norte agrave los problemas de sus reumáticas articulaciones. Se van, sencillamente, para poder seguir viviendo, para no acabar pagando con su propia existencia el tributo de no pertenecer a la «tribu» de los nacionalistas más violentos, de los acólitos de Eta. De la propia banda, en una palabra.
    El mecanismo de esta «limpieza étnica» es casi un ritual para las víctimas: se empieza con insultos, pintadas, vacio de los vecinos; y se acaba con un coche calcinado, un «cóctel molotov» en casa o, en el peor de los casos, en una lista de un «comando». Sólo queda la marcha.
    El último «famoso» en marcharse ha sido Francisco Llera, director del Euskobarómetro y profesor en la Universidad del País Vasco, para quien dar clases se había convertido en un verdadero suplicio. «Me empujan los más zafios del país, los matones del pueblo», dice.

  39. Davichuel 02 Julio 2008 a las 21:53:55

    Desconocía ese documento en concreto porque no me interesa demasiado los delirios de éstos fanáticos asesinos, pero no me sorprende en absoluto las salvajadas que se exponen en él.

    Supongo que toda esta gente tendrá en sus casas documentos y planes concretos sobre como ha de ser su “Euskal Herria” soñada.

    Para meterlos en el frenopático…

  40. Asier Gomez Barrenetxeael 02 Julio 2008 a las 23:30:54

    Sevilla y el Pais Vasco … desde luego que analisis sesgado el tuyo …

    Tasa de natalidad del pais vasco inferior a la de sevilla, luego hay un menor aumento de la población.

    tasa de inmigracion del pais vasco inferior a la de sevilla , luego hay un menor aumento de la población.

    Ala, a jugar a pala

  41. Davichuel 03 Julio 2008 a las 00:02:20

    Asier, es un HECHO INCUESTIONABLE que del País Vasco se ha tendio que marchar mucha gente por la existencia del terrorismo nacionalista, no siga negando la mayor!

    Podemos discutir las cifras pero eso no va a ocultar la realidad, y la realidad es que el nacionalismo se ha convertido en una amenaza para mucha gente en Euskadi.

    Vascos como usted Asier, y a los que debería tener un mínimo de consideración porque, en definitiva son las verdaderas victimas de todo esto.

  42. Asier Gomez Barrenetxeael 03 Julio 2008 a las 05:40:39

    Davichu, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. En ningún momento he afirmado que no haya gente que se haya tenido que ir.

  43. RPinzónel 03 Julio 2008 a las 10:02:41

    A mediados de los 90 la industria pesada de la margen izquierda de la ría del Nervión desapareció casi por completo dejando en el paro a miles de personas. Uno de los pueblos más afectados, Sestao ha perdido en los últimos años casi 10000 personas. Si nos basamos en el censo, ¿esas 10000 personas que se han perdido han sido debido a la violencia y que por ello han huído de la CAPV?, o lo que realmente ha pasado es que la pérdida de la industria ha ocasionado un migración en busca de trabajo a otras comunidades o provincias dentro de la CAPV y que las prejubilaciones han podido provocar que mucha gente que de joven viniera de otras provincias decidieran volver a sus pueblos de origen, como fue el caso de mis abuelos paternos que son palentinos.
    Cuidado con los números, porque no son más que eso, números. No cuentan nada de las personas y sus razones migratorias. NO VOY A NEGAR QUE MUCHOS AMENAZADOS SE HAN IDO POR MIEDO A LA VIOLENCIA, PERO TODAVÍA HAY MUCHOS MÁS QUE LE HAN ECHADO HUEVOS AL ASUNTO Y SIGUEN AQUÍ.

  44. Davichuel 03 Julio 2008 a las 13:56:58

    Bien, entonces estamos de acuerdo con que hay muchas (sin definir el número) personas que se han tenido que ir por las amenazas nacionalistas.

    Nos empezamos a entender.

    Saludos.

  45. RPinzónel 04 Julio 2008 a las 08:14:18

    O puede que no, al fin y al cabo para mí con que se vaya una persona debido a las amenazas de un entorno violento, sea del que sea, ya son demasiadas.

  46. Davichuel 07 Julio 2008 a las 20:20:43

    ¿”sea del que sea”?

    Estamos hablando de un entrono concreto que es el entorno del nacionalismo vasco violento.

    De todos modos celebro que usted afirme que bastaría una persona que tuviera que irse de su tierra por las amenazas y extorsiones de personas que no han aprendido ni la más elemental educación democrática, para luchar, prioritariamente, contra esta lacra.

    Saludos.

  47. RPinzónel 08 Julio 2008 a las 06:53:20

    Si nos centramos únicamente en un entorno seremos como los burros de arrastre, solo ven lo que tienen delante.
    En lo referente al nacionalismo vasco viloento, yo creo que el partido en el que milita ashet, que no es al que yo voté directamente en las últimas autonómicas, dado que iban en cualición, pertenezcan a ese entorno al que usted tanto hace referencia.
    No se engañe, aquí da la impresión de que desea criminalizar todo el nacionalismo que no sea español, aunque este sea totalmente democrático. Por ahí si que no trago, pues al fin y al cabo todo el que defiende una nación es nacionalista y que yo sepa España es una nación, por tanto también los españoles son nacionalistas y supongo que abertzales.

  48. Davichuel 08 Julio 2008 a las 14:16:11

    Sr. Pinzón.

    A mi modo de ver no se puede establecer una comparación entre el defensor de la nación española, a la que usted reconoce, con la defensa de una nación vasca diferenciada de la española y que yo no reconozco.

    La diferencia radica en la existencia de un grupo terrorista que pretende, mediante el asesinato y la extorsión, superar los marcos legales que todos nos hemos dado, para provocar la ruptura y la separación social e incluso física, de una parte de España muy importante como es el País Vasco.

    El defensor de la nación española no puede considerarse nacionalista puesto que no aboga por la creación de una nación diferenciada, si no por la integración de todos los territorios de España en un proyecto común en torno a consensos mayoritarios plasmados en un texto legal que es la Constitución de 1978.

    El nacionalismo vasco democrático, aboga por la creación de un estado diferenciado, y comparte por fuerza y por naturaleza obejtivos claros con el nacionalismo vasco antidemocrático, ese es el verdadero problema, la existencia de la mafia etarra que contamina cualquier ideología o acción política que comparta aunque sea minimamente los mismos objetivos.

    Espero haberme explicado con claridad.

    Saludos.

  49. manuel 08 Julio 2008 a las 16:47:41

    A ver davichu, tu teoría es muy peligrosa, sobre todo para los españoles, porque por ejemplo A Aitor Zabaleta le asesinaron personas que defendian la unidad del Estado español, entonces todos los que defendeis la unidad del estado español o sois asesinos o vuestra idea no es válida porque hay personas violentas que la defienden; y así podemos seguir con el PSOE que tendría que desaparece ya que ETA se declara socialista, o por ejemplo no podrian exsitir los cristianos ya que son milies las personas que usando el ideario católico han asesinado, torturado, etc…
    Yo solo vota a EA cuando va en solitario, y no me siento responsable para nada del fundamentalismo de un grupo que se autodenomina abertzale y socialista.
    Querer que tu País sea libre y trabajar de manera pacífica por ello, es para mi una satisfación, yo quiero una Euskal Herria libre , abierta al mundo, sin fronteras ni físicas ni mentales, socilamente avanzada, y espero que EA me ayude a conseguirlo. De el nuevo presidente, Ziarreta, creo, me fio, de la derecha vasca y de las pistolas no.

  50. Davichuel 09 Julio 2008 a las 14:39:46

    Manu,

    En ningún momento estoy diciendo que los nacionalistas democráticos sean violentos.

    Lo que estoy diciendo es que no se pueden obtener objetivos que están siendo reclamados por quienes cometen delitos, así de simple.

    Vuelven ustedes a confundir maliciosamente. No puede usted vincular la existencia de delincuentes de extrema derecha, que los hay, con el sistema constitucional español, porque es inadmisible.

    Euskadi no es libre, es verdad, y hay que luchar para que recupere su libertar, pero me temo que su percepción de la falta de libertad no coincide con la realidad. Euskadi tiene un grave problema de terrorismo y etnicismo que coarta la libertad de muchos ciudadanos. Esa es la libertad que hay que ganar, además para que los nacionalistas puedan defender sin ninguna mancha moral todos los proyectos que quieran.

    Cuando ustedes se den cuenta que la existencia del terrorismo es el mayor obstaculo para el nacionalismo democrático, entonces empezaremos a dar los primeros pasos para el fin de ésta pesadilla.

    Saludos.

  51. RPinzónel 14 Julio 2008 a las 11:57:45

    “Cuando ustedes se den cuenta que la existencia del terrorismo es el mayor obstaculo para el nacionalismo democrático, entonces empezaremos a dar los primeros pasos para el fin de ésta pesadilla.”
    Pues mira, eso lo dijo Unai Ziarreta el domingo en la SER, que le estuve oyendo.

  52. davichuel 15 Julio 2008 a las 20:07:59

    Sr. Pinzón me alegra que lo tengan tan claro.

    Pero no concuerda lo que dicen con lo que hacen.

    Si Unai Ziarreta tiene tan claro que el terrorismo es el principal obstaculo para desarrollar sus proyectos políticos, lo que tiene que hacer es priorizar su acción en la derrota total de quiénes no aceptan la Ley ni la Democracia, pero creo que Unai Ziarreta no está muy por la labor de derrotar el terrorismo. ¿Me equivoco?

    Creo que tienen ustedes un árduo camino por delante.

    Animo!!

  53. RPinzónel 17 Julio 2008 a las 08:29:03

    Todo es relativo salvo la velocidad de la luz en el vacío, por tanto, cada uno tiene diferentes formas de acabar con el terrorismo. Unos piensan que la única forma es mediate el uso de las fuerzas de seguridad, es decir atraparlos a todos y enchironarlos, otros piensan que hablando en vez de la anterior es mejor.
    El problema que veo yo es que es un todos contra todos, tanto en la politica como en la sociedad, así que tal y como estamos teniendo esta discusión yo le digo señor davichu que no creo que los partidos nacionalistas no estén por la labor de acabar con ETA. Que no usen lo medios que usted cree que sean los acertados no significa que prefieran que ETA siga matando.

  54. davichuel 17 Julio 2008 a las 22:36:14

    Sr. Pinzón, ¿De que hay que hablar con los terroristas?

    Acabar con el terrorismo es fácil, basta con darles lo que piden.

    ¿Le gustaría a usted que eta consiguiera lo que persigue?

    Unai Ziarreta y el nacionalismo en general no quieren la derrota de terrorismo, quieren que dejen de matar, obviamente, pero no mediante la derrota, sino intentando asimilarles en lo que llaman la “construcción nacional”.

    No se equivoque, las medidas policiales no sólo están para proteger a los constitucionalistas, están para proteger a todos, nacionalistas incluidos, porque eta no se conformaría nunca con una hipotética independencia. Décadas de “lucha armada” servirían para cobrarse lo que realmente persiguen, ser alguien en ese nuevo estado, tener poder para imponer su proyecto marxista, y les aseguro que volverían a matar hasta conseguirlo.

  55. Asier Gomez Barrenetxeael 17 Julio 2008 a las 22:38:06

    ETA tiene de marxista lo que yo de oyente de la COPE …

  56. RPinzonel 20 Julio 2008 a las 09:14:36

    “¿De que hay que hablar con los terroristas?”:
    Yo solo soy un ingeniero, no un político ni un militar, ya que ellos se consideran “militares”, así que no se de que se podría hablar con ellos, tampoco tengo las actas para saber de los que hablaron el gobierno británico y el IRA, pero ya ve allí el problema se consiguió encauzar.
    Aquí sería más dificil, por un lado está ETA que cuando empiza a oir que es posible llegar a un acuerdo con Batasuna, mete mano para que se echen atrás. Y por otro lados tenemos a los que no quieren que se llegue a un acuerdo dado que eso les haría despedirse del poder en cualquiera de los gobiernos, al fin y al cabo, “ningun proceso ed paz aguantaría tras una tertulia radiofónica española”.
    En conclusión: Hablar se puede hablar, los ejemplos están ahí, el problema no es el hablar sino que nadie está dispuesto a escuchar, pues hablar no significa que una parte ceda en todo, que al parecer es lo que usted entiende por “hablar”.

  57. davichuel 21 Julio 2008 a las 21:58:30

    Mire yo puedo hablar con usted o con cualquiera que no me esté amenazando con una pistola o con una bomba.

    El problema de eta es que no está capacitada para llegar a ningún acuerdo, porque los acuerdos no le favorecen para su objetivo que no es otro que eternizarse en el negocio que tienen montado desde hace años. ¿A qué se pueden dedicar los jefecillos etarras si les quitan los pasamontañas y las txapelas? ¿Qué saben hacer? ¿Qué oficio tienen?

    No es posible el acuerdo ni el diálogo con eta, sr. Pinzón.

  58. RPinzónel 23 Julio 2008 a las 07:30:29

    Ahora puede que no, pero por eso hay que seguir tanteando el terreno, no sea que por fin se sienten hablar personas inteligentes en vez de cabestros. Así que yo seguiré diciendo que hay que hablar aunque solo sea para lanzar sondas que nos indiquen la situación dentro de la organización, con suerte incluso se puede fomentar un golpe dentro de eta.

  59. davichuel 23 Julio 2008 a las 23:05:44

    Veo que usted bastante voluntarista sr. Pinzón.

    De todos modos y después de ver todo el debate, me quedo con lo que nos une en lugar de con lo que nos separa. Lo que nos une creo que es que eta desaparezca de la forma que sea, pero que desaparezca, creo que eso ocurrirá algún día pero no será pronto y no será pronto porque eta es algo que interesa que siga existiendo, le interesa al nacionalismo vasco y le interesa a estamentos ajenos al nacionalismo vasco.

    Por tanto centrémonos en esto que nos une y después podremos discutir todo lo demás.

    Saludos.

  60. Asier Gomez Barrenetxeael 25 Julio 2008 a las 05:37:04

    Al nacionalismo vasco es al que menos le interesa la existencia de ETA, ya que ETA es como el rey midas .. pero en vez de en oro, todo lo que toca lo llena de mierda.

  61. RPinzonel 25 Julio 2008 a las 21:04:49

    Ashet, lo siento pero tengo que decirlo: si al nacionalismo vasco le interesa que ETA no desaparezca, el nacionalismo español no me ha demostrado que también quiera que desaparezca, pues como se ha visto, el terrorismo permite tener siempre un argumento para intentar alcanzar la moncloa. Ojo no digo que deseen que ETA siga existiendo, pero que sus acciones y declaraciones no me dan la impresión de lo contrario.

  62. davichuel 25 Julio 2008 a las 22:01:10

    Creo que Xabier Arzalluz no piensa como usted,

    ¿Recuerda lo del árbol y las nueces?

    El nacionalismo vasco tiene dos almas y una es hija directa de la otra, como usted bien sabe.

    Estas dos almas tienen diferentes métodos para llegar a un mismo fin, pero las dos comparten algo: el odio irracional hacia lo que es y representa España, así de sencillo.

    Otra cosa es que en éste momento histórico algunos nacionalistas estén cansados de ver cómo los diferentes partidos del nacionalimo democrático le bailen el agua a los terroristas y se estén dando cuenta que el ciclo de “recoger las nueces” se esté terminando, a la vista de los últimos resultados electorales y los malos presagios de los próximos comicios autonómicos.

  63. Asier Gomez Barrenetxeael 26 Julio 2008 a las 12:02:55

    Rpinzon creo que te has liado con lo que yo he dicho y lo que ha dicho Davichu.

    Davichu, mira … Arzalluz que se dedique a dar misa. Espero que tengas mejores argumentos que las tonterias que decia un demente.

  64. davichuel 27 Julio 2008 a las 23:07:30

    Hombre Asier, Arzalluz puede ser un demente, no se lo discuto, pero fue el demente presidente del EAJ-PNV durante 24 años.

    Algo sabrá del tema que nos ocupa ¿No cree?

  65. Asier Gomez Barrenetxeael 28 Julio 2008 a las 11:02:12

    Que sepa algo no significa que lo que diga tenga que ser cierto.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario