Ashet - Asier Gomez Barrenetxea 





Actualidad política desde Bilbao 

Mayo 29 2007

Votaciones II (Resultados)

Publicado por Asier Gomez Barrenetxea a las 14:08:39 en Bilbao, Política

Después del incidente de la mañana, la tarde fue bastante tranquila en el colegio electoral, exceptuando algunas pequeñas protestas realizadas por algunas personas que misteriosamente no aparecían en el censo electoral, pese a haberles enviado la tarjeta azul del censo.

En cuanto los resultados, si bien no han sido todo lo buenos que podrían ser, no han sido ni por asomo lo malos que las encuestas auguraban. Ahí tenemos los resultados totales de Bizkaia, donde apenas se han perdido votos, y que el numero de concejales perdidos es de once. La perdida de once concejales, bajo ningún concepto se puede considerar un batacazo electoral, ni mucho menos la desaparición en toda la provincia como decían algunos.

Ha sido una pena el no obtener representación en Bilbao, y creo que en esto coincidiremos muchos incluso gente que no es simpatizante de Eusko Alkartasuna, ahora tendremos a un Azkuna gobernando a sus anchas, sabemos que Ezker Batua va a seguir haciendo en Bilbao lo mismo que hasta ahora, apoyara   Azkuna en todo y una gestión muy deficiente de las áreas que ocupen. Se que no hace falta ni decirlo, pero me gustaría recordaros a todos que pese a no obtener representación Eusko Alkartasuna de Bilbao sigue  existiendo y más viva que nunca y es por este motivo por el que vamos a trabajar más que antes.

Gernika ha sido una grata sorpresa, pero no la única. Volver al ayuntamiento de Sopelana es todo un logro,y encima lo hacemos con una concejala joven y muy trabajadora. Y lo de Muskiz es para quitarse el sombrero, ganando dos concejales haciéndole perder la mayoría absoluta al PNV, abriéndose la posibilidad de un cambio en el ayuntamiento con un giro a la izquierda.

Y creo que con esto ya he respondido a varios comentarios realizados en la entrada anterior. Alava y Gipuzkoa han aguantado bastante bien, únicamente esta la espina del Gran Bilbao y la perdida de Bermeo.

Relacionado: Votaciones I

Sin etiquetas

21 comentarios -> “Votaciones II (Resultados)”

  1. leireel 29 Mayo 2007 a las 16:58:46

    Eskerrik asko por acordarte de mi, no esperama menos.
    Zorionak desde aqui a todos los compañeros que han conseguido representacion y animo a todos los de Bilbao, a seguir trabajando que se puede volver en la proxima- yo se de eso.

  2. Haritzpeanel 30 Mayo 2007 a las 00:47:11

    Las encuestas vuelven a mentir… ya nos estamos acostumbrado y todo!
    El pueblo ha sabido responder a esos que auguraban una debacle, le han dado a EA mas de 200 concejales y la han situado como la lista mas votada en Deba, Zarautz, Gernika y Baztan, por poner unos ejemplos. No son los mejores resultados posibles, claro que no, pero habran acallado a mas de uno.

  3. aitorel 30 Mayo 2007 a las 19:23:37

    Eso sí que es ver el vaso medio lleno.

    En 1987 EA logró 442 escaños y el 18′05% de los votos.
    En 2007, veinte años después, EA ha obtenido 215 escaños y el 7′18% de los votos.

    Si eso no es una debacle, no quiero pensar cuando lo sea.

    P.D: En Juntas se pasa de 35 a 10. Por comentar.

  4. ashetel 30 Mayo 2007 a las 19:27:23

    No hay deblacle alguna cuando de ir en coalicion con vosotros (al parecer la panacea) a no ir con vosotros ahi tienes el dato de Bizkaia, unicamente 11 concejales. Tu comparacion con 1987 esta totalmente fuera de lugar, ya que se te olvida que de por medio hay una coalicion que lo unico que pretendia era narcotizar a EA, lo habeis conseguido en parte pero estos resultados demuestra que no lo habeis conseguido del todo.

    Lo dicho, cogiendo impulso :)

  5. aitorel 30 Mayo 2007 a las 19:30:43

    Pues nada, Icaro, sigue tomando impulso.

  6. Rafael 31 Mayo 2007 a las 01:34:45

    De narcotizar a EA nada de nada. Hasta los del PNV se lamentan de no haber ido en coalición con EA. Si perder 100.000 votos nacionalistas no te parece una debacle que venga dios y lo vea. El no ir en coalición ha sido un gran error de la actual dirección de EA. Las coaliciones no narcotizan sino que ilusionan a los votantes y fortalecen las posiciones. Si no mira los resultados de haber ido en coalición Aralar y EB o los resultados en navarra de la coalición NA-BAI. Un error de bulto que espero no vuelva a repetirse dentro de 10 meses.

  7. ashetel 31 Mayo 2007 a las 01:43:51

    1º Jamas y bajo ningun concepto el ir en solitario puede ser un error de la ejecutiva de EA. Te recuerdo que eso es una decision 1º de la Asamblea Nacional y en 2º lugar del Congreso Extraordinario.

    2ºTus ejemplos son bastante malos. La coalicion Aralar-Eb se ha dado un ostion del bueno, Nafarroa-Bai no es ni por asomo comparable a la coalicion EAJ/EA.

    3ºEl unico error de bulto fue no haber ido en solitario hace 4 años, y asi los resultados actuales serian mejores. Espabilamos tarde lamentablemente, pero eso ya no se va a repetir :)

    4º Me encanta ver como os arrastrais por este blog, humillandoos rogando la coalicion.

  8. Rafael 31 Mayo 2007 a las 09:53:13

    Bla, bla, bla pero no me dices las ventajas de haber ido en solitario. La decisión es de la Asamblea Nacional, claro pero te olvidas de que los líderes del partido defienden unos postulados que luego se votan. Evidentemente, es como si me dices que en unas elecciones eligen los votantes, claro pero los votantes no eligen ir solos o acompañados. Hay cosas que escapan a las Asambleas. Que la coalicion Aralar EB, se ha dado un ostion?. No en mi pueblo que han sacado 2 escaños. Mayor hubiera sido de haber ido por separado. Me dices que la coalición NA-BAI, no es comparable. Claro pero blanco y en vasija leche fija. No se puede negar lo que es evidente. Me dices que hace cuatro años deberían haber ido también en solitario. Jo chico, lo tuyo es una obsesión. Que no tio que en grupo se lo pasa uno mejor. Además de qué sirve ir en solitario si tras las elecciones tienes que pactar hasta con tu enemigo. Y por ultimo no hay mas que ver las caras de los dirigentes de EA tras las elecciones, así que no te quedes solo.

  9. aitorel 31 Mayo 2007 a las 10:37:28

    Antes me ha parecido que era solo por ver el vaso medio lleno, por autocomplacencia, pero esto último me ha dejado planchado.

    O sea, que de tener en el ‘87 442 a tener ahora la mitad no te parece debacle. Y no ya eso, sino que te parecen mal las coaliciones, citando expresamente la de EB-Aralar. ¿Ostión del bueno? Si han pasado de 107 concejales a 99. Si solo en Bizkaia EA ha perdido más. Y en juntas han EB-Aralar han ganado 2 y tiene más que EA. Todo teniendo en cuenta la reaparición de un partido de la izquierda abertzale (ANV).

    Respecto a tu último comentario, en fin, hay que ser….

  10. ashetel 31 Mayo 2007 a las 14:09:28

    La poca eficiencia de la coalicion EB-Aralar, lo han reconocido a excepcion de Gipuzkoa, sus propios dirigentes, asi que si quereis ser defensores de cualquier causa con tal de tocarme la moral, a mi 33, no lo vais a conseguir.

    Rafa por favor, acepta que no hemos querido ir con vosotros, asumelo ya :)

  11. Haritzpeanel 31 Mayo 2007 a las 14:59:04

    Ahora resulta q cuando EA pierde 10.000 votos desde la ultima vez que fuimos separados y el PNV 100.000 la culpable de la perdida del PNV es la coalicion… la atocritica no va con vosotros pero.. Y si creerlo te hace mas feliz tu veras, de ilusiones tambien se vive.
    Pero por desgracia para vosotros, ni con ilusiones, ni con encuestaas trastocadas, ni con boicots, ni con presupuestos astronomicos, ni con ayudas a otros partidos, ni con coaliciones narcontizantes… habeis logrado que desaparezca EA!

  12. aitorel 31 Mayo 2007 a las 21:37:52

    Ashet, haritzpean, tal el vez el problema de no hacer autocrítica lo tengáis vosotros.
    Por un lado, definís como debacle lo de EB-Aralar, cuando han ganado en junteros y perdido 8 de 107 concejales. (Puede ser un fracaso porque no han subido, pero no desde luego porque un gran descenso que no se ha dado)
    Por otro, lo de EA os parece fantástico, cuando pierde un 10% de concejalías por elección desde hace 20 años.

    Respectos a eso que comentas Haritzpean, no se de donde sacas los números, por que en realidad, la última vez que se presentaron por separado a unas municipales fue en 1995, y los resultados fueron:

    -EAJ: 310.659 votos, el 28’36% y 996 concejales.
    -EA: 118.482 votos, el 10’82% y 311 concejales.

    Los resultados del 27 de 2007 han sido:

    -EAJ: 308.213 votos, el 31,76% y 1.024 concejales.
    -EA: 69.653 votos, el 7,18 % y 215 concejales.

    Es decir, el EAJ ha perdido unos dos mil y pico votos pero ha subido algo más de un 3% y ha conseguido 28 concejales más.
    EA, por su parte, ha perdido casi 50.000 votos, algo más de un 3% del censo y casi cien concejales. Es decir, un tercio de sus concejales y al rededor del 40% de votos.

    Después de esto, decir que al romper la coalición ha sentado mejor a EA, es un poco raro.

  13. ashetel 31 Mayo 2007 a las 23:20:05

    Me encanta que tus datos avalen mi tesis de la narcotizacion :) Aunque me parece que te has equivocado de datos a la hora de tratar de responder a Haritzpean, pero bueno.

    La coalicion EB-Aralar, tenia unas espectativas que no se han cumplido ni por asomo, las expectativas de desaparicion que habia sobre EA tampoco se han cumplido :) Ahi esta la diferencia entre quedar por encima de las espectativas o quedar por debajo.

    Los efectos de romper una coalicion que ha durado tanto tiempo, no se ven en las primeras elecciones, eso es algo que se ve a medio-largo plazo.

  14. aitorel 31 Mayo 2007 a las 23:26:10

    Es posible que me haya equivocado de datos, pero sí es así, ¿cuáles son los correctos?

    En cualquier caso, ya veo hasta donde llega esto, y no da para mucho más.

  15. Haritzpeanel 31 Mayo 2007 a las 23:40:53

    ¿Cuales son los correctos?
    Tras las elecciones de 1995 Eusko Alkartasuna ha vuelto a ir en solitario a las Generales y en coalicion con ERC a las europeas, y para mas inri pidio un voto diferente al PNV en un Referendum tan importante como el de la Constitucion Europea. Por lo tanto, apartando las ultimas municipales; las elecciones Generales del 2004 fueron las ultimas en las que EA y PNV se presentaron en solitario. Dicho esto la comparacion es la siguiente:

    PNV:
    Generales 2004: 420.980 votos
    Municipales 2007: 308.213 votos

    EA:
    Generales 2004: 80.905 votos
    Municipales 2007: 69.659 votos

    ¿Cuales son los datos correctos?
    ¿Estos? ¿o los de vuestras encuestas?

  16. aitorel 01 Junio 2007 a las 09:09:48

    Entonces igual es que no se tiene claro que son unas elecciones municipales y unas generales.

    También podemos mezclar, como decía la tonta del bote aquella, peras con manzanas.

    Las últimas municipales en las que se ha ido sin coalición son las de 1995. Y los datos estan sacados de de euskadi.net.

    Que insistencia en dar vueltas y vueltas a algo claro como el agua.

  17. ashetel 01 Junio 2007 a las 10:50:50

    Te voy a dar la razon, que insistencia. ha quedado mas que claro que Haritzpean se referia a unas elecciones generales, y tu sigues con tus ganas de liar al personal pretendiendo usar como referencia de una sangria de votos, unas elecciones a las que no se ha concurrido en solitario en un espacio de nada mas y nada menos que 12 años !! Vamos, lo tuyo es para caerse de la silla. Ademas lo mas curioso es que eso lo unico que hace es avalar la tesis que llevamos diciendo sobre la narcotizcion que suponia la coalicion. Gracias por darnos la razon, ha quedado claro pero no hace falta que insistas :)

  18. aitorel 01 Junio 2007 a las 13:10:28

    12 años narcotizados no se, pero que llevas unos días colocado va a ser que sí, porque si no supongo que entenderías la diferencia entre elecciones muncipales y elecciones generales.

  19. ashetel 01 Junio 2007 a las 13:30:24

    Mira aitor, si nadie os hace caso en vuestros blogs no es mi culpa, pero por favor no vengas aqui a faltar el respeto. ¿Estamos?

  20. aitorel 01 Junio 2007 a las 13:37:28

    Editado por ashet: Tus tonterias han llegado al limite de mi paciencia que siendo sincero he de decir que es mas bien escasa. Creia haberte dejado mas que claro que te ahorraras las faltas de respeto y mas aun si son gratuitas. Si quieres seguir con tu espectaculo gustosamente lo contemplaremos en tu blog, asi por lo menos te ganas algo de audiencia.

    P.D. Esto es lo que sucede cuando te comportas como un Troll.

  21. YOMISMOel 02 Junio 2007 a las 19:17:41

    No he acabado de leer, pero decía Aitor que en el 2005:

    -EAJ: 310.659 votos, el 28’36% y 996 concejales.
    -EA: 118.482 votos, el 10’82% y 311 concejales.

    Los resultados del 27 de 2007 han sido:

    -EAJ: 308.213 votos, el 31,76% y 1.024 concejales.
    -EA: 69.653 votos, el 7,18 % y 215 concejales.

    Oye, ¿y en esos 1.024 concejales metes los dos del PNV que en mi pueblo corresponden a ANV?, es solo por saber.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario