Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Noviembre 23 2006

Y vasca

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 05:33:29 en Política, Transporte

2010 es la fecha prevista para su entrada en funcionamiento. Esta semana hemos sabido que se mantiene la fecha pese a todos los retrasos que ha sufrido.

Si por algo es conocido este proyecto es por las diversas polémicas que ha suscitado desde el principio, y hay que tener en cuenta que es una infraestructura que lleva muchos años en el tintero. Primero las diferencias entre las administraciones vasca y española, que no eran pocas, y que acabaron en los tribunales. Mas tarde surgieron las diferencias sobre el trazado, en donde se pudo oír desde la “Y” que finalmente se ha impuesto pasando por la “L” y la “U”.

More…Mis preferencias iban más hacia el trazado con forma de “L” ya que sus ventajas eran mayores en lo económico y en lo medioambiental. De esta forma era paso obligado Bilbao para los trenes procedentes de la península con dirección a Europa y viceversa, aun así seguiría habiendo un obstáculo, y es la situación de la estación de Abando (me niego a llamarla Indalecio Prieto, hasta que nos consulten a los bilbaínos), al ser una estación poco versátil por su característica de estación final. Desde un punto de vista medioambiental era mas adecuado el trazado ya que se construirían menos kilómetros de vía férrea, y además la mayoría iría soterrada, con lo que las afecciones a tierras para un uso rural serian menores.

Si hay algo que han hecho mal los dirigentes políticos de este país ha sido engañar continuamente a la sociedad, repitiendo hasta la saciedad que la Y vasca era un tren de alta velocidad, cuando no es así. Un tren de alta velocidad como puede ser el AVE español o el TGV francés alcanzan los 275 km/h y en el caso francés incluso los superan. En nuestro caso debido a la orografía difícilmente podrán superar los 200 km/h con lo cual seria un tren de velocidad alta. Sobre este proyecto aun hay muchos nubarrones:

  1. La conexión con Francia donde el TGV termina su velocidad comercial en Burdeos y hasta Hendaya circula prácticamente a la misma que el resto de trenes ya que no se adapto la vía, luego se seguiría creando un cuello de botella.
  2. Compatibilizar el uso de trenes para pasajeros con las mercancías, pese a ser esto una de las intenciones de las instituciones, es difícil compaginarlo debido a la diferencia de velocidad entre las dos modalidades.
  3. Este tren en cuestión no vertebraría el país ya que no conectaría las zonas rurales con las capitales.

Sobre la realización de un debate en la sociedad sobre la idoneidad de este tren, creo que es algo demagógico, que se recurra a la palabra democracia para decir que hay que opinar sobre todo. No tengo ninguna duda de que esto era algo que tenia que estar hecho hace años; que habrá mejores formas de hacerlo, por supuesto. Pero es algo necesario para la competitividad de las empresas de este país y para evitar la deslocalización que afecta a nuestros trabajadores.

Etiquetas blog: altal ; euskadi ; tren ; vasca ; velovidad ; y ;
Etiquetas todos los blogs: altal ; euskadi ; tren ; vasca ; velovidad ; y ;

4 comentarios -> “Y vasca”

  1. Dromedarioel 09 Diciembre 2006 a las 14:17:46

    Este tren en cuestión no vertebraría el país ya que no conectaría las zonas rurales con las capitales.

  2. txomin1980el 02 Abril 2007 a las 16:53:29

    Curioso.
    Resulta que el tren es necesario para la competitividad de las empresas…A si? Como?porque?
    No si si mejorará la competitividad, pero SEGURO que muchas empresas de aquí se van a hacer de oro con esta MEGA monstruosidad en pos de un SUPER PROGRESO super ecológico. Menuda sarta de mentiras. Como la central nuclear de Lemoiz que los “empresarios capitalistas” de entonces nos quisieron meter con calzador diciendo que sino se construia tendríamos que alumbrar las casa con velas “Mentiras y más mentiras”.
    Esa central se paró y este tren se puede parar.
    Con la lucha de la gente todo es posible.
    Por cierto, la deslocalización de las empresas es un proceso irreversible gracias al capitalismo puro y duro. Este tren creará unos beneficios muy grandes “pa los de siempre” a corto plazo pero y luego??
    Un saludo.

  3. ashetel 02 Abril 2007 a las 17:00:05

    Que algunos se vana hacer de oro, ninguna duda.. los mismo que se forran haciendo autopistas … el partido del cemento y compañia.

    De todos modos no creo que sea comparable el rechazo a lemoniz con el TAV.

  4. txomin1980el 03 Abril 2007 a las 09:54:47

    No claro, claro que no hay ese rechazo, como no hay rechazo a casi nada en esta sociedad, dormida, amodorrada y drogada hasta las cejas.
    Hoy en dia la opinión de la gente es la opinión oficial. Es decir, lo que sale en EITB es lo que existe. Lo que no sale es lo que no existe.
    Es muy facil decir que no hay rechazo. No aparece luego no existe.
    Pero hay gente que aun sigue peleando por que ese tren se pare, otra cosa es que no interese hacer mucho ruido con este proyecto, para así cuando esté a punto de terminarse (como se hizo con Itoiz) decir que como ya esta echo y a costado mucho dinero no se va a desmontar claro.
    Es decir nos la meten por el culo con baselina y buenas palabras y luego nos preguntan si nos ha gustado. Muy bien, perfecto. Me habeis convencido.
    Te sugiero que eches un vistazo a este informe. Es bastante esclarecedor de lo maravilloso que es el tren.
    http://sindominio.net/ahtez/files/ahtez/AHTk%20Euskal%20Herrian%20eragingo%20lituzkeen%20kalteen%20inguruko%20txostena.pdf
    Estoy esperando el informe que me cuenta que ventajas tiene todo este estropicio que van a hacer.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario