Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Mayo 07 2008

Un sistema vasco de pensiones viable

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 07:05:44 en Política, Social

El sistema de la Seguridad Social constituye uno de los ejes fundamentales de las políticas de bienestar social, dirigidas a mantener y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, así como a evitar situaciones de necesidad. En este sentido, nuestro sistema de Seguridad Social se basa en un modelo de reparto y en la solidaridad intergeneracional: hay una relación directa entre el número de personas activas en el mercado laboral, su nivel salarial y su cotización y el número de personas beneficiarias, de pensionistas.

Durante los últimos años estamos inmersos en el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Es un debate abierto no sólo en Euskal Herria, sino en toda Europa. Según el Informe del Comité de Política Económica de la UE, se prevé que para 2050 la población en edad de trabajar se habrá reducido en un 20%, de los 246 millones de trabajadores de 2000 a 203 millones en 2050. Por el contrario, habrá crecido el número de mayores de 65 años: de 61 millones en 2000 a 103 millones en 2050.

La CAPV, lógicamente, no es ajena a esta evolución demográfica. Todos los escenarios previstos, incluso los más optimistas, muestran la modificación de la estructura poblacional. De hecho, si en 1995 los mayores de 65 años representaban un 15% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en 2025 el porcentaje rondará el 25% y en 2050 superará, en las hipótesis más favorables, el 35%. Este debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones ha irrumpido en Euskadi cuando todavía existe riesgo de pobreza y precariedad, y de modo muy particular en el colectivo de pensionistas. Los datos confirman esta afirmación: si bien la pensión mensual media en 2007 era de 850 euros (679 en el Estado), una parte importante de este colectivo aún tiene unos ingresos mensuales inferiores a esa cuantía:

-El 26,87% cobra una pensión de viudedad, cuya cuantía media asciende a 596 euros mensuales (500 en el Estado).

-La pensión media del régimen de autónomos es de 584 euros (499 euros en España).

-La pensión media del régimen de las empleadas del hogar no pasa de 426 euros (424 en el Estado) y la del régimen agrario es de 417 euros (446).

Los datos evidencian que las pensiones en la CAPV son superiores a las del Estado, pero hay que considerar que también es mayor la aportación por cotizaciones de los trabajadores vascos, ya que los niveles salariales son superiores. La CAPV aporta el 7,42% de lo que recauda el Estado a través de las cuotas a la Seguridad Social, y eso que, en cuanto al porcentaje de población ocupada, significa sólo el 4,85% del total estatal. De igual manera, también está por debajo del 7,42% -en concreto es del 7,1%- el porcentaje relativo al importe de las pensiones en la CAPV.

Por otra parte, tampoco podemos obviar que existen importantes colectivos de pensionistas con ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo (570 euros). Sus prestaciones están por debajo del umbral de pobreza, en contra de la propia razón de ser de la Seguridad Social.

A la vista está, y así lo creemos en Eusko Alkartasuna, que estamos ante una cuestión lo suficientemente sensible como para que sea tratada con el rigor que requiere. Cualquier análisis, periodístico o de otro tipo, que pretenda profundizar mínimamente en el tema no puede estar basado en cifras parciales, sino que debe tomar el sistema en su conjunto, algo que eché en falta en la información de este diario del domingo 20 de abril sobre el sistema de pensiones en Euskadi. Esa información, ese análisis no contemplaba algo tan fundamental como es el efecto de las mutuas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y contingencias comunes integradas en el sistema. Pero es que, además, en el lado de los ingresos no tomaba en consideración otros ingresos como son los provenientes de las transferencias de capital, los patrimoniales, las transferencias corrientes y otros ingresos menores. Como tampoco contemplaba, en el apartado del gasto, los corrientes y de personal.

En cualquier caso, si aceptamos como criterio de análisis el empleado en ese artículo, es decir, si comparamos lo recaudado en concepto de cuotas a la Seguridad Social y el total de las prestaciones, lo que reciben los pensionistas, en 2006, último año del que tenemos datos oficiales (memoria publicada recientemente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), el resultado es un superávit de 99.000 euros.

El cálculo, basado en la metodología que ha venido empleando el Consejo Económico y Social Vasco (CES), no deja lugar a dudas: las cuotas a la Tesorería General de la Seguridad Social suman 5.160.000 euros y las cuotas a las mutuas por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y contingencias comunes, 584.000 euros. En total, tenemos una recaudación íntegra de 5.744.000 euros frente a un gasto en prestaciones que supone 5.645.000 euros. El resultado, por tanto, es un superávit de 99.000 euros.

Y también son positivos los cálculos, realizados según esa misma metodología, referentes a los ejercicios de 2002, con un superávit de 326.000 euros; 2003 (+326.000 euros), 2004 (+245.000 euros) y 2005 (+186.000 euros).

Además, para acabar de analizar el conjunto de la Tesorería General de la Seguridad Social, podemos introducir el examen de los flujos financieros del Inem, que en el caso de la CAPV da un superávit de 418.000 euros para 2002, 429.000 para 2003, 427.000 para 2004 y 451.000 para 2005.

Las cifras demuestran que un sistema vasco de pensiones es perfectamente viable y sostenible. No cabe introducir elementos de distorsión que pueden generar preocupación entre los pensionistas. Precisamente porque también en EA nos preocupa la sostenibilidad del sistema de pensiones, su nivel de cobertura y futuro, creemos que es importante centrar el debate en sus justos términos y lamentamos que haya responsables políticos interesados en alarmar a la opinión pública vasca utilizando para ello un tema tan sensible. Hablan de incremento del déficit en el sistema de pensiones e intentan transmitir a la sociedad la falsa idea de crisis en dicho sistema, e incluso ligan esta tesis, sin aportar prueba alguna de esa supuesta relación, al peligro imaginario de transferir la Seguridad Social a las instituciones vascas. Y entretanto en otros ámbitos de decisión no dudan en plantear ajustes en el sistema de pensiones, incluso la reducción de los derechos sociales, argumentando para ello la necesidad de racionalizar el sistema debido al envejecimiento de la población.

Frente a esos planteamientos, en EA constatamos que la negativa constante a transferir las competencias en materia de la Seguridad Social, vulnerando los preceptos legales del Estatuto de Gernika, posibilita que todavía hoy, debido a la política de caja única, existan situaciones de desprotección que responden a un deseo de homogeneizar las políticas sociales en todo el Estado. Sin embargo, el sistema de pensiones debe ser coherente y estar amoldarse a los diferentes niveles de renta y de bienestar que se dan en las distintas comunidades autónomas.

Unai Ziarreta, Presidente de Eusko Alkartasuna

Sin etiquetas

27 comentarios -> “Un sistema vasco de pensiones viable”

  1. kezkatutael 08 Mayo 2008 a las 06:55:25

    El debate lleva encima de la mesa muchos años. Y aquí la izquierda es la que debe de aparecer ante la sociedad como garante del sistema público de pensiones.

    Debemos acostumbrarnos a saber que debemos aspirar a, si metemos en la caja común 7 sacar 5 y no como pasa ahora que queremos meter 5 para sacar 7.
    Pero reclamamos cada vez más enfermedades profesionales, reales o ficticias, afortunadamente vivimos más, pero trabajamos menos años, es lógico que no se puede sacar de donde no se mete.

    ¿Cómo es posible que se permitan fraudes como este?

    Un trabajador de una empresa trabaja en el puesto A pero consigue que la seguridad social le conceda una invalidez parcial , total, etc. y se pasa al puesto B (que seguramente hace lo mismo que el A pero especificado de diferente manera) de la misma empresa. (me parece correcto pues hay que velar por la garantía del trabajo, etc. etc. y si la empresa tiene puesto compatible que se lo ofrezca….) Pero a consecuencia de esto la persona supuestamente “invalida” lo que hace es lucrarse porque pasa a recibir más salario del que recibía antes. Desde luego que si yo pudiera hacerlo, al menos en las empresas públicas, no permitiría que a consecuencia de estos DERECHOS o CHANCHULLOS el trabajador pase a costar más dinero a las arcas públicas que antes, etc. Derecho SI, lucro NO a consecuencia del derecho. (Exactamente la misma razón por la que no permitiría seguir trabajando, salvo casos muy contados a personas que, sin jubilar cuesten más caros a las arcas públicas que jubilados…. Piensesé que existe una pensión máxima pero muchos, muchísimos salarios públicos son mayores que esa pensión máxima…. Entonces, por supuesto, no les interesa jubilarse…. Porque siguen, quizás sin hacer nada, pero cobrando el triple….. Esto lo ha admitido el PSOE como “política progresista de izquierdas” “manda güevos”)

    Porque, y esto no lo comprenden nuestros políticos, cuando a consecuencia de todas estas historias, se pueden conseguir lucros evidentes…. Comienza el fraude a una velocidad de vértigo. Y eso es lo que no quieren ni siquiera intentan corregir. Después como no llega dicen…. Tabla rasa, se nos baja a todos la pensión un 5 % y las cifras vuelven a cuadrar.

    Todas estas historias que lo único que tienen, y por lo único que se solicitan es para lograr cobrar más , son cada día más frecuentes, pero nadie hace nada.

    Primero LUCHA CONTRA TODO TIPO DE FRAUDE. Después….

  2. davichuel 10 Mayo 2008 a las 00:33:50

    Casi no es viable el sistema de pensiones español como para ser viable un sistema de pensiones vasco.

    Si es que teneis unas cosas….

  3. Asier Gomez Barrenetxeael 11 Mayo 2008 a las 12:44:53

    Tu comentario es repititivo, reiterativo y precisamente este articulo es en respuesta a comentarios como el tuyo.

  4. davichuel 11 Mayo 2008 a las 21:05:40

    No se si se refiere a mi sr. Asier cuando me tacha de repetitivo.

    En todo caso le concedo la autoridad para hablar de reiteraciones. Su raca raca es incansable y la verdad es que tiene mérito defender esta especie de construcción nacional virtual que tienen en la cabeza…

    Y no se equivoque Asier, a mi no tiene que responderme. La respuesta y las explicaciones acerca de todo esto se las tiene que dar usted a sus familares, a sus amigos y a sus vecinos. Cuando les haya convencido, entonces y sólo entonces, tendrá que darme las explicaciones a mi.

    Saludos.

  5. kezkatutael 11 Mayo 2008 a las 21:56:33

    Por supuesto que si nos dejan haremos un sistema público viable. Pero vuelvo a insistir, y sin dar tanto la txapa, en que debemos de vigilar muchas cosas.

    No podemos “desincentivar” la cotización, me explico. Afortunadamente, insisto, afortunadamente, existen pensiones no contributivas, bla, bla, bla. Pero no podemos mandar el mensaje de que…. no te preocupes …. no hace falta que cotices porque te pagaremos igual…. NO.

    Conozco casos, creedme, en que la diferencia entre una persona que ha cotizado toda su vida, pero siempre a muy bajos niveles y el que NO HA COTIZADO UN SOLO DIA, es absolutamente insignificante.

    No podemos mandar ese mensaje.

  6. Asier Gomez Barrenetxeael 12 Mayo 2008 a las 14:01:44

    Davichu avísame cuando PP y PSOE saquen mas del 50 % de los votos en unas elecciones autonómicas, mientras tanto no tengo que ponerme a convencer a nadie ya que la mayoría es la que es.

  7. davichuel 12 Mayo 2008 a las 15:02:27

    ¿Eso es en lo que espera se convierta Euskadi?

    ¿En una tierra mandada eternamente por el nacionalismo, que por naturaleza es excluyente?

    Pues, o mucho me equivoco o en las próximas elecciones vascas, que serán muy pronto, tendrá usted ese porcentaje.

    Dejando al margen el debate sobre la viabilidad o no de un sistema vasco de pensiones, creo interesante el tema que toca Kezkatuta. Hay mucha gente viviendo del cuento y otros, que han trabajado como mulos toda su vida, ven como al final tienen una pensión muy similar. Esa es la gran injusticia y esa tendría que ser la prioridad de nuestros políticos.

    Saludos.

  8. Asier Gomez Barrenetxeael 12 Mayo 2008 a las 15:36:34

    Davichu a los hechos me remito, el unico excluyente es el nacionalismo Español que se niega a respetar la voluntad de la sociedad vasca.

    Puedo estar de acuerdo o no con kezkatuta, pero si queremos que nuestros politivos se tomen este asunto como prioritario o que al menos este contemplado en sus agendas, habria que empezar por cumplir el estatuto de Gernika y ejecutar las transferencias pendientes. Precisamente entre ellas la seguridad social.

  9. davichuel 12 Mayo 2008 a las 21:06:28

    Se lo he dicho muchas veces Asier, la voluntad vasca NO ES NACIONALISTA.

    La voluntad vasca es muy amplia, tanto como ciudadanos tiene el Pais Vasco, así que cuente la cantidad, más de dos millones de voluntades y además tiene muchas maneras de expresarse.

    Aprendan a respetar las voluntades no nacionalistas y las cosas empezaran a ir mejor.

  10. Asier Gomez Barrenetxeael 12 Mayo 2008 a las 21:17:05

    Di lo que quieras, ahi estan los resultados electorales y la composición del parlamento vasco, en donde las fuerzas nacionalistas han sido mayoria.

    Parlamento vasco que tiene reclamado y aprobado por mayoria absoluta el derecho de autodeterminacion desde principios de los 90.

    Yo respeto a los no nacionalistas, pero lo que no voy a hacer es otorgar derecho de VETO a una minoria.

  11. Juan Carlos Pérezel 12 Mayo 2008 a las 22:23:17

    Estoy de acuerdo con danichu, la voluntad vasca no es nacionalista….. es vasca. punto.

  12. davichuel 12 Mayo 2008 a las 23:40:45

    Asier.

    Sinceramente pienso que el secesionismo no es la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca.

    Creo que el vasco es persona de entendimiento, por eso la sociedad vasca es de las más pujantes y emprendedoras.

    La demostración la tiene usted en el fracaso del terrorismo.

    ETA mata precisamente por eso, porque no tiene apoyos. Si en las primeras elecciones democráticas que se celebraron, ETA-Batasuna hubiera obtenido mayoría absoluta y hubiera podido gobernar Euskadi, los terroristas se habrian reciclado en políticos y hubieran abandonado las armas.

    Pero… la gente, la sociedad, la voluntad de los vascos fue no votarles. Batasuna ha estado a años luz de poder gobernar en Euskadi alguna vez y por tanto lo que les quedó para seguir manteniendo su discurso totalitario es seguir matando.

    Gobernó el PNV, y ¿sabe porque? porque el PNV aunque siempre mantuvo sus reivindicaciones soberanistas, NO LAS PLANTEABA ABIERTAMENTE en las elecciones, por eso la gente les votaba, es más, cuando alguien dentro del partido tenía la osadía de plantear la soberanía como programa de gobierno, simplemente se le apartaba, Eusko Alkartasuna es ejemplo de ello.

    Ahora el PNV empieza a plantear abiertamente a la ciudadanía algo parecido a la independencia, aunque no la pide con todas las consecuencias, y que curioso, EMPIEZA A PERDER VOTOS, por no hablar de los que ha perdido EA o EB, los compañeros de aventuras en el gobierno. ¿No le da que pensar, Asier?

    Se lo aclaro: los vascos DAN LA ESPALDA a quienes plantean aventuras secesionistas, y si no, al tiempo.

    Saludos.

  13. Asier Gomez Barrenetxeael 12 Mayo 2008 a las 23:42:29

    Tu me hablas de conjeturas, yo te hablo de datos.

    El día que PP y PSOE dejen de ser minoria podras negarmelo.

  14. davichuel 12 Mayo 2008 a las 23:56:39

    Lo que le planteo son datos Asier:

    Ultimas elecciones celebradas en Euskadi:

    Partidos Constitucionalistas…….632.269 votos

    Partidos Nacionalistas……………..353.367 votos

    No cuento los votos de partidos sin representacion parlamentaria y tampoco cuento los votos de EB puesto que siendo un partido poco definido puede servir para articular mayorías en un sentido o en otro.

    Estos son los resultados de las últimas elecciones, celebradas hace un par de meses, Asier.

    Datos y no conjeturas.

  15. Asier Gomez Barrenetxeael 13 Mayo 2008 a las 07:37:36

    Si pretendes extrapolar eso … mal vamos, eso es que vives totalmente ajeno a la realidad

  16. kezkatutael 13 Mayo 2008 a las 07:40:04

    En primer lugar, davichu, creo que la propuesta del Lehendakari Ibarretxe era una fórmula para continuar siendo parte del estado español, o España, como prefieras… Y buscar las condiciones en que los que nos identificamos como vascos estemos a gusto en ese estado, exigiendo que cuando como vascos firmamos un Estatuto de autonomía, no nos engañen como hicieron…. Inclumpliéndolo. Que no olvides… que esto procede no de la inspiración de un “iluminado” sino de reiterados incumplimientos por parte de España frente al País Vasco.

    Y tengo ganas de que el conocido como “monotema” se acabe de una vez para hablar de cosas como la política presupuestaria, política de pensiones, etc. etc. y me gustaría hacerlo en mi ámbito, pero ya te digo que si me obligan a que mi ámbito sea el del estado español, tendré que aceptarlo.

    Porque efectivamente no me importa el partido político que controle el departamento de Hacienda de mi herrialde; Bizkaia, lo que me importa es que no vuelvan a pasar otros 25 años en que, sistemáticamente, los trabajadores declaramos más ingresos que nuestros “empleadores”. Pero desgraciadamente esto pasa aquí, en Nafarroa, en Madrid y en todo el Estado.

    No hay mayor política revolucionaria que la política presupuestaria…. Ahí tienes…. Absolutamente toda la “POLITICA CON MAYÚSCULAS” que puedas hacer…

    Davichu!!

    Para comprobar de primera mano cual es la voluntad vasca no hay mejor fórmula que preguntarles…. no hay otra….

  17. davichuel 13 Mayo 2008 a las 22:19:33

    Asier:

    La realidad es un concepto muy subjetivo, como usted sabe y como se demuestra en este foro.

    Kezkatuta:

    Me parece muy bien que usted reconozca que en Euskadi pasa lo mismo que pueda pasar en Navarra, Madrid, Barcelona o Badajoz, porque oyendo determinadas voces nacionalistas, pudiera parecer que el nacionalismo es la gran solución a todos los males de la sociedad.

    Desgraciadamente, como usted dice, el poder, lo ostente quien lo ostente, corrompe lo suficiente como para que, al final, afloren todas las injusticias de nuestro sistema.

  18. Asier Gomez Barrenetxeael 14 Mayo 2008 a las 19:54:48

    Ampararse en la subjetividad para no ver la realidad es de locos. Como dice el refran “no hay mas ciego que el que no quiere ver”,

  19. davichuel 14 Mayo 2008 a las 20:07:37

    Asier, yo lo único que veo en estos momentos es un cuartel de la guardia civil destruido, cuatro personas heridas y una muerta.

    Estar ciego es pensar que algún día los nacionalistas van a conseguir los objetivos que comparten con éstas bestias humanas.

    Cada vez que ETA mata, ustedes estan mucho más lejos de lo que pretenden.

    Un saludo Asier.

  20. Asier Gomez Barrenetxeael 14 Mayo 2008 a las 20:11:33

    Cada vez que ETA mata , asesina, extorsiona, etc … la independencia de Euskal Herria esta más lejos , yo soy el primero en decir eso.

    Ahora, que por existir ETA tu me vengas con que no podemos conseguir X objetivos … eso es algo totalmente antidemocrático. y una excusa barata para que una minoría siga imponiendo por la ley (y no por la democracia) su proyecto político

  21. davichuel 14 Mayo 2008 a las 21:27:52

    A usted nadie le niega luchar DEMOCRATICAMENTE por lo que quiera, Asier, no confunda.

    Estoy intentando hacerle ver que la prioridad PARA TODOS es terminar con los terroristas en Euskadi y en España.

    ¿Puede imaginarse, Asier, un País Vasco sin ETA?

    Todo el mundo pudiendo defender DEMOCRATICAMENTE sus ideales y propuestas políticas.

    A partir de ahí seguramente los nacionalistas moderados podrían articular su discurso sin la sombra de duda que les proyecta ETA, ¿Lo puede imaginar?

    Le invito a que interiorice la prioridad absoluta que tiene la sociedad y los políticos en Euskadi.

    Acabar con el terrorismo.

    ————————————————–

    Pero….

    SIempre hay un pero Asier… ETA no va a dejar de matar para que usted pueda librarse de esa sombra, esa es la mala noticia. Y ¿Sabe porqué? Porque ETA sabe que si deja de matar, de extorsionar, de provocar miedo y terror a la sociedad vasca y española, la gente se quitaría el principal sentimiento que hay en Euskadi, muy por encima de los identitarios, es decir, el MIEDO.

    Las pretensiones separatistas que hoy existen en Euskadi se diluirian como un azucarillo en el café.

    Saludos Asier.

  22. Asier Gomez Barrenetxeael 14 Mayo 2008 a las 21:47:03

    vuelves a querer ser adivino.

    Yo te invito a que no hagas afirmaciones absurdas como las que has hecho sobre la desaparición de ETA y los deseos de independencia.

    Y una cosa, yo no puedo defender mi proyecto democráticamente, por una cuestión muy sencilla y es que hay gente como tu que aludís constantemente a una sacrosanta constitución para negarme derechos a mi y a muchos vascos, derechos tan democrácticos como el derecho a decidir nuestro futuro.

  23. davichuel 14 Mayo 2008 a las 22:17:07

    Asier, la sociedad española es una sociedad democrática en la que todo el mundo tiene la posibilidad de plantear proyectos políticos.

    Usted tiene el suyo y su partido político puede presentarse a las elecciones, no?

    Mire, yo ni nadie le impide a usted que pueda defender sus planteamientos. Ocurre que estamos en Democracia y en Democracia mandan las mayorías, y hoy por hoy las personas que apuestan por la secesión son una inmensa minoría en Euskadi.

    ¿Acepta usted la Democracia Asier?

  24. Asier Gomez Barrenetxeael 15 Mayo 2008 a las 20:42:02

    Davichu los que no aceptais la democracia en su principio mas basico y elemental sois los que poneis topes y limites a la voluntad del pueblo vasco, no yo.

    Por favor no hables de minorias no contrastadas, cuando la unica minoria manifestada elecciones tran eleccion al parlamento vasco es la de los constitucionalistas españoles.

    Si realmente quieres saber la opinion de los vascos, ahi tienes la consulta propuesta por el Gobierno Vasco.

    y ahora te devuelvo yo la pregunta … ¿Aceptaras la decision que tomen los vasc@s de manera democratica?

  25. davichuel 15 Mayo 2008 a las 23:01:01

    Asier, no confunda los términos por favor.

    Una cosa es aceptar el sistema que nos hemos dado todos, como le estoy pidiendo, y otra cosa es que me pida que yo acepte la superación de ese mismo sistema.

    Los vascos en su conjunto no son soberanos para tomar decisiones que afectan a todos. Por otra parte, en un sistema democrático como es el español, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir a sus representantes políticos, que son, en suma los que tienen el poder de transformar las cosas.

    En Euskadi hay partidos políticos que quieren cambiar el sistema vigente, por mi parte no tengo ningún problema en aceptar eso, pero lo que usted no puede pedirme es que acepte un cambio radical del sistema poque unos pocos partidos que reciben un voto muy minoritario lo quieran.

    Le recuerdo que el PNV, nunca ha pedido la secesión de Euskadi. (ahora plantean algo absolutamente indefinido y sin ningún fundamento, una especie de autodeterminación vinculada al Estado, o un Estado Libre Asociado, tipo Puerto Rico) pero no la independencia con todas las consecuencias. Sólo Eusko Alkartasuna (50.000 votos en las últimas elecciones) y la llamada Izquierda Abertzale con el mayor partido político de la misma ilegalizado, lo piden abiertamente y con todas las consecuencias.

    Pero usted me pide que acepte la decisión de los vascos.

    Yo acepto las decisiones democráticas, pero las decisiones democráticas que se toman prácticamente todos los años en Euskadi no demuestran que los vascos quieran la secesión.

    Por otra parte queda el tema legal, que aunque a usted no le guste es el más importante de todos, y sobre todo uno que es fundamental en todo ésto, la definición de ÁMBITO DE DECISIÓN.

    Yo no puedo reconocer otro ámbito de desión que no sea el español, que es el que reconoce la Constitución que hemos hecho todos los españoles, porqué sino ¿Quién decide ese ámbito?

    Usted ya sabe cual es mi ámbito de decisión, el que dice la Ley, y ahora le pregunto: ¿Cual debe ser el ámbito de decisión Asier?

    -Euskadi?
    -Euskadi y Navarra?
    -Euskal Herria?

    Vizcaya? Alava? Guipuzcoa? ó Bilbao, ó Vitoria? ó Llodio? ó Trucios?

    ¿Quién lo decide Asier, usted?

  26. Asier Gomez Barrenetxeael 15 Mayo 2008 a las 23:03:46

    Te vuelvo a recordar que el derecho de autodeterminacion esta aprobado en el parlamento vasco desde hace mas de 15 años asi que no me cuentes historias de quien lo apoya o deja de apoyar.

  27. davichuel 16 Mayo 2008 a las 00:09:05

    Le vuelvo a preguntar y le pido por favor que me conteste:

    ¿Cual es el ámbito de decisión y quién lo decide?

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario